Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 20 de octubre de 2020


Enviado: 2020-10-21 02:46:09


Diario del Consejo

Año 2 - 24a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 20 de octubre de 2020

El 20 de octubre de 2020 se realizó la vigésima tercera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag.Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Pablo Ringegni e Ing. Carlos Llorente.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel I. Gómez Vásquez  

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 23a. sesión ordinaria del día 22/09/20,  con la abstención del consejero Ringegni

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

- Nota presentada por el consejero Daniel Gómez Vásquez informando la situación de la materia Fluidodinámica.

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

* Situación de la virtualidad.

* Solicitud para que el Consejo se exprese en repudio a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

* Solicitud para que el Consejo exprese su preocupación por la situación que está atravesando el sistema universitario en materia presupuestaria.

 * Propuesta para validar equivalencias entre los planes de estudios de las diferentes carreras de la Facultad y equivalencias entre ellas.

 *  Solicitud de designación de la Srta. Constanza MARENNA como representante estudiantil suplente ante las Comisiones de Carrera de Ingeniería Hidráulica y Civil.

 

 También, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de Diplomas y las Resoluciones, con la observación de la RF 558/20.

 

En su informe, el Decano:

  • Hizo referencia a la RU N° 3044/20, que establece la vigencia del proyecto de Ordenanza “Régimen de Diplomas Digitales de la UNLP” que como anexo integra la Resolución mencionada para el proceso de la expedición de Diplomas en el contexto del ASPO, siendo la misma complementaria a la Ordenanza 291 vigente, que establece la expedición de Diplomas en la UNLP.

Al respecto se aclaró que la RU 3044/20 no está en vigencia operativa aún y que al momento se sigue con el procedimiento de la Ord.291.

  • Informó que en el año 2021 correspondería realizar la 6° Jornada de Investigación, Transferencia y Extensión, para las cuales este año se debería comenzar con las inscripciones de ponencias, y que en lo habitual, la Sec. De Investigación y Transferencia, en conjunto con la Comisión de Investigación y transferencia son las encargadas de gestionar la organización de la misma, pero que en el contexto del ASPO, este año no se han podido utilizar los espacios destinados a realizar actividades de Investigación, y ya que  las jornadas son bianuales, propuso al Cuerpo, incorporar un espacio para el Área Académica e incluir a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, como parte de la organización de la mencionada Jornada; de esta manera, no se perdería la periodicidad de las mismas, al mismo tiempo ir trabajando en  la instancia conveniente del año que viene para desarrollar las actividades de la 6° Jornada.

Oficialmente propuso a los consejeros Barbera y Llorente, que son coordinadores de ambas Comisiones, los cuales aceptaron la propuesta.

  • Presentó la justificación de inasistencia del consejero Larsen

 

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:

- Aprobó la designación de la Srta. Melany NUCIFORO como representante estudiantil para la Comisión de Carrera de Ingeniería Aeronáutica.

- Sobre la solicitud de los consejeros directivos por la mayoría, para que el sistema SIU GUARANÍ permita poseer dos inscripciones activas en la misma materia, se aprobó que el expediente se gire a la Secretaría Académica y se pueda seguir tramitando por vía administrativa, de esta manera en las próximas sesiones del Consejo se de tratamiento y una solución definitiva al inconveniente

 

ESCUELA DE POSTGRADO

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Iban ECHAPRESTO GARAY y del Ing. Santiago COLLAVINI.

- Aprobó el plan definitivo de tesis  y el cambio de título del Ing. Santiago COLLAVINI.

- Aprobó los cursos válidos para carreras de postgrado sobre:    * “Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria” y  “Diseño y Simulación de Antenas de Microondas”con la abstención de los Consejeros Estudiantiles, por el arancel.

 

 

COMISIONES

COMISIÓN DE CURSOS, SEMINARIOS Y CARRERAS DE CAPACITACION 

- Aprobó el curso de Formación Profesional, sobre “Energía Solar Fotovoltaica”.

 

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la designación como Adscripto a la docencia universitaria del Ing. Adrián REALE en las cátedras Transferencia de Cantidad de Movimiento y Transferencia de Energía y Materia.

 

COMISIÓN DE EXTENSIÓN

- Aprobó los seminarios de extensión sobre: “Introducción a la Robótica Industrial” y “Modelado y Resolución de Problemas Altimétricos de Topografía”.

 

COMISIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

- Aprobó el informe anual de la UIDET UIDIC del Departamento de Construcciones.

- Aprobó el informe anual de la UIDET Formulación y Evaluación de Proyectos, con la abstención del consejero Crespi

 

 

VARIOS

 

- Nota presentada por el consejero Daniel Gómez Vásquez informando la situación de la materia Fluidodinámica. El Consejo resolvió girar la nota a la Comisión de Carrera de Ing. Aeronáutica y que, a través de sus representantes estudiantiles, se haga un análisis de la situación en que se encuentra el dictado de la materia Fluidodinámica (códigos A1099 y A0099)

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

  * El Consejo resolvió que la nota sobre la situación de la virtualidad se gire a las distintas comisiones de carrera y la misma quedará en actas.

* Se aprobó la solicitud para que el Consejo se exprese en repudio a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

* Con relación a la solicitud para que el Consejo exprese su preocupación por la situación que está atravesando el sistema universitario en materia presupuestaria, el Cuerpo resolvió conformar una comisión redactora para expresar la misma, la cual quedará como documento en actas.

 * En cuanto a la propuesta para validar equivalencias entre los planes de estudios de las diferentes carreras de la Facultad y equivalencias entre ellas, la misma fue tratada por Junta Ejecutiva y está en proceso por las distintas etapas administrativas.

 *  Aprobó la solicitud de designación de la Srta. Constanza MARENNA como representante estudiantil suplente ante las Comisiones de Carrera de Ingeniería Hidráulica y Civil.

 

A las 12:16 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata