Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 27/2020


Enviado: 2020-12-09 23:37:00


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#27 09/12/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Problemáticas hídricas, un puente para formar ingenieros con perfil social

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP diagnosticaron el estado de saneamiento y riesgo hídrico en sus barrios. Con esta iniciativa de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria y del Departamento de Hidráulica se busca concientizar a los futuros profesionales para que, en sus proyectos, incorporen una mirada integral contemplando las diferentes realidades sociales.

Líquidos cloacales a cielo abierto, bocacalles y desagües cubiertos con basura, viviendas al borde de arroyos y paredes con marcas de inundación, son algunos de los escenarios encontrados por alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al recorrer sus barrios con el fin de detectar problemáticas hídricas.

La propuesta fue una iniciativa de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria y del Departamento de Hidráulica, como parte de una Actividad de Formación Complementaria (AFC). La misma fue planificada con el objetivo de que los estudiantes incorporen, en el abordaje de un proyecto hidráulico, aspectos sociales del problema que tengan que ver con los destinatarios del mismo. Se pretende formar profesionales comprometidos con el contexto social donde van a desarrollar su actividad y con una mirada integral. En este sentido, la ingeniería es entendida como una herramienta para reunir diferentes actores sociales y poder realizar un trabajo interdisciplinario, logrando así mejores resultados.

"La idea es que, cuando se sienten a hacer un proyecto, se acuerden que en esos lugares vive gente, con diferentes realidades, las cuales tenemos que compatibilizar y hacer parte de nuestros proyectos", expresó el ingeniero Enrique Angheben, docente coordinador de la propuesta. Fue durante la presentación final de los trabajos de la AFC que se desarrolló de manera virtual.

Ver nota completa >>

6ta Jornada de Estudiantes de Agrimensura

La Comisión de Carrera Ingeniería en Agrimensura informa que el sábado 12 de diciembre, a las 9hs, se realizará la 6ta Jornada de Estudiantes de Agrimensura. La exposición de los trabajos será con modalidad virtual y podrá seguirse en vivo en el canal de Youtube de la jornada: "JEA Agrimensura UNLP"

Los resúmenes de las presentaciones se pueden consultar AQUÌ >>

NOTICIAS DE UNLP

La UNLP presentó una Cátedra Libre para avanzar en la conectividad de barrios populares

La Universidad Nacional de La Plata inauguró hoy la Cátedra Libre "La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos", un espacio académico para propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.

Del acto de presentación participaron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el director de la cátedra libre Diego Rossi, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional de la Nación, Pablo Bercovich, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Martin Olmos, y la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

También formaron parte de la inauguración senadores y diputados y representantes de las cooperativas de telecomunicaciones CATEL, COLSECOR y FEDECOBA.

El objetivo que se plantea esta cátedra es aportar a la construcción de conocimiento a partir del diálogo entre protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación para generar diagnósticos sobre el sector que aporte en perspectiva a la idea de universalización del acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial.

"Estos lineamientos son coincidentes con los objetivos estratégicos que se plantea la Universidad Nacional de La Plata para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la conectividad, que posibilite un nuevo esquema de producción, circulación y apropiación social del conocimiento. Felicito está iniciativa, ya que consideramos que las cátedras libres deben estar orientadas al compromiso y desarrollo social, la inclusión debe ser la premisa fundamental para el desarrollo de un pueblo. Por lo tanto, toda la comunidad universitaria celebra este paso esencial, ese es nuestro compromiso.", expresó Fernado Tauber.

Por su parte, Horacio Frene manifestó sentirse "orgulloso de ser parte desde el comienzo de esta iniciativa. Es fundamental lograr el acceso a la información del pueblo y la conectividad para igualar derechos".

Ver más en >>

Reconocimiento de la UNLP a los mejores graduados y graduadas de las facultades y colegios

La Universidad Nacional de La Plata reconoce a los graduados y graduadas que han logrado el valioso objetivo de culminar sus estudios durante el ciclo lectivo 2019, y lo han hecho con las más altas calificaciones en sus distintos niveles educativos, otorgándoles la mención de Egresados/as distinguidos/as.

La UNLP felicita a quienes obtuvieron este logro, compartiendo el orgullo y el compromiso que implica la pertenencia a la universidad pública.

Por razones de público conocimiento, este año no se realizará la tradicional ceremonia en el Patio del Rectorado. Por ello, a cada uno de los graduados y graduadas se les hará llegar, desde la Secretaría Académica, el correspondiente certificado.

Ver más en >>

Comunicado oficial temporada verano

La Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata informó que se están llevando a cabo las tareas necesarias para retomar actividades presenciales en el mes de febrero del año 2021en tanto la situación sanitaria actual lo permita. "Desde hace un tiempo atrás, y luego de varios meses de inactividad producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, se vienen desarrollando tareas para restablecer el normal funcionamiento del predio atendiendo los cambios que se han producido por la pandemia. En este sentido, es necesario repensar el funcionamiento de las actividades ajustándolas a los protocolos correspondientes, así como también, acordar el modo de abordar las tareas por parte del personal docente y nodocente de nuestra dependencia", indicaron.

Por lo tanto, no habrá Natatorio ni Colonia de Vacaciones durante los meses de diciembre y enero, y el campo de deportes permanecerá cerrado al público.

Ver más en >>

BREVES

Tercera jornada de charlas IGUAL ICT de Huawei

Como parte del compromiso social de Huawei Argentina, la compañía realizará la tercera jornada de charlas IGUAL ICT. La iniciativa busca promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo.

La jornada, que será la última del 2020, abordará el tema Emprendedurismo Igualitario. Se realizará el 15/12 a las 18 hs. Será abierta y gratuita, vía streaming. Es necesaria la inscripción previa.

Contará con importantes emprendedores y emprendedoras argentinas y del mundo; consultoras en autonomía de las mujeres; referentes de Gobierno y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Inscripción a través del siguiente link >>

IAESTE Argentina: intercambios 2021

El Programa IAESTE, con sede en la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, convoca a estudiantes de carreras de grado técnicas y/o científicas a inscribirse para realizar pasantías rentadas en el exterior durante el año 2021. Los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 18 de diciembre.

Requisitos:

• Ser estudiante de una carrera técnica, entre ellas: todas las ramas de la Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, entre otras.

• Tener aprobado más de un 50% de la carrera teniendo prioridad aquellos estudiantes que tengan un promedio de 8,00 puntos o más.

• No superar los 30 años de edad.

Para más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata