Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 18/2021


Enviado: 2021-06-15 20:47:23


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#18 15/06/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Encuesta sobre los efectos producidos por la pandemia en el ámbito de las ingenierías

La Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a estudiantes, docentes y Nodocentes a completar una encuesta para relevar los efectos producidos por la pandemia en la salud mental de quienes integran instituciones vinculadas a las ingenierías.

Se trata de una solicitud del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) a partir de una iniciativa del Capítulo Latinoamericano del Global Engineering Deans Council (GEDC-LATAM).

Desde el CONFEDI colaboran en el desarrollo de un instrumento de relevamiento y análisis para poder contar, a nivel país, con un panorama de la situación actual y obtener indicadores que permitan proponer actividades de mejora y abordaje de las problemáticas que resulten.

Encuesta para estudiantes >>

Encuesta para docentes >>

Encuesta para Nodocentes >>

NOTICIAS DE UNLP  

Convocatoria actividades de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria (UNLP) abre la convocatoria a Actividades de Extensión 2021. Por tratarse de un contexto de emergencia debido a la pandemia de COVID-19, que requiere celeridad en los plazos de resolución, para la presente convocatoria no se requerirá la aprobación de la propuesta por los Consejos Directivos o las Direcciones de los colegios, sino que bastará con el aval del/la secretario/a del área.

Para la inscripción, deberá presentarse la propuesta de Actividades a realizar a lo largo de 2021, según el ANEXO adjunto. Por tratarse de una situación excepcional, se recibirá el mismo en formato Word y en PDF en la cuenta de correo secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar, hasta el miércoles 28 de julio inclusive.

 

Ver anexo >>

Regreso a la presencialidad en los colegios de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata informó que, en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del decreto 361/21, a partir del miércoles 16 de junio los colegios del sistema de pregrado retomarán gradualmente las clases presenciales, conservando el calendario de bimodalidad anunciado a principios del ciclo lectivo y siguiendo lo establecido en el Plan Jurisdiccional de regreso seguro a clases presenciales.

En este sentido, la Escuela Graduada Joaquín V. González, de enseñanza inicial y primaria, retomará las clases presenciales el miércoles 16 de junio. En tanto, las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata dependientes de la UNLP culminarán esta semana desde la virtualidad y retomarán la presencialidad el martes 22 de junio. Asimismo, la Escuela Inchausti de Agricultura y Ganadería ubicada en el partido de 25 de mayo, continuará con las clases virtuales dado que su distrito se encuentra en fase 2, como así también varios de los distritos de procedencia de sus alumnos y alumnas.

La planta de alimentos deshidratados de la UNLP, lista para empezar a producir

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en las próximas semanas una planta de alimentos deshidratados de interés social, que elaborará raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región. La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados.

Con el nombre de PAIS (acrónimo de Planta de Alimentos para la Integración Social), la casa de estudios platense pondrá en la mesa de miles de familias argentinas alimentos deshidratados para preparar diferentes variedades de guisos de manera simple, sana y sabrosa. La UNLP se convertirá así en la primera Universidad pública del país que contará con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes. La planta se encuentra en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense. Se estima que estará en pleno funcionamiento antes del último trimestre del año.

El proyecto fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales de la comunidad. A su vez, la iniciativa permite enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión, con el aporte de todos los sectores sociales.

La Planta de Alimentos cuenta con un consejo asesor formado por representantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Forestales, y Ciencias Exactas. Además, cuatro representantes del Consejo Social de la UNLP, uno de los principales impulsores de la iniciativa a partir de las necesidades recabadas en los informes del 2018 y 2019 sobre el acceso a alimentos en la región.

Ver nota completa >>

Beca de posgrado

En el marco del convenio suscripto entre la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Santander, se encuentra disponible una plaza para realizar un curso online y a distancia en las áreas de Empleabilidad, Innovación y/o Emprendedorismo. Se dará preferencia a cursos impartidos en universidades pertenecientes a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, con excepción de las universidades argentinas (http://www.redmacro.unam.mx/universidades.html), con fecha límite de culminación el 30 de junio de 2022.

DESTINATARIOS:

Alumnos de posgrado de todas las dependencias de la UNLP que posean al menos el 30% de su carrera aprobada.

Financiamiento: el beneficiario recibirá una suma de $ 83.500 (pesos ochenta y tres mil quinientos), por única vez, para costear la inscripción al curso de su elección.

Los interesados deberán remitir la siguiente documentación en formato digital a proyectosinternacionales@presi.unlp.edu.ar y unlp.rel.internacionales@gmail.com

• Certificado analítico de la carrera que acredite al menos 30% de la aprobación de la misma.

• Programa y contenidos del curso relacionado a Empleabilidad, Innovación y/o Emprendedorismo escogido por el aspirante.

• CV.

Consultas a: proyectosinternacionales@presi.unlp.edu.ar

Fecha de cierre: 20 de junio de 2021

BREVES  

Se lanzó la 11ª edición del Concurso IB50K

El Instituto Balseiro y el Consejo Económico y Social lanzaron la 11ª edición del Concurso IB50K. El evento se realizó de forma presencial y virtual en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. De la apertura participaron el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES Gustavo Beliz, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

El evento contó con la participación de ocho tecnoemprendedores finalistas y ganadores de ediciones anteriores del Concurso IB50K que expusieron sobre sus empresas de base tecnológica. Entre los asistentes estuvo Federico Raggio, estudiante de la Facultad de Ingeniería y cofundador de Pliot, una empresa creada por alumnos y graduados de la UNLP que ofrece un servicio integral a productores agropecuarios de cultivo bajo cubierta. El equipo fue finalista durante la edición IB50K 2020 (Ver: https://cutt.ly/WnHxpA4).

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso >>

Seminario virtual: "Seis personajes y un relato sobre la primera vez que se hizo funcionar un láser"

El Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) invita al Seminario virtual: "Seis personajes y un relato sobre la primera vez que se hizo funcionar un láser", a cargo del Dr. Mario Gallardo (CIOp - CONICET - UNLP – CIC). La charla se realizará el viernes 18 de junio, a las 18 horas.

El seminario es organizado por el CADIL (Comité Argentino para la Celebración del Día de la Luz).

Links de acceso:

Acceso sala de Zoom >>

Acceso Youtube >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata