Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 29/2020


Enviado: 2020-12-23 18:25:14


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#29 23/12/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Una biblioteca popular para defender la soberanía desde el conocimiento

Como un testimonio irrefutable de la presencia argentina en las Islas Malvinas, previo a la ocupación británica de 1833, se inauguró en La Plata la Biblioteca Popular "Marcelo Luis Vernet". Se trata del tataranieto de Luis Vernet, primer gobernador argentino de las Islas del Atlántico Sur y de su esposa María Sáez, quien legó para la posteridad un diario personal donde registró la vida en el archipiélago en el año 1829.

Los relatos de María Sáez, en el que da a conocer detalles sobre el primer poblamiento argentino en las islas, forman parte del libro "Malvinas, mi casa", presentado por sus descendientes junto a la apertura de la biblioteca. La misma está ubicada en el Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), en Diag. 80 N° 350.

Marcelo Luis Vernet nació en La Plata el 18 de agosto de 1955 y falleció el 28 de agosto de 2017. Fue poeta, escritor y educador. En varias oportunidades representó al país ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas "Cuestión Malvinas".

En el acto inaugural dos de sus hijos, Clara y José Luis, relataron que cuando el escritor tuvo por primera vez en sus manos el diario de María Sáez "se le abrió el mundo de Malvinas con una pasión desmedida". Ese sentimiento lo fue volcando en su vida, a través de diferentes acciones en el ámbito de la política y lo social. Dio como resultado también la creación del libro, que fue finalizado y publicado por sus hijos junto al sociólogo Uriel Erlich.

Ver más en >>

Diabetes y tecnología: importante desarrollo de Ingeniería en una prestigiosa revista internacional

Un trabajo realizado por un grupo de investigación del LEICI de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que desarrolló la plataforma de monitoreo remoto de glucosa para pacientes en Unidades de Terapia Intensiva por COVID-19, salió publicado en “Diabetes Technology & Therapeutics”. Se trata de una de las revistas más prestigiosas del mundo en trabajos de investigación sobre tecnología para la diabetes.

El Ing. Fabricio Garelli, director del proyecto, destacó que con esta publicación se reconoce a la plataforma de la Facultad de Ingeniería como “el primer sistema de monitoreo continuo para múltiples pacientes utilizado en UTIs COVID-19 y, también, la primera experiencia de monitoreo continuo de glucosa en pacientes pediátricos críticos con esa enfermedad”. Y agregó: “Esperamos que la plataforma pueda seguir siendo aprovechada por nuestro sistema de salud”.

Para ver la publicación >>

Información de la Oficina de Personal

La Oficina de Personal de la Facultad de Ingeniería informa a todos los agentes docentes y nodocentes que la misma permanecerá cerrada en el mes de enero. En tanto, el área de Recursos Humanos del Rectorado se encontrará de guardia para recibir urgencias durante la semana del 04/01/2021 al 08/01/2021.

Para consultas, pueden escribir a alguno de los siguientes correos:

Oficina de Personal: divpersonal@ing.unlp.edu.ar

Stephanie Kripiec: stephanie.kripiec@presi.unlp.edu.ar

Mariela Fava: mariela.fava@presi.unlp.edu.ar

Después del 8 de enero, los casos de urgencia deben ser tramitadas de manera individual al correo de IOMA: aficonvenio@ioma.gba.gov.

Asimismo, se recuerda que para los trámites de recién nacidos los pasos a seguir son los siguientes:

- El alta se envía a: aficonvenio@ioma.gba.gov.ar con copia a recursos.humanos@presi.unlp.edu.ar

- Tener en cuenta que los casos de neonatología son “urgentes” y, por lo tanto, se mandan con la constancia de parto, sin documento del bebé.

- IOMA le cubre al bebé la atención primaria: parto y estudios obligatorios al nacer.

- Las altas que van sin DNI del recién nacido, luego cuando este se tramitó, se debe enviar la corrección en ficha 2.

Todo lo que es urgente, deben aclararlo en el cuerpo del correo

Funcionamiento de la Biblioteca en el 2021

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería informa que retomará sus actividades en el mes de febrero. Señala, además, que el primer día de ese mes continuarán todos los servicios virtuales que se brindaron durante este año, como búsquedas, consultas, renovaciones, certificados, provisión de documentos digitales (artículos, libros, programas de estudio, etc.).

La atención presencial se retomará una vez que la UNLP apruebe el Protocolo para la reapertura de la Biblioteca, y se adecúen las instalaciones para tal fin.

A través de su página web y en sus redes sociales brindará información sobre el cronograma de actividades para el 2021.

NOTICIAS DE UNLP

Convocatoria a voluntarios para campaña de vacunación

En el marco del programa de voluntariado, la Universidad Nacional de La Plata suma voluntarios y voluntarias de todos los claustros y carreras de la UNLP para formar parte de la base de datos a partir de la cual, ante los requerimientos de organismos competentes, serán convocados para sumarse a los equipos en la campaña de vacunación COVID-19.

Inscripciones: https://forms.gle/K71tdx3NkShqRmWp7

Para dudas o consultas enviar un mail a voluntarixsunlp@gmail.com

 

Becas para estudiantes de la UNLP

Recordamos que se encuentra abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar. Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos/as, para Estudiantes con alguna Discapacidad y para Estudiantes con hijos/as. También contempla la Bicicleta Universitaria y la flamante beca “Tu para Estudiar”.

La inscripción para todos los beneficios permanecerá abierta hasta el 1º de marzo de 2021 y se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar

Ver más en >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata