Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 28/2020


Enviado: 2020-12-16 00:55:31


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#28 15/12/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Presentación de libro e inauguración de biblioteca en el Instituto Malvinas de la UNLP

Este miércoles 16 de diciembre, a las 18 horas, se presentará el libro “Malvinas, mi casa”, de Marcelo Luis Vernet, en el Instituto Malvinas de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata.

Marcelo Luis Vernet nació en La Plata el 18 de agosto de 1955. Fue poeta, escritor, educador y férreo defensor de causas justas. Alguna vez dijo que “Malvinas es Causa de la Patria Grande y bandera global para los pueblos pobres de la tierra, porque Malvinas cuestiona y enfrenta la torcida razón de los poderosos”. Representó al país ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas "Cuestión Malvinas" en 2007, 2009, 2012 y 2014, y ante todo estrado, ronda de mate o barricada que se le presentara. Amó profundamente la vida. Murió en la ciudad de La Plata el 28 de agosto de 2017.

Luego del fallecimiento del autor, Clara y José Luis Vernet, junto a Uriel Erlich, decidieron finalizar y publicar “Malvinas, mi casa”. La edición, publicada por EME Editorial, incluye dos libros, una sobrecubierta con mapa y 4 postales con ilustraciones del artista platense Rafael Landea.

La actividad tendrá lugar en la sede del Instituto, ubicado en Diagonal 80 al 350, y estará encabezada por el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Instituto Malvinas, Marcos Actis; el subdirector de la institución, secretario de Políticas Soberanas del Cecim La Plata e investigador del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Mario Volpe, y el presidente del Cecim La Plata y docente de la Cátedra Libre Malvinas, Comunicación y Nación de la Facultad de Periodismo de la Universidad, Rodolfo Carrizo.

También contará con la participación senador nacional, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, y ex canciller, Jorge Taiana; la diputada de la provincia de Buenos Aires Florencia Saintout; el concejal de La Plata, Juan Ariel Archanco, y los hijos del autor, Clara y José Luis Vernet.

Además, durante el acto se inaugurará la Biblioteca Popular Marcelo Luis Vernet y la muestra de acuarelas de Landea.

Ingreso: cierre de inscripción a la modalidad intensiva del verano

La Cátedra Matemática para Ingeniería (Mate Pi) recuerda a los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería que el sábado 19 de diciembre cierran las inscripciones por SIU-Guaraní para realizar dicha materia en la modalidad intensiva del verano. La cursada será intensiva y virtual.

Para más información >>

NOTICIAS DE UNLP

La Universidad aprobó su presupuesto 2021

El Consejo Superior de la UNLP aprobó este martes en sesión virtual la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 14.832.714.160 pesos que el Congreso de la Nación otorga a la Universidad. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2021.

Con la puesta en debate y aprobación de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. La casa de estudios platense registrará un incremento del 76 por ciento respecto del último presupuesto aprobado en 2019 ($ 8.414.763.689). En este sentido, se aclaró que dentro de ese porcentaje se encuentran contemplados los aumentos salariales que se dieron, tanto para trabajadores docentes como para nodocentes, entre los años 2019 y 2020.

En sintonía con los principales ejes de la gestión que encabeza el presidente Fernando Tauber, y tal como viene ocurriendo en los últimos años, el próximo presupuesto volverá a priorizar las áreas de Bienestar Universitario, Ciencia y Técnica y Enseñanza. De este modo, la partida para Bienestar alcanzará los $140.938.916, y la destinadas a financiar becas y programas de investigación llegará a los $ 147.479.799; en ambos casos se trata de un aumento del 40 por ciento. Aún mayor será el refuerzo presupuestario en el rubro enseñanza, ya que para el ejercicio 2021 se prevé un incremento del 100 por ciento orientado a fortalecer el Programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE). La UNLP destinará 75,6 millones de pesos para financiar las diferentes propuestas surgidas desde las facultades para garantizar la retención de alumnos y mejorar los índices de egreso.

Para las restantes áreas de Presidencia la mejora propuesta es del 30 por ciento. Desde el Rectorado explicaron que se decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y áreas prioritarias, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2021 contempla un incremento del 40 por ciento para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

También habrá una partida específica destinada a afrontar el aumento de las tarifas de servicios públicos, lo que va a permitir aliviar sensiblemente los gastos de funcionamiento de las facultades y colegios.

Asimismo, la distribución de los recursos permitiría consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria y políticas sociales, que alcanzará un presupuesto global de casi 24 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

Otro de los datos salientes del proyecto que se debatirá este martes es la incorporación de un programa para el fortalecimiento de la planta nodocente que permitirá, entre otras cosas, avanzar en la regularización de los empleados contratados.

Finalmente, la pauta 2021 establece que se destinarían a sueldos de todo el personal docente y nodocente la suma de $ 13.498.037.746 y a gastos de funcionamiento $ 1.311.676.414.

Ver más en >>

Se sortean las vacantes para ingresar a los Colegios de la UNLP

Este miércoles 16 de diciembre, el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de la Plata será escenario de los sorteos públicos para la asignación de las vacantes para ingresar a los colegios del sistema preuniversitario.

Por quinto año consecutivo, se implementará el sistema de sorteo electrónico y los resultados estarán disponibles en forma inmediata en el sitio web de la UNLP www.unlp.edu.ar. Además podrán verse en vivo en http://streaming.unlp.edu.ar/

A las 9 horas, en la Sala del Consejo Superior, ubicada en el primer piso del Rectorado (calle 7 Nº 776) será el turno del sorteo para la Escuela Graduada “Joaquín V. González” (Anexa). A las 10 se sortearán las vacantes del Colegio Nacional y el Liceo Víctor Mercante. A las 11 se definirán los alumnos sorteados para ingresar a la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti”. Finalmente, a las 11:15 horas será el sorteo para ingresar al Bachillerato de Bellas Artes.

Ver más en >>

Consejo Social UNLP:

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata celebra su 10° aniversario con una jornada de debate que se realizará este miércoles 16 de diciembre, a las 16 hs, a través de la plataforma zoom.

La jornada contará con la apertura del presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber; la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote y la Dra. Adriana Puigróss.

El Consejo Social ha avanzado a partir de la construcción consensuada de una agenda comunitaria y del trabajo interactoral, abordando las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales y ambientales de la región y acordando colectivamente estrategias de abordaje de las mismas.

A 10 años de su creación, y a partir de los aprendizajes aportados por el proceso, esta jornada pretender elaborar colectivamente los mismos, proponiendo pensar las prácticas universitarias desde la integralidad, aportando a la consolidación de ciudadanías cada vez más democráticas y fortaleciendo el vínculo de la universidad pública con el desarrollo local, regional y nacional.

Ver más información en >>

BREVES

El CONICET lanza una nueva convocatoria de Proyectos de Investigación Orientada

El CONICET junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) abre el llamado a la Convocatoria de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) 2021-2023. Las líneas de investigación son Alimentos y calidad de vida; Energías y ambiente: demandas actuales, transición energética y sostenibilidad; Demandas sociales; y Salud y contexto sanitario.

La presentación de los proyectos constará de dos etapas: la primera, de presentación de Ideas-proyecto. Se tratará de una presentación breve en la que se describan los aspectos principales del proyecto atendiendo a los lineamientos anteriormente mencionados. La segunda, de presentación definitiva. Quedarán habilitadas para realizar esta presentación aquellas Ideas-proyecto que resulten recomendadas en la instancia anterior.

La convocatoria a Ideas-proyecto estará abierta hasta el 5 de marzo de 2021. Para acceder mayor información de la convocatoria: https://convocatorias.conicet.gov.ar/pio/. Por consultas dirigirse a proyectoorientado@conicet.gov.ar

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata