Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 11/2020


Enviado: 2020-07-01 01:50:20


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#11 30/06/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Convocatoria para desarrollar el primer satélite universitario

La Facultad de ingeniería abrió la convocatoria para desarrollar el primer satélite propio de la UNLP, un pequeño instrumento de la categoría denominada "CubeSat", que puede ser usado para estudiar las características del suelo, analizar el agua, detectar incendios u observar cambios meteorológicos.

El proyecto "Satélite Universitario", impulsado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), busca que los alumnos y la comunidad científica de la UNLP, tengan un contacto directo con la temática espacial. El llamado a propuestas estará abierto hasta agosto 2020.

Según indicó el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, la iniciativa pretende lograr la participación de "distintos laboratorios e investigadores" de la casa de estudios. "Lo primero es determinar qué necesidades hay por parte de nuestros investigadores de la observación satelital. Después, preparar la misión, armar el satélite y buscar la posibilidad de socios para lanzarlo"

Ver nota completa >>

Extensión: comenzó el proyecto "Estufas solidarias"

En el marco de una nueva actividad de extensión, la Facultad de Ingeniería de la UNLP dio inicio al proyecto "Estufas Solidarias".

Con la participación de más de 40 integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y no docentes, se comenzó a trabajar en la fabricación y puesta en marcha de un modelo de estufa, mientras se analizan y estudian mejoras para adaptar este tipo de equipos a las necesidades regionales. "Cabe destacar que el espíritu que se persigue es el de proveer de soluciones de calefacción y cocción para comedores y merenderos de nuestra ciudad", expresó el secretario de Extensión de Ingeniería, Juan Francisco Martiarena.

El equipo de trabajo se encuentra dividido en grupos, para poder abordar las múltiples tareas que se presentan: elaboración de manuales y protocolos, análisis y diseño, fabricación y logística. De esta manera, la actividad integra a quienes se interesan en aportar desde su disciplina específica, independientemente de donde se encuentren realizando el aislamiento.

Se espera que en las próximas semanas se complete la fabricación de los primeros modelos, para ser acercados a las organizaciones que forman parte de la actividad.

Doña Beatriz Ghirelli, la primera ingeniera de la UNLP

Históricamente, la ingeniería ha sido una disciplina estudiada mayoritariamente por varones. Sin embargo, hubo mujeres que supieron abrirse paso en espacios masculinos, desarrollar sus carreras y crecer en la profesión. En la Facultad de Ingeniería de la UNLP la pionera fue Beatriz Ghirelli, recibida en 1938 de "Ingeniero Mecánico Electricista", según decía su título. Fue la primera ingeniera graduada de la casa de estudios platense y la segunda en obtener esa especialidad en el país.

La física Paula Bergero, docente en la Facultad de Ciencias Exactas, investigadora del CONICET y divulgadora científica, realizó una valiosa investigación sobre la vida de Beatriz. Su trabajo, en el que la presenta como "la dama de la normalización", puede leerse en la Revista Persea, una publicación de cultura científica latinoamericana. Allí cuenta que la ingeniera tuvo varios cargos en su vida profesional, pero su pasión fue la normalización. "Beatriz creía que para lograr que los productos que consumimos fuesen más seguros para la salud y para el medio ambiente, era necesario el trabajo de una institución nacional que desarrollara y estableciera reglas y procedimientos. De este modo, se garantiza la calidad de los productos y se beneficia muchísimo el desarrollo industrial".

En ese sentido, Ghirelli dedicó su trabajo a esta causa. "Fue directora del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (donde se desarrollan las famosas normas IRAM que satisfacen todos los productos que consumimos), pero no se detuvo allí. Trabajó incansablemente para cumplir su objetivo de que existieran instituciones similares en todos los países de Latinoamérica", sostiene la investigadora.

Ver nota completa >>

Ingenieros de la UNLP convertirán micros a propulsión eléctrica

La Facultad de Ingeniería comenzará a realizar ensayos con vehículos para la conversión del transporte público de pasajeros a propulsión eléctrica. La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y la Empresa Nueve de Julio SAT.

El acuerdo fue rubricado en el edificio de Aeronáutica de la Facultad con la participación del vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; y el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro. También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, funcionarios municipales y provinciales y representantes de gremios del transporte.

