Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 15/2021


Enviado: 2021-05-26 22:02:41


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#15 26/05/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería articula acciones con recicladores para el cuidado del medio ambiente

Comprometidos con el cuidado del ambiente y, en particular, con la labor que realizan cartoneros, recicladores y promotoras ambientales, un equipo integrado por docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP lleva adelante el proyecto de extensión Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En la cuenta de instagram RSU Ingeniería el grupo de extensionistas vuelca las actividades realizadas. En la red social se puede encontrar el testimonio de Rodrigo, un joven cartonero de 29 años que, recientemente, pasó a retirar material recolectado en la Facultad. “Hoy tuve suerte, me llamaron de la facu para sacar papel blanco. Esto me ayuda un montón porque ahora viene muy dura la mano. No hay mucho material reciclable en la calle”, dice señalando su carro cargado de hojas, cuadernos y cartones. “Si no fuera por el carrito no tendría trabajo, no podría alimentar a mi familia, a mis animales”, reconoce.

Tal como lo manifiesta Rodrigo, lo que para muchos es basura para él es trabajo. En ese sentido, el equipo articula el compromiso ambiental con el compromiso social, logrando que la fracción reciclable de los residuos llegue directamente a las personas capaces de transformar esa fracción, darle valor, de manera de poder así representar un aporte cierto y de calidad en su economía.

La iniciativa comenzó en el año 2010 en el Departamento de Hidráulica, donde funciona la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Gestión Ambiental. Allí se desempeña la bióloga Mónica Salvioli, codirectora del proyecto. Cuatro años más tarde sus miembros se unieron al equipo de la ingeniera Cecilia Álvarez, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo perteneciente a la UIDET PROINTEC I&D del Departamento de Mecánica y actual directora del proyecto. De manera conjunta iniciaron acciones para la separación de residuos en el Edificio Central de la Facultad y, con el tiempo, abarcaron otros espacios como la Biblioteca y diferentes departamentos de la Unidad Académica.

Ver nota completa >>

Convocatoria / Acreditación 2022 de proyectos I+D y PPID

La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informa que están abiertas las convocatorias para la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2022 (Proyectos I+D 2022) y para la Acreditación de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP 2022). El sistema estará habilitado hasta el día jueves 17 de junio del corriente.

Prorroga de proyectos:

* Para todos los Proyectos I+D y los Proyectos PPID que finalizan el 31 de diciembre del 2021 los directores podrán solicitar expresamente una prórroga por el término de un año, mediante una nota (en formato digital) que incluya las actividades que desarrollarán en el período de prórroga.

* La nota se deberá presentar en el mismo período de la Convocatoria de Acreditación de Proyectos 2022 y enviarla a la Secretaría de cada Facultad.

Más información >>

Conversatorio: Marcos pedagógicos de la extensión como espacio de formación

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informa que el 3 de junio, de 10 a 12 horas, se realizará el Conversatorio Virtual “Marcos pedagógicos de la extensión como espacio de formación”, organizado por la Red de Extensión Universitaria (REXUNI). La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

Dialogan:

- Mariana Boffelli, del Programa Integración de Funciones de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

- Romina Colacci, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

- Liliana Elsegood, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda, coordinadora de REXUNI.

Coordina Laura Itchart de la Subsecretaría del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La actividad se trasmitirá por la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Salta.

Flyer >>

NOTICIAS DE UNLP  

El repositorio institucional de la UNLP se mantiene primero en Argentina y crece a nivel mundial

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse por quinto año consecutivo como el repositorio más importante de la Argentina. Además, tras escalar cinco posiciones respecto de la última medición de septiembre de 2020, logró ubicarse en el puesto 16 a nivel mundial.

Los datos surgen de la última edición del ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que se dio a conocer días atrás.

El prestigioso Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios, coloca al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo. De acuerdo con la medición, el SEDICI sigue liderando la lista de los más de 30 repositorios evaluados de la Argentina, y es el 4° más importante entre 250 de América Latina. A nivel global, como se señaló subió cinco posiciones, pasando del puesto 21 al 16, sobre un total de más de 3 mil sitios analizados.

Más información >>

BREVES  

Fuerte impronta de las cooperativas TIC en Argentina

Se presentó el primer informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad, de la Cátedra Libre UNLP - Conectividad, servicio esencial y garantía de derechos, titulado "Evolución de las Cooperativas TIC en Argentina – Distribución territorial y servicios ofrecidos". El documento muestra la fuerte impronta que sostienen las cooperativas telefónicas, eléctricas y de servicios en brindar servicios TIC en la Argentina.

Realizado por los licenciados Diego Rossi y Milton Oddone, a cargo de la dirección y la coordinación de la Cátedra respectivamente, con la asistencia técnica de Paula Agüero, responsable de Marketing de la Cooperativa Del Viso (TelViso), sistematiza datos públicos del Ente Nacional de Comunicaciones, contextualizándolos para aportar a la visibilidad de los sectores cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.

Entre otros puntos, el informe destaca que:

- Actualmente, 547 cooperativas brindan servicios de conectividad en la Argentina, distribuidas en 20 provincias del país.

- Las prestadoras de la economía social en telefonía y TIC prácticamente se duplicaron en los últimos 20 años: de 274 cooperativas registradas en 1999, llegan a 547 hacia fines de 2020.

- La convergencia de servicios llevó a las organizaciones cooperativas a desarrollar proyectos innovadores como Sensa TV para el audiovisual digital, e Imowi para generar un operador de comunicaciones móviles.

- Otros actores sin fines de lucro se despliegan para dotar de conectividad en forma colaborativa como Redes Comunitarias de Internet (VARC) a partir de 2018.

Para mayor información consultar el informe completo >>,

Coloquio: Business hacking. Apostando al talento y al equipo para una transformación digital

El Instituto Balseiro invita al coloquio virtual “Business hacking. Apostando al talento y al equipo para una transformación digital”. La exposición estará a cargo de Guibert Englebienne, Co-Founder & President of Globant X and Globant Ventures. Se realizará este viernes 28 de mayo, a las 14:30 hs. La actividad es gratuita.

En la charla se contarán algunas experiencias de cómo a partir de ideas, conocimiento y mucha voluntad para desarrollar, emprender y trabajar en equipo, en algunos casos se obtienen resultados de gran impacto social, económico y cultural mediante la transformación digital.

Más información >>,

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata