Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 16/2020


Enviado: 2020-09-08 21:11:39


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#16 08/09/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Una obra vial clave para Corrientes repensada por estudiantes de Ingeniería

Pensando como futuros profesionales, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrolló, como Proyecto Final de la carrera Ingeniería Civil, un plan de trabajo relacionado al proyecto de Vialidad Nacional para la construcción de la Autovía "Travesía Urbana Corrientes".

La propuesta, que plantea algunas variantes al proyecto original y obtuvo un 10 de calificación, fue presentada por los alumnos Pablo Luciano Álvarez Ortega, Lisandro Lalli, Fernando Palhinha, Juan Manuel Rybak, Lucas Tiseira y Francisco Yarcho. En la instancia de evaluación, que se realizó de manera virtual, 4 de los 6 integrantes del grupo se graduaron de ingenieros civiles. Estuvieron bajo la coordinación del Ing. Bernardino Capra y la coordinación general del Ing. Juan Francisco Bissio.

Ver nota completa >>

Con la participación de ingenieros de la UNLP, se lanzó exitosamente el SAOCOM 1B

Integrantes del grupo GEMA de la Facultad de Ingeniería formaron parte de la puesta en órbita del SAOCOM 1B y continúan trabajando en el monitoreo. Tras la celebración por el despegue, compartieron sus sensaciones sobre este hito histórico para el país.

Las ingenieras Juliana Rodríguez y Sonia Botta trabajaron en las primeras operaciones del satélite, donde desplegaron la antena SAR del SAOCOM1B.

"Estoy muy feliz de estar cumpliendo mis sueños, de ser parte de este gran proyecto que es el SAOCOM en el cual está el esfuerzo y dedicación de un montón de personas. La emoción, el orgullo y los nervios que se sintieron desde el momento que se confirmó el día del lanzamiento hasta el despliegue del último panel son inigualables y vivirlo en persona no tiene explicación", expresó Juliana.

Por su parte, Sonia manifestó que "vivir el lanzamiento del SAOCOM-1B trabajando directamente sobre el satélite es un sueño. Personalmente, era algo que tenía pendiente del SAOCOM-1A. Si bien el trabajo tuvo que adaptarse a la situación que estamos pasando, las emociones siguen ahí, y estar junto con otros colegas (aunque sea a la distancia) trabajando incansablemente para que éste lanzamiento sea un éxito, es un orgullo".

En el caso de Lucía Schallibaum y Darío Belardinelli, los ingenieros vivieron el despegue "en consola", monitoreando el satélite. "Estuvimos cubriendo el lanzamiento y despliegue de la antena SAR del SAOCOM 1B, dando apoyo térmico para las actividades. Fue una jornada larga, llena de ansiedad, nervios, felicidad, ilusión... una mezcla de emociones muy fuerte, condimentada por la situación sanitaria actual que le sumó lo suyo también. Lo que se vivió en CONAE CABA fue único, es un orgullo ser parte del equipo", sostuvo Lucía.

Asimismo, Darío expresó que "es un orgullo muy grande participar del lanzamiento del SAOCOM1B, un hito en la historia espacial Argentina. Le agradezco al GEMA que me brindó esta oportunidad única de crecimiento para mi carrera".

En tanto, el ingeniero Mariano Martínez tuvo a su cargo la supervisión de todo el lanzamiento y las primeras operaciones.

Ver más en >>

Información sobre certificaciones y jubilaciones de la Universidad

La Oficina de Personal de la Facultad de Ingeniería informa que se activó la sección de certificaciones y jubilaciones de la Universidad con un procedimiento nuevo.

Ver información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Se viene la 18º edición de Expo Universidad

A pesar de las necesarias condiciones de aislamiento que impone la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir a miles de futuros ingresantes en la 18º Edición de Expo Universidad, que este año tendrá la particularidad de desarrollarse en forma completamente virtual. La cita será del lunes 14 al viernes 18 de septiembre.

Por primera vez, la megamuestra de la UNLP dejará su tradicional sede del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha para mudarse a la virtualidad. En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la casa de estudios platense recurrirá a las tecnologías informáticas y las plataformas de videoconferencia para garantizar que miles de estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan tener su primer contacto con el mundo universitario.

A lo largo de cinco jornadas, y a través de la plataforma web de videoconferencias de acceso abierto BigBlueButton, cada una de las 17 facultades y la Escuela de Oficios ofrecerán charlas virtuales de las que podrán participar desde sus hogares jóvenes de cualquier rincón del planeta.

Ver más >>

Ingreso a la UNLP para mayores de 25 años sin título secundario

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 15 de septiembre de 2020 se encontrará abierta la recepción de solicitudes de evaluación de los y las aspirantes mayores de 25 años que no tengan título secundario y pretendan acceder a alguna de las carreras universitarias que se dictan en esta casa de estudios.

Ver más >>

Encuentro de becarios de posgrado y posdoctorado

La Universidad Nacional de La Plata abre la inscripción y convoca a sus becarios y becarias de posgrado y posdoctorado –con lugar de trabajo en la UNLP- a participar activamente de una nueva edición del "Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP", que se desarrollará de manera virtual en la segunda quincena del mes de noviembre.

El EBEC 2020 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y tiene como objetivo constituir una jornada de encuentro y trabajo de todos los becarios de la casa de estudios. Se trata de un espacio de visibilización, formación, intercambio y construcción de redes.

El evento consistirá en conferencias plenarias, talleres participativos, conversatorios y mesas redondas. También se editará una publicación con los resúmenes de trabajo de los participantes y las relatorías de los talleres, conversatorios y mesas.

Teniendo en cuenta la particular situación por la que atraviesa el país, como forma complementaria a la publicación de resúmenes de investigación de cada becario, también se abre la convocatoria para la presentación de producciones que aporten reflexiones sobre la consigna “Producir conocimiento con el contexto de la Pandemia del Covid-19 – UNLP 2020”

Los resúmenes presentados en el EBEC 2020 serán publicados en una edición especial de “Investigación Joven”, la revista electrónica especializada en las diversas disciplinas del conocimiento, conteniendo artículos de alto nivel científico, técnico y educativo, que contribuyen efectivamente a la construcción del saber.

Los interesados en participar deberán completar un formulario de preinscripción en >>

Para consultas comunicarse a través de ebec@presi.unlp.edu.ar

 
BREVES

Conferencia: Eficiencia Energética en la Edificación, Sistemas y Tecnologías Sustentables

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita a la conferencia “Eficiencia Energética en la Edificación, Sistemas y Tecnologías Sustentables”, que dictará el Ing. José Luis Larrégola Ferrer. Se realizará el jueves 10 de septiembre a las 16 horas, utilizando la plataforma webex.

Los alumnos de Ingeniería pueden solicitar que su asistencia a esta conferencia sea considerada como una Actividad de Formación Complementaria (AFC). Ver Ord. 42 >>.

Link de la conferencia >>

Link de inscripción previa, si desea certificado de asistencia >>

Invitación >>

Charla: "Canal de Panamá: fracasos, traiciones, éxitos y aporte argentino para el nuevo juego de esclusas"

El Colegio de Ingenieros Distrito V invita a la charla "Canal de Panamá: fracasos, traiciones, éxitos y aporte argentino para el nuevo juego de esclusas", a cargo del Ing. Raúl Lopardo. Se realizará el 9 de septiembre a las 18 horas a través de Google Meet.

Inscripciones a través de este enlace >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata