Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 23/2020


Enviado: 2020-11-11 15:21:39


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#23 11/11/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Vehículos eléctricos: impulsan marco normativo para facilitar la reconversión

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no detiene su marcha en pos de promover el desarrollo y la circulación de vehículos a propulsión eléctrica en el país. Con ese objetivo firmó un convenio con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA). Entre los ejes del acuerdo se destaca la necesidad de trabajar en normativas que reglamenten el uso de estos vehículos en espacios públicos y el impulso a la industria de electropartes.

De la firma, que tuvo lugar en la Unidad Académica, participaron el decano de Ingeniería Horacio Frene, el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) Marcos Actis, y el presidente de CAVEA Emmanuel Núñez. El convenio establece el diseño y desarrollo de programas de cooperación y asistencia técnica en áreas de mutuo interés. Éstas tienen relación con los proyectos llevados adelante por la Facultad relacionados con la propulsión de vehículos con baterías de litio.

A lo largo de este año, el CTA realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué; y fue convocado por el Gobierno de Jujuy para brindar asesoramiento en la conversión del transporte de pasajeros a propulsión eléctrica de esa provincia.

En tanto CAVEA, como representante del sector de fabricantes e importadores y de profesionales de la automovilidad, cuenta en su trayectoria haber participado en la redacción del Decreto 32/2018 (norma nacional en electromovilidad) y realizado aportes en otras reglamentaciones.

Ver nota completa >>

Ingeniería: desarrollan programas de eficiencia energética para instalaciones edilicias

Con el objetivo de contribuir al uso racional y eficiente de la energía, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollan programas de ahorro y eficiencia energética ideados para diversas instalaciones edilicias. Uno de los proyectos fue el diseño de un plan para el pabellón de Alta Complejidad del Hospital San Martín de La Plata. De acuerdo al estudio, de aplicarse, el consumo de energía podría disminuirse un 57%.

La identificación de indicadores energéticos se basa en un estudio detallado de la manera en que se consume la energía en las edificaciones y la determinación de mejoras para el aprovechamiento de la energía, incorporando además el uso de fuentes de energía renovables. La planificación e implementación de estas mejoras, así como el seguimiento para lograr un proceso continuo, se logra con el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn).

El ingeniero y magíster en Gestión de la Energía, Martín Arocas, junto a la ingeniera Geraldine Coria Hoffman, integrantes de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME), mencionaron que "los indicadores energéticos son utilizados para tener una mejor comprensión del impacto que tiene la aplicación de mejoras y del potencial de eficiencia energética".

Ver nota completa >>

NOTICIAS DE UNLP

Becas para estudiantes de la UNLP

Esta abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar. Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos/as, para Estudiantes con alguna Discapacidad y para Estudiantes con hijos/as. También contempla la Bicicleta Universitaria y la flamante beca "Tu para Estudiar".

La inscripción para todos los beneficios permanecerá abierta hasta el 1º de marzo de 2021 y se realiza a través de www.becas.unlp.edu.ar

Por medio de este sistema, la dirección de Becas Universitarias de la prosecretaría de Bienestar Universitario contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, tendiendo a garantizar la permanencia y la culminación de los estudios de grado.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2021, que hayan completado la inscripción condicional con modalidad virtual en una carrera de grado por medio del sistema de preinscripción SIPU.

Ver más información >>

La UNLP se prepara para recibir a más de mil becarios en un encuentro virtual

La Universidad Nacional de La Plata reunirá a más de mil becarios y becarias de posgrado y posdoctorado –con lugar de trabajo en la UNLP- en una nueva edición del "Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP", que se desarrollará de manera virtual este jueves 12 de noviembre.

El EBEC 2020 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y tiene como objetivo constituir una jornada de encuentro y trabajo de todos los becarios de la casa de estudios. Se trata de un espacio de visibilización, formación, intercambio y construcción de redes. Es una actividad pública y gratuita.

El evento consistirá en conferencias plenarias, talleres participativos, conversatorios y mesas redondas. También se editará una publicación con los resúmenes de trabajo de los participantes y las relatorías de los talleres, conversatorios y mesas.

Ver más información >>

Charla: "Nuevos Programas Tripulados de la NASA privados y desarrollos futuros"

El Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería invita a la charla "Nuevos Programas Tripulados de la NASA privados y desarrollos futuros", a cargo del Dr. Ing. Pablo de León. Se llevará adelante el martes 24 de noviembre, a las 18 hs. a través de la plataforma Zoom.

En los últimos años la NASA ha modificado sus programas tripulados, intentando dejar la órbita baja terrestre a operadores privados, mientras se concentra en el regreso a la luna y a la exploración de Marte. Las próximas décadas prometen ser una etapa de desarrollo de expediciones espaciales de larga duración, buscando disminuir la dependencia terrestre y extrayendo recursos existentes en el Sistema Solar cercano, lo que puede ser el primer paso para establecer una presencia humana permanente más allá de nuestro planeta.

Link de la charla >>

Meeting ID: 934 3973 2967 Passcode: 537669

6ta. Jornada de Estudiantes de Agrimensura

El Departamento de Agrimensura invita a los alumnos y alumnas a presentar trabajos en la 6ta. Jornada de Estudiantes de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. En esta oportunidad y en el actual contexto de aislamiento, la jornada se desarrollará en modalidad virtual.

El objetivo de las jornadas es la presentación de trabajos finales, de extensión, investigación y/o con fines docentes realizados por alumnos del Departamento de Agrimensura en las diferentes cátedras y grupos de investigación.

Fecha límite de presentación de trabajos: viernes 20 de noviembre de 2020.

Ver más información >>

Informes e inscripción: pablo.paus@ing.unlp.edu.ar - jeparedi@gmail.com

BREVES

Charla: Viviendas Sociales Sustentables con impresión 3D - VSS3D

La Corriente de Ingenieros invita a la charla sobre "Viviendas Sociales Sustentables con impresión 3D - VSS3D". Expondrán participantes del Proyecto Integral de Impresora 3D, de producción nacional, para la construcción de viviendas sociales de bajo costo, de forma rápida y sustentable. Se desarrollará este miércoles 11 de noviembre, a las 18 hs.

Transmisión de la charla >>

Ver más información >>

Contacto: corrientedeingenieros@gmail.com

Programa de Becas del Consejo Profesional de Agrimensura

Está abierta la inscripción para que los estudiantes de Agrimensura presenten la solicitud en el Programa de Becas del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA).

Este Programa está destinado a brindar apoyo a los estudiantes que eligieron cursar Agrimensura en cualquiera de las seis universidades nacionales radicadas en el territorio bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se dicta la carrera (UNLP, UBA, Universidad de Morón, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la Provincia y la Universidad de la Defensa Nacional).

Los interesados deben descargar el Reglamento de Becas desde www.cpa.org.ar y presentar la solicitud en el Colegio de Distrito del CPA más cercano a su domicilio o vía mail a becascpaba@gmail.com para completar los formularios correspondientes.

La fecha límite para presentar la documentación es el 28 de febrero de 2021.

 

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata