Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 21/2020


Enviado: 2020-10-27 19:16:11


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#21 27/10/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Con el aporte de Ingeniería, Jujuy convertirá sus micros de pasajeros a propulsión eléctrica

La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzará a trabajar en sus talleres para poner en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante.

La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

El acuerdo fue rubricado en una reunión por videoconferencia, con la participación del gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales, el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE, Ignacio Bruera y Hernán López; y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll.

Ver más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Ingeniería proyecta crear una mega impresora 3D para construir viviendas sociales

La Facultad de Ingeniería de la UNLP junto al Astillero Río Santiago desarrollará la primera impresora 3D de fabricación nacional para la construcción de casas a base de mortero, una mezcla de características cementicias que incluye componentes adicionales para garantizar un fraguado ultra rápido y resistente. Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclables.

La iniciativa resulta de especial interés como solución a la problemática habitacional que existe en la Argentina desde hace décadas. Según datos oficiales, una de cada tres familias tiene problemas de vivienda. Son alrededor de cuatro millones de núcleos familiares, de los cuales más de una tercera parte requiere de la construcción de una vivienda. En tanto, el resto de los hogares padece condiciones de precariedad, falta de servicios básicos, o se desarrolla en condiciones de hacinamiento.

El vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis y el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, junto al presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, firmaron un convenio específico en las instalaciones de la planta naval, ubicada en la localidad de Ensenada, para el diseño y prototipeado de una impresora 3D para la construcción de casas a base de mortero.

Ver más >>

La UNLP aumenta los montos de las becas de investigación

La Universidad Nacional de La Plata resolvió otorgar un incremento en los montos de las Becas de Investigación. Según indicaron las autoridades de la

Secretaría de Ciencia y Técnica, el aumento regirá a partir del próximo 1ro de noviembre.

 

De acuerdo a lo establecido, los estipendios de los becarios serán los siguientes:

- Beca de Maestría $ 35.230

- Beca de Doctorado $ 39.920

- Beca Tipo B Doctorado $ 39.920

- Beca especial para finalización de Maestría $ 39.920

- Beca Retención de Doctores $ 39.920

- Beca de Posdoctorado $ 45.130

- Beca de Posgraduado $ 45.130

Cabe destacar que esta escala representa, para la mayor parte de las becas, un aumento del 30% con respecto a la situación de enero de 2020. Además, desde la secretaría de Ciencia y Técnica destacaron que se unificaron los estipendios de las becas doctorales del 1er a 3er año con las de 4to y 5to año. De esto modo, para las becas de 1er a 3er año el aumento es del 47% respecto a enero.

Asimismo, informaron que se decidió prorrogar las becas con vencimiento en octubre hasta diciembre, con posibilidad de continuar hasta la culminación del ASPO.

También se resolvió una prórroga de un año para las becas que tienen vencimiento el 31 de marzo de 2021, con el objetivo de que los investigadores puedan desarrollar en su totalidad los planes de trabajo que tuvieron atrasos producidos por la pandemia durante el 2020.

Inscripción a los colegios preuniversitarios

Se encuentra abierta la inscripción de aspirantes para ingresar a los colegios de enseñanza pre-universitaria de la UNLP durante el ciclo lectivo 2021.

La misma se desarrolla de manera virtual, a través de plataformas web desarrolladas por la casa de estudios.

Ver más >>

X Congreso de Relaciones Internacionales

El Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP) convoca a participar en el X Congreso de Relaciones Internacionales del IRI, que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2020.

El congreso se lleva a cabo los meses de noviembre, con una periodicidad bianual, desde el año 2002. Este año, será transmitido por streaming a través del canal de youtube del IRI y contará con más de 30 conversatorios.

A lo largo del mismo, decisores, académicos, docentes y estudiantes de temas afines a las Relaciones Internacionales, tanto del país, como de la región y demás países del mundo discuten y analizan los tópicos alcanzados por las Relaciones Políticas Internacionales, Economía Internacional, Seguridad Internacional, Integración Económica, Cooperación Internacional, desarrollos contemporáneos del Derecho Internacional, y todo aquello comprendido en las Relaciones Internacionales, en tanto disciplina científica y práctica.

Esta décima edición coincide con el trigésimo aniversario del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Ver más >>

BREVES

Ciclo de charlas Igual ICT

Huawei Argentina lanzó Igual ICT, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina. La iniciativa busca promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo.

Como primera etapa, Huawei desarrollará un Ciclo de Charlas gratuito y abierto para jóvenes estudiantes. El objetivo es darle visibilidad a la temática y, al mismo tiempo, ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad.

Primera jornada – Ciclo de charlas Igual ICT:

Temática: Educación TIC del Futuro.

- Fecha: 3/11

- Es abierta y gratuita. Se hará vía streaming

- Contará con expositoras y expositores de organizaciones relevantes: ARSAT, CONFEDI, Chicas Programadoras, Media Chicas, periodistas, sector académico, entre otros y otras.

- Es necesaria la inscripción previa.

Inscripción a través del siguiente link >>

El ciclo también contará con otras jornadas que se realizarán el 30/11 y 15/12.

68° Asamblea plenaria de decanos del CONFEDI

El CONFEDI invita a los socios y a la comunidad educativa y profesional de la ingeniería a participar de las actividades previstas en el marco de la 68° Asamblea Plenaria de Decanos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina.

La actividad, que será completamente virtual, contemplará actividades tanto para decanos socios como para el resto de la comunidad educativa y profesional de la ingeniería.

Del 24 al 27 de noviembre:

Por las mañanas habrá trabajo en comisiones para decanos socios (decanos). Por las tardes múltiples actividades abiertas al público vía zoom y streaming por los canales institucionales del CONFEDI: Charlas Ted. Ed, conversatorios, charlas magistrales, invitados especiales y mucho más.

30 de noviembre:

Apertura oficial de la Asamblea y Conferencia principal vía Streaming abierta a toda la comunidad. Y Asamblea Plenaria de Decanos – solo para socios (decanos).

Link del evento >>

Congreso Internacional de Soldadura

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), por medio de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia (SIDT), del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible (IDS) y del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ), realizará un Congreso Internacional de Soldadura. El mismo se llevará a cabo, en modalidad virtual, del 19 al 21 de mayo de 2021.

Ver más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata