Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 22/2020


Enviado: 2020-11-04 15:42:17


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#22 04/11/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingenieros desarrollan novedosa metodología para optimizar el rendimiento de paneles solares

En la actualidad, las plantas de energía basadas en la conversión fotovoltaica constituyen importantes fuentes de energía renovables. Sin embargo, este sistema tiene como contra un costo inicial relativamente alto y una eficiencia de conversión baja.

Para lograr reducir el costo de producción de energía, investigadores del Grupo de Control Aplicado (GCA-LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollaron e implementaron una nueva metodología que permite la búsqueda y el seguimiento del punto de máxima conversión de potencia en sistemas de generación fotovoltaicos. De esta manera, se logra aumentar la eficiencia de conversión de energía de la instalación.

Ver más información >>

Ingeniería convoca a un concurso que desafía hasta la gravedad

El planeta sigue en movimiento. Por eso Actin Space, un hackatón internacional de innovación, que incentiva a jóvenes de todo el mundo a resolver desafíos vinculados a distintas temáticas (medio ambiente, energía, tecnología informática, Internet de las Cosas, seguridad, salud, agricultura y observación terrestre) tendrá por primera vez su versión local.

El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería convoca a este encuentro que se realizará de manera virtual el 13 y 14 de noviembre próximos.

La invitación es abierta a estudiantes, profesionales y emprendedores de todo el país que quieran realizar sus aportes desde áreas como ingeniería, informática, astronomía, ciencias agrarias y forestales, ciencias económicas, arquitectura y diseño, entre otras. El principal requisito es tener entusiasmo y visión innovadora.

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Distinguen a la UNLP por su compromiso con el cuidado del medioambiente

La Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (CAVEA) otorgó el certificado de Honor a la UNLP y a los ingenieros Marcos Actis y Guillermo Garaventta por la promoción de la electromovilidad, impulsando los primeros proyectos de vehículos eléctricos en Argentina.

Entre los fundamentos del reconocimiento, se destaca la trayectoria del CTA-UNLP con más de 20 años de trabajo en el campo del desarrollo sustentable y pioneros en la utilización del litio.

El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables. En lo que va del año, se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué. Asimismo, el CTA fue convocado por la provincia de Jujuy para asesorarlos con respecto a la conversión del transporte de pasajeros a propulsión eléctrica.

Ver más >>

BREVES

Escuela Regional: "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y El Caribe"

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y el Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia (AGGO) invitan a participar de la Escuela Regional "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y El Caribe".

Esta escuela, de formato virtual, ofrece un panorama conceptual y práctico sobre un conjunto de herramientas geodésicas novedosas en la región e imprescindibles para abordar los desafíos del futuro: VLBI, SLR y gravimetría de muy alta precisión.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas aporta el cuerpo docente y emite el correspondiente certificado de esta actividad de posgrado.

Las clases se articulan alrededor de una serie de visitas virtuales al único Observatorio Geodésico Fundamental existente en América latina: el AGGO. Cada día, los participantes podrán ver en acción a los instrumentos de AGGO, interactuar con los expertos que los manejan, participar de clases y conferencias conceptuales y ejercitarse en la resolución de problemas guiados por tutores especializados.

Ver más información, cronograma y preinscripción >>

Convocatoria RADI

El CONFEDI recuerda que permanece abierta la convocatoria para la presentación de artículos para la Revista Argentina de Ingeniería (RADI). Esta publicación se halla dirigida a investigadores, docentes, gestores universitarios o del sector privado.

La convocatoria no tiene fechas límites, sino que los trabajos se reciben y evalúan a lo largo de todo el año y se publican de acuerdo al orden de recepción y al espacio disponible en cada edición. Pueden enviar sus artículos a: radi@confedi.org.ar

Para más información sobre los lineamientos y las pautas de publicación >>

3er. Congreso provincial de Ingeniería Eléctrica

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires invita al 3er. Congreso provincial de Ingeniería Eléctrica. Se llevará adelante del 23 al 28 de noviembre, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Próximamente, estará disponible el programa completo de las actividades.

El objetivo principal de estas jornadas es brindar un espacio de encuentro a los profesionales de la ingeniería e interesados involucrados con los temas de Ingeniería Eléctrica que permita la actualización del conocimiento, el intercambio de experiencias y la difusión de modernas tecnologías.

Asimismo, se pretende generar un ámbito de debate sobre temas de interés actual vinculados con la especialidad tales como: marco normativo, seguridad de instalaciones eléctricas en los inmuebles, eficiencia energética, energía renovable, reglamento para la ejecución de trabajos con tensión en instalaciones eléctricas (AEA) en línea de 33 y 132 kV (transmisión de energía).

Se propone un espacio regional de ingenieros y empresarios para incrementar la cooperación y convergencia, y la interacción con la población en general, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El encuentro está destinado a: profesionales de la ingeniería, autoridades provinciales, municipales, educativas, empresarios de la construcción, empleados de cooperativas eléctricas, técnicos e idóneos relacionados con la temática del congreso.

Bloque temático I. Eje temático: Seguridad en instalaciones eléctricas en baja y media tensión y energías alternativas.

Bloque temático II. Eje temático: Uso eficiente de la energía. Generación y distribución y energías alternativas.

Entrega de certificados vía mail a los participantes que cumplieron con el 80 % de la asistencia.

Inscripción: Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires http://www.colegioingenieros.org.ar/

Consultas: eventos@colegioingenieros.org.ar

Conferencia: “La Petroquímica como agregadora de valor al gas natural de Vaca Muerta”

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita a la conferencia: “La Petroquímica como agregadora de valor al gas natural de Vaca Muerta”, que dictará el Ing. Jorge de Zavaleta. Se desarrollará el lunes 9 de noviembre, a las 18 horas, utilizando la plataforma webex.

El Ing. Zavaleta, es ingeniero químico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Ha desarrollado una carrera de más de 36 años en Dow Argentina, ocupando posiciones Gerenciales y Ejecutivas en Manufactura, Investigación y Desarrollo, Supply Chain, Gerencia de Proyectos y Director Comercial de Hidrocarburos y Energía. Desde 2015 es Director Ejecutivo de la CIQYP.

Respecto a la conferencia, la misma es el resumen de un estudio realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica – CIQYP. Ya no se discute la calidad de la roca madre de Vaca Muerta. La productividad de los pozos horizontales para extracción de hidrocarburos, son similares a los mejores de la cuenca de Permian de USA. Argentina está frente a una nueva oportunidad de convertirse en un productor de primer nivel de Petróleo y Gas natural. La petroquímica se perfila como una alternativa de agregación de valor a los hidrocarburos de Vaca Muerta.

Link para inscribirse si desea certificado de asistencia >>

Link de la conferencia >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata