Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 13/2021


Enviado: 2021-05-14 11:00:03


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#13 11/05/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

La ANMAT aprobó un hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional, desarrollado en los departamentos de Materiales y Mecánica

En el contexto de la pandemia por COVID-19 docentes-Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participaron en el desarrollo del primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional, que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En el año 2020 la empresa PS Anesthesia estrechó vínculos con la Unidad Académica, a través del trabajo en conjunto con un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Metalurgia Física (LIMF), perteneciente al Departamento de Ingeniería en Materiales y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

PS Anesthesia recibió asesoramiento de la Facultad en el diseño de hisopos nasofaríngeos monolíticos para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial.

La novedad en el desarrollo es el diseño del hisopo monolítico adaptado al proceso de moldeo por inyección, donde la captura y transporte de la muestra se da por capilaridad entre la superficie del hisopo y la secreción dentro de los canales circunferenciales diseñados con profundidades y anchos que optimizan la retención de la muestra.

Nota completa >>

VI Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza

Se recuerda a la comunidad que este viernes 15 de mayo vence el plazo de entrega de los trabajos completos para las VI Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza. Las mismas se realizarán del 14 al 16 de septiembre en la Facultad de Ingeniería.

La versión completa del trabajo debe enviarse al correo electrónico de las jornadas: 6tasjornadasitee@ing.unlp.edu.ar, de acuerdo a lo establecido en la segunda circular. Las comisiones de Investigación y Transferencia, Extensión y Enseñanza invitan a participar de las mismas.

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP  

Jornada de donación de sangre en el Rectorado

Este miércoles 12 se llevará a cabo una nueva Jornada de Donación de Sangre, organizada por la Universidad Nacional de La Plata y el Centro Regional de Hemoterapia. Tendrá lugar de 8:30 a 12:30 horas, en la Sala del Consejo Superior de la UNLP, ubicada en el primer piso del Rectorado, en avenida 7 entre 47 y 48. Para donar sangre se necesita tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg, sentirse en buen estado de salud, desayunar e hidratarse bien y concurrir con DNI para acreditar identidad.

BREVES  

69° Asamblea Plenaria del CONFEDI

El CONFEDI informó que, desde el 11 y hasta el 14 de mayo se desarrolla la 69° Asamblea Plenaria de Decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina.

El evento se lleva adelante en forma virtual con actividades para decanas y decanos socias/os en el marco del trabajo de comisiones del CONFEDI y también con actividades abiertas para toda la comunidad educativa y profesional de la ingeniería.

Más información >>

Charla de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, invita a participar de un encuentro con universidades de todo el país. El evento se realizará este jueves 13 de mayo, de 15 a 17 hs, de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

En la apertura hablará la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lic. María Apólito. La exposición estará a cargo de las Direcciones Nacionales de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento.

Contenido:
- Características principales de la Ley de Economía del Conocimiento 27.506 (su modificatoria y su reglamentación) con énfasis en las oportunidades para el sector académico.
- Registro de Articuladores, su rol en la facilitación del acceso al régimen de promoción y en actividades de asistencia técnica en gestión de la innovación y vinculación tecnológica.

El link de acceso será suministrado al completar el siguiente formulario

Convocatoria Programa E-Basura

El Programa E-Basura de la UNLP invita a voluntarios/as a ser parte de "Recicla tu Compu, Recicla tu Mundo". Se trata de un programa de extensión interdisciplinario que se encarga de promover y generar cambios de conducta, construir una conciencia ecológica en niñas/os, adolescentes y sus entornos acerca de la problemática de los RAEE. El objetivo es reducir los volúmenes de residuos electrónicos, reaprovechando la tecnología principalmente para reducir la brecha tecnológica a partir de campañas de recolección y reutilización para la educación.

Del mismo participan: Facultad de Informática UNLP, Facultad de Ingeniería, Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP, el Programa E-Basura de la UNLP, Agencia Ambiental- Casa Ecológica, la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata, OPDS Ambiente Provincia (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL) coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 26 de mayo.

Formulario de inscripción >>

"XL Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios"

Durante la semana del 17 de mayo la Universidad Católica de Ávila (España) impartirá el «XL Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios» de manera gratuita. El objetivo de este seminario es sintetizar las claves de la educación virtual y las pautas para enfocar adecuadamente un curso con esta metodología.

El seminario se articula a través de 5 charlas de 1h de duración cada una (45 min de exposición y 15 min de preguntas), que se impartirán los días 17, 18, 19, 20 y 21 de mayo.

Para facilitar la asistencia, cada día se celebrará la misma conferencia en dos horas diferentes, el Grupo A, a las 5 pm España (10 am en México/ Perú/Colombia/Ecuador; 11 am en Bolivia/Chile 12 pm en Argentina) y, el Grupo B, a las 6,30 pm España (11.30 am en México/ Perú/Colombia/Ecuador; 12.30 pm en Bolivia/Chile 13.3 pm en Argentina). Aquellas personas que quieran participar en el seminario tendrán que hacerlo en un Grupo concreto (A o B.

Para inscribirse hay que completar un formulario y la persona interesada recibirá instrucciones para poder asistir al seminario.

Más información >>

Coloquio: Comunicaciones Móviles: en camino hacia 6G

El Instituto Balseiro invita al coloquio "Comunicaciones Móviles: en camino hacia 6G". Expondrá el Prof. Marcos Katz, del Centre for Wireless Communications, Universidad de Oulu, Finlandia. Se realizará este viernes 14 de mayo, a las 14:30 hs, vía Zoom.

Más información >>

6to Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica

La Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo, dio a conocer la segunda circular acerca del 6to Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica, que se llevará a cabo los días 17,18 y 19 de noviembre, de manera virtual.

Los objetivos del encuentro son: promover y facilitar la integración, cooperación e intercambio de ideas entre investigadores y profesionales en las distintas áreas de la Ingeniería Aeronáutica. Y difundir las actividades de investigación y desarrollo en Ingeniería Aeronáutica en nuestro país y en el mundo.

Fechas importantes:

Periodos de inscripción: Temprana: 20 de mayo al 31 de agosto. Normal: 1 de septiembre al 19 de noviembre. Envío de trabajos: 20 de mayo al 20 de junio. Confirmación aceptación de trabajos: hasta el 12 de julio.

Contacto: utnhaedo.congreso@gmail.com

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata