Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 14/2020


Enviado: 2020-08-19 01:46:24


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#14 18/08/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Coloquio: Conversaciones sobre la ciencia, la tecnología y la industria nacional para pensar la pos pandemia.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informa que, durante la 1ra quincena de septiembre, se estará desarrollando el Coloquio "Conversaciones sobre la ciencia, la tecnología y la industria nacional para pensar la pos pandemia". Las charlas están destinadas a estudiantes, docentes, no docentes y público en general. Contará con distintos ejes temáticos. 

En esta oportunidad, participarán diferentes actores del entramado científico, tecnológico y productivo tanto a nivel nacional como internacional, con la perspectiva de debatir sobre cómo estas expresiones se han adaptado y cómo se piensa la vida pos pandemia. Es un debate que tiene plena vigencia y que permite ser abordado desde múltiples puntos de vista, con el fin de contribuir a la generación de una conciencia crítica y analítica en los miembros de nuestra comunidad académica.

La inscripción ya se encuentra abierta (bit.ly/COLOQUIO2020) y en los días siguientes se difundirá más información de cada una de las actividades.

Ejes temáticos >>

Con el aporte de Ingeniería, se enciende la primera estufa solidaria

Con el objetivo de brindar una opción económica y confiable para la calefacción en hogares de barrios populares, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) construyó un modelo local de las denominadas estufas solidarias. El primer dispositivo fue instalado en un comedor comunitario de Villa Garibaldi. Fabricado con perfilería de hierro y ladrillos, se puede utilizar con distintos tipos de leña. Cuenta con una doble cámara de combustión que aporta seguridad y eficiencia a la operación. La idea es avanzar con el desarrollo de cocinas que permitan la cocción de grandes cantidades de alimentos.

La iniciativa es un proyecto de extensión acreditado y financiado con recursos propios de la Facultad y donaciones. Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de Ingeniería, mencionó que la estufa solidaria tiene su origen en la ciudad de Rincón de los Sauces (Neuquén), donde ya funcionan estos modelos. A partir de un trabajo colaborativo con sus promotores, que son docentes y estudiantes de una escuela técnica de esa localidad, se logró obtener una versión local en la UNLP, fabricada íntegramente en los talleres de la Escuela Universitaria de Oficios - UNLP.

Ver nota completa >>

Estudiantes de la UNLP crearon un escudo de protección para un nano-satélite que viajará al espacio

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata es uno de los dos finalistas del concurso Open Space. Se trata de un programa para jóvenes que, en 2021, enviará al espacio un módulo del tamaño de un nano-satélite. El artefacto tendrá en su interior los trabajos de los proyectos ganadores y viajará dentro de un satélite de la empresa Satellogic. El grupo de la UNLP, "Space Shielding", desarrolló un escudo que busca reducir el costo de protección de componentes electrónicos de la radiación.

El primer desafío de Open Space (https://www.spaceisopen.com/) contó con más de 300 participantes. Finalmente, se conformaron cinco equipos de 10 universidades y 8 provincias, que presentaron ambiciosos proyectos espaciales.

El equipo "Space Shielding" está integrado por Gustavo Ariel Schmidt, Federico Olivero, Matías Stamm y Julio Esteban (los cuatro de Ing. Electrónica); y Agustín Mazzocato (Ing. Electromecánica) de la UNLP. Además, está compuesto por Rocío Santos (Arquitectura en la UCALP, sede Bernal); y Santiago Andrés Testa (Ing. Química UTN-FRA).

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Cesión definitiva a la UNLP del predio donde funciona el Instituto Malvinas

El Senado de la Nación aprobó y transformó en ley el proyecto para ceder en forma definitiva a la Universidad de La Plata el predio donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en Diagonal 80 y 116, y que era propiedad del Estado Nacional. Allí funciona actualmente el Instituto Malvinas de la UNLP.

El proyecto ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados y restaba su tratamiento en la Cámara Alta. En su letra, el texto aprobado en la sesión del 14 de agosto, indica la "Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, sito en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, a la Universidad Nacional de La Plata, para la construcción e implementación del Instituto Malvinas".

Vale destacar que, semanas atrás, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, que sirvió precisamente para avanzar en las gestiones para lograr el tratamiento del citado proyecto.

Ver nota completa >>

BREVES

Búsqueda del Servicio Meteorológico Nacional- Argentina

OPERADOR TÉCNICO PARA PABELLÓN CIENTÍFICO BASE MARAMBIO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) convoca a participar de la búsqueda de:
Un (1) técnico electrónico y/o estudiante avanzado de Ing. Electrónica para desempeñarse como Operador Técnico para Pabellón Científico Marambio con el objetivo de controlar y mantener activos los instrumentos de los diferentes proyectos de investigación científica que el SMN tiene implementados en el Pabellón Científico de la Base Antártica Marambio. Asimismo, mantendrá la red que provee Internet al SMN en Marambio.

Ver más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata