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Diario del Consejo - 18 de mayo de 2021


Enviado: 2021-05-19 03:32:29


Diario del Consejo

Año 3 - 30a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 18 de mayo de 2021

El  18 de mayo de 2021 se realizó la trigésima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Agrim. Walter Murisengo, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente e Ing. Diego Larsen

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Srta. Rosa de los Santos y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 29a. sesión ordinaria del día 20/04/21, con la abstención de los consejeros Murisengo y De los Santos

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

Planes de Mayor Dedicación – concursos ordinarios:

 

- Ing. María B. BARBIERI, prórroga de su cargo de Profesor Titular Dedicación Exclusiva, Área Básicas, cátedras E202- “Campos y Ondas” y E206- “Teoría de Circuitos II” (expte. 300-3075/19-001).

- Ing. Raúl E. BIANCHI LASTRA, prórroga de su cargo de Profesor Adjunto Dedicación    Exclusiva, Área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedras E235- “Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica” y E239- “Sistemas de Potencia” (expte. 300-3080/19-001).

- Mg. Santiago BARBERO, concurso ordinario abierto, cargo de Profesor Adjunto Dedicación Semi Exclusiva, Área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedras E1239- “Sistemas de Potencia” y E1400- “Taller Integrador de Sistemas Eléctricos” (expte. 300-3128/19-001).

 

Se aprobó tratarlos en el punto Planes de Mayor Dedicación - Concursos Ordinarios.

 

Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

- Solicitud para que las clases que sean dictadas en forma sincrónica sean grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

- Propuesta de designación de la Srta. María Mercedes SUCUNZA como representante estudiantil titular para la Comisión de Carrera de Ingeniería Química.

 

Notas presentadas por el consejero Sr. Daniel GOMEZ VASQUEZ:

- Solicitud para que el Cuerpo arbitre los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la resolución para que estén las clases grabadas a disposición de los estudiantes.

- Solicitud para que el Cuerpo se expida a favor de la aprobación del proyecto “paritaria estudiantil”.

 

Se aprobó tratarlos en el punto Varios.

 

 También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.

 

En su informe, el Decano:

* Presentó la justificación de inasistencia del consejero Crespi.

* Informó a la comunidad educativa que, por expte 0300-005386/21, se solicitó la incorporación de la Facultad al sistema de expedición de Diplomas Digitales para las 19 carreras propias de grado, para las 4 carreras propias de postgrado y las 3 tres que son compartidas con otras UUAA. Asimismo, por expediente 3500-000483/21 (de Facultad Virtual) se solicitó, bajo firma conjunta con la Decana de la Fac. de Informática, la incorporación de la carrera de Ing. en Computación al mencionado sistema.

Ambos expedientes fueron resueltos favorablemente por la RU 2056/21 y RU 2059/21, entradas en vigencia el pasado 30 de abril y 3 de mayo del corriente respectivamente.

 

* Informó que, por RF 462/21 Ad - Referendum del CD, se han extendido a la modalidad de clase virtual, originalmente establecida en la RF 834/20 para las prórrogas ordinarias, las clases públicas de los concursos ordinarios abiertos, las cuales se realizarán en la modalidad Clase Virtual en Vivo. La medida, fue consultada con la asesoría letrada de la Universidad y con la totalidad de los postulantes inscriptos en los concursos. Más del 65 % de los mismos, manifestó estar de acuerdo con la misma y todavía se espera alcanzar mayor acuerdo, durante el plazo de notificación de la RF 462/21.

 

* Presentó el expte. 300-4912/21 sobre la solicitud de designación de la Dra. Silvana FLEGO como Coordinadora de la UIDET-GAMEFI, que en la 29º se dejó en reserva a fin de realizar un mejor análisis y previendo no demorar el mismo más allá del próximo Consejo Directivo. El Cuerpo aceptó tratarlo aprobando que el mismo vuelva al Departamento para que la Comisión de Ciencias Básicas emita opinión en el marco de la normativa vigente.

 

* Informó la renuncia al cargo de Secretario de Gestión y Seguimiento Curricular del Prof. Ing. Fernando Gutiérrez y manifestó la Importancia Institucional que tal Secretaría impone al normal funcionamiento de las actividades de grado y coordinaciones que de la misma dependen. Que es función del Decano proponer y poner a consideración la designación del Secretario/a. En ese sentido, puso a consideración del Cuerpo, para su aprobación, a la Prof. Ing. Ana Laura Cozzarín, como Secretaria de Gestión y Seguimiento Curricular, para cumplir las funciones, a partir del próximo 1 de junio y hasta que dure el mandato del decano.

Asimismo, agregó que la Ingeniera es profesora ordinaria de la asignatura Materiales, del ciclo básico de varias carreras, Investigadora, extensionista y tecnóloga, perteneciente al grupo de trabajo ProInTec del Departamento de Mecánica de nuestra Facultad.

El Cuerpo aprobó por unanimidad la designación de la Prof. Ing. Ana Laura Cozzarín, como Secretaria de Gestión y Seguimiento Curricular a partir del 1 de junio.

 

 

 

- Otorgó el auspicio institucional a las “Quincuagésimas Jornadas Argentinas de Informática”.

 

- Tomó conocimiento del informe de la Comisión ad-hoc del Consejo Directivo sobre la identificación de inconvenientes en la inscripción a materias y proponer mejoras. El Cuerpo aprobó volver al sistema de la doble inscripción a partir del próximo semestre y mantenerla por lo menos durante dos años en los cuales se efectuará un monitoreo permanente del comportamiento, tal cual se presenta en el informe de la mencionada comisión. (para ver el informe completo: https://www.youtube.com/watch?v=8mSkevr6-ec&feature=emb_title)

 

 

EPEC

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado de la  Lic. Paula BUCCI, Ing. Simón LOMBARDOZZO,  Ing. Julián  VANNUCCI e Ing. Federico PEREZ.

- Aprobó el curso de postgrado sobre “Turbomáquinas Hidráulicas: estudio y monitoreo del comportamiento hidrodinámico” con la abstención del claustro estudiantiles por el arancel.

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga del Ing. Juan Carlos DAMPE en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S., Área Básicas, cátedra E208- “Medidas Eléctricas”.

 

- Aprobó la prórroga del Agrim. Andrés Horacio BELLIDO en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S., Área Topografía, cátedra G1401- “Dibujo Topográfico” y desarrollar tareas en G1430- “Práctica Profesional Supervisada”.

 

PLANES DE MAYOR DEDICACIÓN – CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó los planes de mayor dedicación presentados por: Mag. Claudio JUSTO, Dr. Pablo BILMES, Ing. Carlos LLORENTE – con su abstención-, Ing. Adriana L. LEMOS BARBOZA – con la observación del consejero Llorente en cuanto a la inclusión de colaborar en la materia “Fundamento del comportamiento de los Materiales III”-, Dr. Fabricio GARELLI, Dr. Alejandro VEIGA, Dr. Pablo GARCIA, Ing. Javier A. SMIDT, Mg. Gerardo R. LÓPEZ LA VALLE, Ing. Ezequiel A. MARRANGHELLI, Ing.  Gerardo E.  SAGER, Dr. Miguel A. MAYOSKY, Ing. Javier G. GARCÍA e Ing.  Patricia ARNERA.

- Asimismo, aprobó los planes de mayor dedicación presentados en el punto “Varios” de los profesores: Ing.  María B. BARBIERI, Ing. Raúl E. BIANCHI LASTRA, Mg. Santiago BARBERO.

Del mismo modo, se aprobó que en lo sucesivo, estos desgloses sean tratados por la Junta Ejecutiva, y de ser necesario, por la naturaleza de las actuaciones, pasen a tratamiento del Consejo Directivo.

 

COMISIONES

COMISIóN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la adscripción a la docencia universitaria en carácter de graduados del Ing. Jorge GIACCIO, cátedras “Estructura I y II”, Agrim. Gabino MAMANI CENTENO, Agrim. Andrés HOYOS GARCIA e Ing. Ornela TANONI VITTA, en las cátedras “Agrimensura Aplicada a Obras de Desarrollo Lineal” y “Agrimensura Aplicada a Obras de Ingeniería”.

 

 

COMISIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

- Aprobó los informes anuales del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) – con la abstención del consejero Moré- y de la  UIDET –Grupo de Innovación Energética y Ambiental (GIEA ).

- Aprobó la  categorización del Ing. Roberto J. ROMANO -categoría 4 Profesional.

 

VARIOS

- Se aprobó la propuesta de designación de la Srta. María Mercedes SUCUNZA (con su abstención) como representante estudiantil titular para la Comisión de Carrera de Ingeniería Química.

Notas presentadas por los consejeros estudiantiles

- Se trataron en forma conjunta

- La solicitud para que las clases que sean dictadas en forma sincrónica sean grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

- La solicitud para que el Cuerpo arbitre los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la resolución para que estén las clases grabadas a disposición de los estudiantes

Al respecto, el Cuerpo recuerda la vigencia de RF 449/20 y que se giren las solicitudes a las distintas comisiones de carreras para su tratamiento.

 

- En relación con la solicitud del consejero Gómez Vázquez, para que el Cuerpo se expida a favor de la aprobación del proyecto “paritaria estudiantil”, se aprobó girar el proyecto a la Comisión de Interpretación y Reglamento, a fin de que se analicen con mayor detalle los argumentos que le dan sustento al proyecto, y al finalizar dicho análisis, con el correspondiente dictamen, vuelva a tratamiento del Consejo.

 

A las  10:43 horas de dio por finalizada la sesión.

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