El convenio prevé ensayos preliminares con vehículos para el desarrollo del transporte público sustentable, con la misma tecnología actualmente presente entre las definiciones estratégicas presentadas por las autoridades nacionales. Cabe mencionar que ambas instituciones operan bajo sistemas de gestión de Calidad Internacional ISO 9001, considerando de trascendencia el cuidado del medio ambiente y al desarrollo de un sistema de transporte moderno, inclusivo y sustentable.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará tecnología y parte del equipamiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna) en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. Por su parte, la Empresa Nueve de Julio aportará una unidad con las mismas características de las utilizadas en el transporte público de pasajeros y colaborará con el desarrollo y montaje del equipamiento.

Ver nota completa >>

El Ministerio de las Mujeres bonaerense contará con oficinas en el Instituto Malvinas de la UNLP

A partir de la firma de un convenio, la Facultad de Ingeniería y la cartera provincial compartirán espacios en el Instituto Malvinas, ubicado en Diagonal 80 N°350.

El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene y la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz. De esta forma, el Ministerio compartirá con la Unidad Académica tres oficinas en la planta alta del edificio del Salón de Usos Múltiples (SUM); el Salón Atlántico Sur con la batería de baños y la cocina adjunta; el Aula Georgias del Sur; y la playa de estacionamiento del sector de Diagonal 80.

Asimismo, la cartera provincial, que tiene su sede central en calle 6 y 51, se comprometió a hacerse cargo de la limpieza y de los materiales necesarios para llevar adelante las tareas de higiene. También se ocupará del mantenimiento de los espacios físicos compartidos y, de ser necesario, proveerá seguridad al predio. El acuerdo tiene vigencia por el plazo de un año, renovable en forma automática por igual período si las partes involucradas así lo disponen.

Ver nota completa >>

 

Estudiantes y docentes de Ingeniería cuentan, a través de fotografías, cómo viven la experiencia de estudiar y enseñar en la distancia

Las instantáneas quedaron registradas en una muestra fotográfica organizada por el Área Pedagógica y el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Un aporte que invita a la reflexión en este tiempo excepcional marcado por la pandemia.

"Pensar qué fotografiar nos permitió mirarnos y reflexionar sobre lo que nos pasa con el aprender y enseñar a distancia, a identificar las interpelaciones que recibimos de este excepcional escenario en el cual el pensar y la puesta en acto de la enseñanza y el estudio se dan de maneras distintas a las habituales", expresaron los organizadores.

Añadieron que "estas imágenes, de algún modo, nos ayudaron a ver nuestras vivencias que de otro modo hubieran pasado inadvertidas. Van contando y registrando las formas en que fuimos "dándole la vuelta al estar en casa" y encontrando otros modos de estar con "los otros" y con unx mismx. También cómo se nos mezcló la vida hogareña y la actividad profesional, y los reacomodamientos de la vida familiar y del mobiliario que tuvimos que hacer. Escenificaron la puesta en valor de los sentidos sensoriales en la tarea de enseñar y la presencia de lxs otrxs deseada, reinventada o la imposibilidad de recrearla".

Ver nota completa >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Receso invernal

A través de la Resolución 1780, la UNLP ratificó que entre los días 20 y 31 de julio inclusive, tendrá lugar el receso de invierno de todas las actividades académicas y administrativas de las Facultades y Dependencias de la Universidad.

Ver resolución >>

 
BREVES

Conferencia "Ciudades inteligentes y sostenibles"

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires invita a la conferencia "Ciudades inteligentes y sostenibles", a cargo de la Dra. Elsa Estévez. Se llevará adelante el jueves 2 de julio, a partir de las 18 horas, a través de la plataforma webex.

Estévez es la titular de la Cátedra UNESCO de Sociedades del Conocimiento y Gobernanza Digital de la Universidad Nacional del Sur; Profesora Titular de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigadora Independiente del CONICET. Además, es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de gobierno digital, particularmente en América Latina.

Link para inscribirse si se desea certificado de asistencia >>

Link de la conferencia >>

Becas Progresar

El equipo de Vinculación Territorial de las Becas Progresar @becasprogresar informó que ya está disponible en la plataforma los resultados de los/las postulantes a este beneficio que no cumplen con alguno de los requisitos del reglamento vigente.

Tendrán la opción de activar su reclamo a través de la plataforma hasta el 14 de julio próximo.

Página web >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata