Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 24/2020


Enviado: 2020-11-19 00:25:40


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#24 18/11/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería: importantes avances del sistema de telemedicina para el control de la glucemia en pacientes con COVID-19

A cuatro meses de la aprobación del proyecto, el sistema de telemedicina para pacientes con COVID-19 propuesto por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se encuentra operativo y ha completado más de 1000 horas de monitoreo en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), con resultados muy alentadores. La plataforma se encuentra disponible para los hospitales que quieran utilizarla.

El sistema, diseñado por un equipo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales LEICI (UNLP-CONICET), se compone de un monitor continuo de glucosa (CGM), un teléfono celular y un servidor web. Las medidas tomadas por el CGM se envían en forma inalámbrica al dispositivo móvil, desde el cual los datos se suben vía Wi-Fi o 4G a un servidor web que permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares. De esta manera, no sólo se mejora el control de los pacientes en áreas restringidas, sino que se reduce la exposición del personal de salud.

Cabe destacar que los CGM han sido recientemente aprobados para su utilización en pacientes hospitalizados en el contexto de la pandemia, por lo que el sistema desarrollado por los ingenieros de la UNLP constituye una de las primeras experiencias a nivel mundial en el monitoreo remoto de pacientes críticos.

"Consideramos superada la primera etapa de desarrollo y validación de la plataforma de monitoreo remoto, la cual se ha transformado en una herramienta asistencial relevante para el tratamiento de pacientes con diabetes o hiperglucémicos en UTI COVID-19", expresó Fabricio Garelli, director del proyecto.

Ver nota completa >>

Seminario "Tecnología Social en la Extensión Universitaria"

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería y el Consejo Social de la UNLP invitan al seminario "Tecnología Social en la Extensión Universitaria". Se realizará el miércoles 25 de noviembre, a partir de las 17 hs, a través de la plataforma zoom.

El mismo tiene como objetivo compartir desarrollos conceptuales y experiencias extensionistas en el área de las tecnologías, desarrolladas en conjunto con actores de la economía social y cooperativas.

A cargo de la apertura estarán el decano de Ingeniería, Horacio Frene, y la directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias.

Los ejes temáticos a abordar serán:

- Economía social y cooperativismo: conocer para discernir (Ricardo Gil).

- Tecnología social en extensión de Ingeniería: un camino de doble vía (Ing. Gustavo Saralegui).

- Experiencias realizadas desde la Facultad de Ingeniería en la Región (Dr. Juan Francisco Martiarena).

- Unidades productivas con apoyo de la Universidad (Ramiro Berdesegar y Carlos Gerez).

Más información: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

Inscripciones >>

NOTICIAS DE UNLP

La UNLP entrega diplomas digitales a sus graduados

En un hecho histórico, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a entregar los primeros diplomas digitales a sus egresados de carreras de grado. Luego de más de un siglo, la casa de estudios platense le dijo adiós a la tradicional cartulina artesanal y, a partir de ahora, los títulos universitarios de todas las carreras pasarán a tramitarse, confeccionarse y expedirse de manera cien por ciento on line. El circuito operativo puesto en marcha para la aplicación del Diploma Digital ofrece múltiples beneficios tanto para la institución como para sus graduados.

La nueva modalidad de trámite no sólo garantiza los más altos estándares de seguridad jurídica; además es ágil y sencillo. El largo recorrido de 90 días para acceder al ansiado diploma de papel en la UNLP, que se extendió sensiblemente en el contexto de la pandemia, pasará a formar parte del folklore universitario.

Ver más información >>

Juegos Universitarios Argentinos

La UNLP informó sobre la realización de los Juegos Universitarios Argentinos (E-JUAR 2020), este año en formato electrónico. Los E-JUAR serán una competencia virtual nacional impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes.

Los E-JUAR se realizarán durante noviembre y diciembre y convocará a todos los estudiantes, representantes de universidades públicas y privadas e institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país que competirán en una instancia regional y una nacional.

Ajedrez, Freestyle, League Of Legends, Clash Royale y Fortnite y serán las disciplinas de los EJUAR, todas competencias únicas, libres de distinción de sexo-genérico.

Ver más >>

BREVES

Charla: BYMA: Ingeniería Financiera a través del Mercado de Derivados

Se invita a la charla "BYMA: Ingeniería Financiera a través del Mercado de Derivados", organizada por la Facultad de Ingeniería junto a la Bolsa de Valores de Argentina (BYMA).

Se requiere preinscripción a través de: https://zoom.us/webinar/register/WN_SmPwgQu0TFaKw6P7iNuhpQ

Fecha: 26 de noviembre, 17.30 hs.

Profesor responsable de la actividad: Mario Maydana.

Coordinador: José Luis Infante.

Consultas: José Luis Infante: jlinfante1968@gmail.com

"XX Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios"

Durante la semana del 23 de noviembre, la Universidad Católica de Ávila (España) impartirá el «XX Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios» de manera totalmente gratuita. El objetivo es sintetizar las claves de la educación virtual y las pautas para enfocar adecuadamente un curso con esta metodología.

El seminario se articula a través de 5 charlas de 1h de duración cada una (45 min de exposición y 15 min de preguntas), que se impartirán del 23 al 27 de noviembre.

Para facilitar la asistencia, cada día se celebrará la misma conferencia en dos horas diferentes, el Grupo A, a las 5 pm España (10 am México; 11 am Perú/Colombia/Ecuador; 12 pm Bolivia y 1 pm Chile/Argentina) y, el Grupo B, a las 6,30 pm España (11,30 am México; 12,30 pm Ecuador/Perú/Colombia; 1,30 pm Bolivia; y 2,30 pm Chile/Argentina). Aquellas personas que quieran participar en el seminario tendrán que hacerlo en un Grupo concreto (A o B).

Aquellas personas interesadas pueden participar en las charlas que quieran y, si asisten a 4 de las 5 sesiones, podrán solicitar de forma voluntaria un certificado virtual de asistencia emitido por la Universidad Católica de Ávila. Para inscribirse hay que completar un formulario y la persona interesada recibirá instrucciones para poder asistir al seminario: https://www.ucavila.es/seminario-virtual-e-learning-profesores/

Segunda jornada: ciclo de charlas IGUAL ICT de Huawei

Como parte del compromiso social de Huawei Argentina, la compañía realizará una nueva jornada de charlas IGUAL ICT. La iniciativa busca promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo.

- Temática: Liderazgo TIC igualitario

- Fecha: 30/11

- Es abierta y gratuita. Se hará vía streaming

- Contará con expositoras de organizaciones relevantes: CONICET, Gobierno, diario Clarín, IAE Business School, estudiantes, entre otras.

- Es necesaria la inscripción previa.

Inscripción: https://bit.ly/SegundaCharla-IgualICT

INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

https://investiga.unlp.edu.ar

https://patagonia24.com.ar

https://fmgonnet.blogspot.com

https://tusnoticias.com.ar

https://norteenlinea.com

https://www.eldebate.com.ar

https://clip-urbano.com

https://elcorreografico.com.ar

https://lostoldosesnoticia.com.ar

https://www.0221.com.ar/nota

https://www.grupolaprovincia.com

https://dib.com.ar

https://eleditorplatense.com.ar

http://diariofull.com.ar

https://postpolitico.com.ar

https://infoazuldiario.com.ar

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata