Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 12/2020


Enviado: 2020-07-15 12:15:19


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#12 14/07/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Desarrollan un novedoso modelo para determinar la aptitud de terrenos en la realización de obras

Se trata del trabajo final presentado por cuatro estudiantes que se recibieron de ingenieras agrimensoras en la UNLP. La defensa virtual cerró con un broche de oro: obtuvieron 10 de calificación. El modelo combina información topográfica y procesamiento de imágenes satelitales. Puede ser de gran utilidad para proyectos civiles o de ingeniería.

Agustina Casal, Camila Cuello, Agustina Di Paola y Brenda Sechet son las jóvenes egresadas de Ingeniería que presentaron el trabajo final. Consistió en la generación de un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) con imágenes satelitales y ajuste planimétrico, utilizando rasgos topográficos característicos del terreno. Estos modelos, precisamente, se generan para representar la superficie topográfica de la Tierra. Son de gran utilidad, por ejemplo, para determinar si una zona, por su relieve y morfología, es apta o no para la construcción de una obra.

Los MDE consisten en una grilla agrupada de píxeles a los cuales se les asigna un valor de altura respecto de un plano de referencia. El uso de estos modelos en el ámbito de las ciencias de la Tierra, y en particular de la agrimensura, resulta cada vez más frecuente debido al creciente potencial analítico que ofrecen muchas herramientas de software, que permiten generar productos de valor agregado, tales como curvas de nivel, mapas de pendientes, redes de drenaje y cuencas visuales, entre otros.

El trabajo de las ingenieras, bajo la dirección del agrimensor Leandro Soto, consistió en el planteo de una metodología para el procesamiento de imágenes SAR que permitió la generación de un Modelo Digital de Elevaciones. Dichas imágenes fueron obtenidas de la plataforma Sentinel 1B.

Ver nota completa >>

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna bajo la mirada de una ingeniera de la UNLP

Sonia Botta fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. La joven, de 26 años, trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. A fines de julio participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Desde muy chica, Sonia Botta soñaba con construir "cosas" que fueran al espacio. A principios de 2004 leyó en un ejemplar de la revista Genios que la sonda Cassini-Huygens había obtenido imágenes de Saturno. "Fue mi momento Apolo. Ahí decidí que quería dedicarme a esto", cuenta la ingeniera aeronáutica egresada de la Universidad Nacional de La Plata.

Con 26 años de edad, la joven nacida en Ranelagh, está viviendo su sueño. A principios de año fue distinguida por su desempeño excepcional en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, donde realizó un Master en Ciencias. Obtuvo un 84% de puntaje, el promedio más alto de su promoción. Además su trabajo final fue calificado como "sobresaliente" por la tradicional casa de estudios. Su tesis consistió en investigar acerca de las trayectorias más óptimas para el reabastecimiento de combustible alrededor de la Luna.

En estos días, la ingeniera tiene puesta su atención en lo que será un nuevo hito histórico para el país: el lanzamiento del SAOCOM 1B, a fines de julio, desde Estados Unidos. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios. La operación estaba prevista para marzo, pero se pospuso debido al coronavirus. En la sede central de la CONAE, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Sonia colaborará con los análisis térmicos y el control de las operaciones de despliegue de los paneles de la antena del satélite en órbita y los primeros ensayos, junto a otros integrantes del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería.

Ver nota completa >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Declaraciones juradas patrimoniales integrales

La Oficina Anticorrupción de la UNLP mediante Resolución N°9/20, estableció como fecha límite para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales integrales, el día 31 de agosto próximo.

Ver resolución >>

Prórroga proyectos de investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica de UNLP informa que se ha otorgado una prórroga por el termino de 1 año a todos los Proyectos de Investigación y Desarrollo (Proyectos I+D) y a los Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (Proyectos PPID) que se encuentren en ejecución durante el año 2020.

Asimismo, en lo referido a las convocatorias para la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2021 (Proyectos I+D 2021), y para la Acreditación de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP 2021) para los directores que necesiten presentar un proyecto, dichas convocatorias estarán abiertas hasta el 14 de agosto de 2020 y se realizarán a través del SIGEVA - UNLP.

Más información >>

 
BREVES

Beca interna post-doctoral: proyectos PUE – CONICET

TEMA: Métodos y algoritmos de control con aplicaciones en ingeniería de bioprocesos.

Se informa sobre la convocatoria permanente para la beca en el marco del Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras. Los interesados pueden contactar a los directores para obtener más información.

- Convocatoria Permanente: A cubrir lo antes posible.

- Bases y condiciones >>

- Lugar de trabajo: Instituto LEICI, Facultad de Ingeniería, UNLP

- Duración: 2 años

- Directores: Fabricio Garelli (fabricio@ing.unlp.edu.ar)
Sebastián Nuñez (sebastian.nuniez@ing.unlp.edu.ar)

- Resumen del proyecto: Esta beca postdoctoral busca explorar soluciones, con herramientas de la ingeniería de control automático, para algunos retos prácticos de la ingeniería de bioprocesos. Brindará métodos sistemáticos de diseño para la optimización, control y monitoreo en línea de sistemas biológicos de alto impacto social y económico. El objetivo general es contribuir a la mayor eficiencia de los bioprocesos que los hagan viables en el contexto de la bioeconomía y el desarrollo sostenible. Estos aportes se darán tanto a escala extracelular (control y monitoreo de biorreactores) como a escala intracelular (diseño de microorganismos modificados).

En este marco, este plan de beca se propone dos objetivos específicos. El primero se acota al control a escala macroscópica de procesos pobremente caracterizados de alto valor industrial. El segundo objetivo apunta al diseño de microorganismos con control de la carga metabólica.

Beca interna doctoral: proyectos PUE – CONICET

TEMA: Monitoreo no-invasivo de bioprocesos mediante medición de capacitancia eléctrica del medio de cultivo.

Se informa que está abierta la convocatoria permanente para la Beca en el marco del Proyecto de Investigación de Unidades Ejecutoras. Los interesados pueden contactar a los directores para obtener más información.

- Convocatoria Permanente: A cubrir lo antes posible.

- Bases y condiciones >>

- Lugar de trabajo: Instituto LEICI, Facultad de Ingeniería, UNLP

- Duración: 5 años

- Director: Hernán De Battista (deba@ing.unlp.edu.ar)

Resumen del proyecto:

Se pretende contribuir a aumentar la eficiencia y viabilidad de los procesos biotecnológicos mediante nuevos sistemas de medición, monitoreo y control. A tal fin, se desarrollará un dispositivo para la medición no invasiva de la concentración de biomasa en un reactor. Esta medición se realizará de manera indirecta a partir de determinar la impedancia eléctrica mediante electrodos externos al medio de cultivo.

Asimismo, se diseñarán algoritmos de monitoreo de procesos de alto interés industrial acordes a las características distintivas de la técnica utilizada, particularmente en lo referente a células muertas, acumulación de producto intracelular, alta densidad celular, etc.

Inscripción programa Semillas para el Futuro

La empresa Huawei abrió la inscripción en universidades de La Plata para su programa Semillas para el Futuro. Se trata del programa global de responsabilidad social de la compañía de telecomunicaciones que, anualmente, les brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de toda Argentina de capacitarse en telecomunicaciones.

En la edición 2020 de la iniciativa 40 jóvenes podrán acceder una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo brindados por líderes de empresas. También tendrán la oportunidad de conocer la cultura china.

Esto incluirá visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria. A su vez, se tratarán temas de management como habilidades de liderazgo, gestión intercultural y gestión estratégica.

La acción está abierta a alumnos de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años inclusive, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones y que tengan manejo del idioma inglés. Como parte de los beneficios, los participantes quedarán registrados en la base de datos de la compañía china para incorporaciones vinculadas a su programa Jóvenes Profesionales.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 15/07 a través de su universidad o consultando en semillasparaelfuturo2020@gmail.com. Una vez registrados, deberán afrontar un proceso de selección exprés que se realizará durante julio. Los cursos online tendrán lugar durante la primera semana de agosto.

Formulario de inscripción >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata