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Gacetilla informativa - Nro. 12/2021


Enviado: 2021-05-05 22:02:29


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GACETILLA INFORMATIVA

#12 05/05/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Aval de la Facultad de Ingeniería para la construcción del Canal Magdalena

Lo hizo a través de un documento elaborado por el Instituto Malvinas de la UNLP. La declaración destaca el impacto positivo que tendrá la construcción del canal. Enfatiza que fortalecerá la soberanía nacional al posibilitar la integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos y submarinos. También anticipa que generará fuentes de trabajo genuino e incrementará el comercio interior y exterior. El documento será presentado este viernes en la audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

El Instituto Malvinas es una entidad de investigaciones, desarrollos, transferencias e innovaciones productivas en políticas soberanas. Es gestionada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

El documento elaborado, además de expresar su apoyo a la construcción del Canal Magdalena, analiza el alto impacto económico para la Argentina ya que facilita y economiza los costos y los tiempos de transporte de cargas a través de buques que se dirigen o proceden de los puertos de la Cuenca del Plata.

"Venimos a acompañar la iniciativa por la implementación del Canal Magdalena, así como hemos apoyado y protagonizado otros desarrollos desde la ingeniería energética, aeroespacial, y desde servicios sociocomunitarios, por su importancia estratégica, económica y productiva", expresa el documento que lleva la firma del ex soldado conscripto combatiente en Malvinas y vicedirector del Instituto, Mario Volpe. También se propone "cambiar el rumbo" a través de una síntesis entre Soberanía, Ingeniería y Ambiente.

Cabe destacar que en la audiencia pública virtual, que comenzará el viernes a las 9.30 y se transmitirá a través de la web del Ministerio de Transporte, se expondrán los lineamientos del proyecto, el estudio de impacto ambiental y otros estudios complementarios.

Para la elaboración del informe trabajaron de manera conjunta miembros del Instituto e ingenieros del Departamento de Hidráulica. "El proyecto abre la puerta a múltiples procesos y convenios sociales y económicos, a la producción de fuentes de trabajo genuino, al incremento del comercio interior y exterior - fortalecido por el abaratamiento y potenciación del transporte de mercaderías-, a la definitiva integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos, submarinos, con lógicas de conectividad concretas, y sentido soberano", sostienen en el texto.

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Capacitan a profesionales y técnicos sobre transporte aéreo y cambio climático

Toda actividad humana genera contaminación y el sistema de transporte aéreo no escapa a esta situación. Cuando en un aeropuerto una luz se enciende, una escalera mecánica se mueve, un vehículo se pone en marcha, un aire acondicionado se activa, entre otros tantos accionamientos, se produce un consumo energético y, en consecuencia, en algún lugar se genera un producto y aporte contaminante. Para atender esta problemática de manera integral el Grupo Transporte Aéreo (GTA) de la UIDET "GTA-GIAI" del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP llevó adelante un curso sobre transporte aéreo y cambio climático.

El curso estuvo destinado a profesionales vinculados a la industria aeronáutica nacional. Su objetivo fue proporcionar a los y las participantes los conocimientos teóricos y prácticos en temas relacionados a la gestión ambiental del transporte aéreo en general y, en particular, a los derivados de las actividades aeroportuarias y su interacción con el entorno inmediato.

La capacitación tuvo como meta aportar elementos para una visión clara y amplia, con capacidad de análisis, sobre las distintas actividades asociadas al transporte aéreo que generan algún tipo de contaminación gaseosa, con el fin de obtener las herramientas necesarias para el manejo y operación de las mismas desde un punto de vista eficiente y sostenible. A su vez, de manera específica, pretendía estudiar la gestión y metas ambientales en el contexto de la normativa de referencia de organismos internacionales. Y fomentar el desarrollo de habilidades para la resolución de problemáticas relativas a la gestión ambiental, en el marco de las actividades asociadas a diferentes proyectos relacionados con el transporte aéreo en distintas escalas de responsabilidad.

La capacitación, financiada por el Banco Mundial, fue solicitada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Participaron profesionales y técnicos que desarrollan actividades dentro de organizaciones vinculadas con la industria aeronáutica como del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Aerolíneas Argentinas; Intercargo S.A.U; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también del mencionado Ministerio de Transporte.

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Propuesta de Actividad Formación Complementaria: Audiencia Pública sobre el Canal Magdalena

Este viernes 7 de mayo se realizará la Audiencia Pública en referencia al Canal Magdalena, en ella se expondrán los lineamientos del proyecto, el estudio de impacto ambiental y otros estudios complementarios y la comunidad podrá expresarse en relación al mismo.

Dicha actividad es muy importante desde el punto de vista de la participación ciudadana, respondiendo a la legislación nacional e internacional que la promueve como parte de los procesos de decisión en los que se abordan proyectos que, además de producir beneficios importantes, también producen impactos ambientales significativos.

En este contexto se considera sustancial para los alumnos de ingeniería participar de una actividad que colabora en su formación como futuros profesionales, ya que les permite analizar el contexto en el que se desarrollan grandes proyectos de ingeniería en los cuales el proceso de toma de decisiones puede ser tan importante como el proyecto en sí mismo, ya que la concreción depende tanto de tener un buen proyecto como de llevar a adelante un adecuado proceso de participación ciudadana.

El Departamento de Hidráulica propone una Actividad Formación Complementaria en relación a la Audiencia Pública sobre Canal Magdalena.

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Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

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NOTICIAS DE UNLP  

El sueño del satélite propio, cada vez más cerca

La Facultad de Ingeniería de la UNLP avanza en el desarrollo de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra. La primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo.

Si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuenta con seis satélites en órbita; el último de ellos el Saocom 1b, en el que la UNLP realizó un gran aporte, este proyecto será el primero de la generación de los CubeSat, realizado íntegramente en el ámbito de una Universidad.

El proyecto "Satélite Universitario" busca desarrollar 5 pequeños satélites de la categoría denominada "CubeSat", con un máximo de 20 kg y "6 unidades". Una unidad (1U) de CubeSat mide 10 cm x 10 cm x 10 cm, es decir que 6U equivale a 10 cm x 20 cm x 30 cm; en una configuración 1U x 2U x 3U.

Luego de una exitosa convocatoria, que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas de 19 instituciones diferentes -tanto de la UNLP como externas-. De ellas, se determinaron las cinco misiones preseleccionadas, que en rigor integran propuestas de 10 grupos distintos. Estas misiones serán evaluadas para la continuidad del proyecto que, como se indicó, culminará con una serie de 5 CubeSat.

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Inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

Hasta el 7 de mayo de 2021 está abierta la inscripción a una nueva Cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria.

La Especialización en Docencia Universitaria es una carrera de posgrado creada en 2007, que se constituye como un ámbito sistemático de referencia en la formación del cuerpo docente de la UNLP, en torno a las problemáticas centrales que hacen al desarrollo de esta práctica pedagógica en la Universidad.

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BREVES  

Becas Progresar

El Ministerio de Educación de la Nación informó que se extendió el plazo de inscripción a las Becas Progresar. Las/os estudiantes pueden anotarse hasta el 21 de mayo.

La inscripción se realiza de manera online desde https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o descargándose la app Progresar+ en el Play Store.

 

Mesas redondas "La matemática del Covid" y "Matemática Aplicada en la Educación"

La comisión organizadora del MACI 2021 VIII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial invita a participar de las mesas redondas "La matemática del Covid" y "Matemática Aplicada en la Educación".

Compartimos los links de los videos de donde se realizará el debate de la actividad. Es abierta a todo público y será transmitida en vivo por el canal de Youtube.

Link 1 >>

Link 2 >>

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