Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 16 de marzo de 2021


Enviado: 2021-03-17 16:12:17


Diario del Consejo

Año 2 - 28a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 16 de marzo de 2021

El  16 de marzo de 2021 se realizó la vigésima octava sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores:  Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente, Ing. Walter Murisengo e Ing Sergio Keegan.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales.

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 27a. sesión ordinaria del día 23/02/21, con la abstención de los consejeros: Martínez Del Pezzo, Murisengo, Keegan y Moré por no encontrarse presentes en dicha sesión.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

-  Comisión de Investigación y Transferencia:

    * Expte. 300-4559/20: Propuesta para la creación de la UIDET -Matemática Aplicada, del Departamento de Ciencias Básicas. 

    * Expte. 300-4807/21: Informe anual del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF).

    * Expte. 300-4811/21: Informe anual de la UIDET-Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales (GrlDComD).

El Cuerpo aprobó tratarlo en el punto de Comisiones.

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

  * Inconvenientes presentados durante el periodo de inscripciones a materias del primer   

     semestre 2021.

  * Solicitud para que el cuerpo se exprese en contra de los incendios en la Patagonia.

  * Solicitud para que el cuerpo vea la posibilidad de comprar más licencias de Zoom.

 

 

- Notas presentadas por el consejero Daniel Gómez Vázquez sobre:

   * Vuelta a las actividades presenciales en la Biblioteca y en los gabinetes virtuales.

   * Solicitud para que el cuerpo se solidarice con las familias afectadas por los incendios en la Patagonia.

   * Solicitud para habilitar la posibilidad de que los estudiantes puedan estar inscriptos dos veces en la misma materia.

El Cuerpo aprobó unificar el tema de los incendios presentados en las distintas notas, al igual que lo referido a las inscripciones.

 

También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.

 

En su informe, el Decano:

- Presentó la justificación de inasistencia de los consejeros Diego Larsen y Marcos Actis.

 

- Informó que finalizaron las modalidades de Mate PI, del anticipado 2020 y el intensivo de verano 2021, dio a conocer la cifra de alumnos aprobados del 2° semestre 2020, siendo la misma la mejor desde que se implementó dicha modalidad, mientras que para el intensivo de verano 2021 el rendimiento fue inferior al histórico de dicha modalidad.

Este último resultado fue analizado con la cátedra llegando a 2 posibles causales fundamentales:

            1° El impacto que tuvo el año 2020 en las escuelas secundarias, que afectó el ritmo de estudio de los alumnos, frente a una modalidad tan intensiva como es la de verano.

            2° Los temas que deberían haber sido aprendidos por los alumnos durante el año 2020 en el secundario y repasados en esta instancia, resultaron ser para muchos, temas totalmente nuevos, hecho que no permitió, en la intensidad del curso, alcanzar a asimilar los contenidos.

 

Los alumnos informados por la cátedra que fueron promovidos a la materia Matemática A, fueron 731, un 19% menos que en el año 2020, por las razones antes descriptas.

 

 

EPEC

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado de la  Ing. Emilia FUSHIMI e Ing. Bernabé IBAÑEZ.

- Aprobó el curso de postgrado sobre “Arcillas, zeolitas y materiales mesoporosos ordenados como absorbentes selectivos. Preparación, caracterización y aplicaciones tecnológicas”, con la abstención del claustro estudiantil por el arancel.

- Aprobó los jurados de tesis propuestos para el Ing. Mariano De DIOS.

- Aprobó la admisión a la carrera de Maestría en Ingeniería de la Ing. Karolth R. ESPINOSA JIMENEZ.

 

COMISIONES

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la adscripción a la docencia universitaria del Ing. Manuel HADAD, en carácter de graduado, para la cátedra “Contaminación del aire y tratamiento de efluentes gaseosos”, del Ing. Germán CALABRESE, en carácter de graduado, para las cátedras “Estructuras I y II” y del

Ing. Juan F. MARTINO HOURS, en carácter de graduado, para las cátedras “Materiales I y II”.

 

 

COMISIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

- Aprobó losInformes anuales de:  UIDET- OPTIMO,  UIDET- Hidromecánica, UIDET- Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME),  UIDET-Grupo de Aplicaciones Matemáticas y   Estadísticas  de  la  Facultad   de   Ingeniería  (GAMEFI), UIDET- Investigación  y   Desarrollo   en    Procesos    Industriales   y    Servicios    Tecnológicos  (ProInTec I&D),  UIDET -  Grupo   de Ingeniería Gráfica Aplicada (GIGA) y UIDET- Investigación en Metodologías  Alternativas  para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC), este último con la abstención del consejero Devece.

Aprobó el informe anual del Laboratorio de Investigaciones de Metalurgia Física (LIMF) con la abstención del consejero Llorente, y el Informe anual de la UIDET-Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales (GrlDComD).

Aprobó Propuesta para la creación de la UIDET-Matemática Aplicada, del Departamento de Ciencias Básicas. 

 

 

VARIOS

Al tratar las notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría y por el consejero Daniel Gómez Vázquez sobre:

  * inconvenientes presentados durante el periodo de inscripciones a materias del primer   

     semestre 2021.

  * solicitud para habilitar la posibilidad de que los estudiantes puedan estar inscriptos dos veces en la misma materia.

el Cuerpo aprobó conformar una comisión para continuar en la búsqueda de una solución que contemple dar respuesta a los diferentes actores perjudicados por los hechos ocurridos en el cierre y comienzo de semestres. La misma quedó conformada por los consejeros: Devece, Quinterno, Martínez del Pezzo, Actis, Gomez, con la participación del Sec. Académico y la Directora de Enseñanza, coordinada por el Consejero Barbera.

 

Respecto de la solicitud para que el Cuerpo se exprese en contra de los incendios en la Patagonia y que se solidarice con las familias afectadas por los incendios en la Patagonia, se aprobó que, los consejeros Martínez Del Pezzo y Quinterno confeccionen un escrito, respecto al tema y que el mismo se dará a conocer al Cuerpo antes de su difusión; a su vez la consejera Quinterno recordó y solicitó dar difusión a las acciones que el CEILP está realizando en materia de colecta para las personas afectadas por los incendios en la Patagonia.

 

En cuanto a la solicitud para que el cuerpo vea la posibilidad de comprar más licencias de Zoom, el Decano informó que la Facultad cuenta con un paquete de licencias importante que administra desde el año pasado el área de Tecnologías Informáticas, que en la página hay un sitio especifico  (https://www.ing.unlp.edu.ar/servicios_it) donde se encuentra información e instructivos de licencias y herramientas informáticas al servicio de toda la comunidad educativa.

A su vez, el consejero Herrera, elevará a Junta Ejecutiva un listado de las cátedras que tienen inconvenientes con la capacidad de las aulas virtuales, para de esta manera direccionar los mismos con las distintas alternativas con las que cuenta la Facultad. 

 

Acerca de la vuelta a las actividades presenciales en la Biblioteca y en los gabinetes virtuales, el Decano informó que a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de la Biblioteca, el Ing. Labianca y del consejero Morales, donde se realizó con absoluta responsabilidad un protocolo minucioso para no poner en riesgo a nadie, pero que por directivas de la gestión que están por encima del Decanato, no fue posible implementar dicho protocolo, no obstante la Biblioteca se ha manejado en forma remota de la mejor manera con los servicios esenciales, sobre todo en prestamos y devoluciones de libros y en cuanto se lo permitan se podrá implementar el protocolo de manera inmediata.

 

A las  10:51 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata