Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 10/2020


Enviado: 2020-06-16 22:21:37


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#10 16/06/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingenieros de la UNLP desarrollan un sistema de telemedicina para monitorear a distancia y controlar la glucemia en pacientes con covid-19

La plataforma consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivo móvil que permita la conexión inalámbrica con sensores subcutáneos de glucosa. La app sube los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web y permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares. La iniciativa fue seleccionada para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Entre otros objetivos, busca descomprimir el trabajo y la exposición del personal sanitario sin afectar el seguimiento ni el control de los pacientes hospitalizados o en situación de aislamiento.

La iniciativa fue presentada por el ingeniero Fabricio Garelli, investigador del laboratorio LEICI (FI UNLP – CONICET – CICpBA). El profesional junto a su equipo de trabajo tiene entre sus antecedentes el desarrollo del denominado "Páncreas Artificial", un dispositivo tecnológico que busca automatizar el control de la glucemia en personas diabéticas. Precisamente, estos pacientes constituyen uno de los grupos de riesgo más importantes en esta pandemia. Por ello, se reorientó el proyecto del "Páncreas Artificial", logrando una adaptación de la plataforma y conformando así una novedosa herramienta de telemedicina.

"Los resultados no sólo tendrán impacto directo sobre los pacientes diabéticos, sino que alcanzan a todos los pacientes portadores de COVID-19 que deban ser tratados en áreas de cuidados intensivos como así también al personal sanitario afectado a su tratamiento", afirmó el investigador.

Ver nota completa >>

Capacitación para docentes: "Herramienta sincrónica para Videoconferencias en el Aula Virtual: Big Blue Button

La comisión de Virtualidad de la Facultad de Ingeniería informa sobre el 15° Webinar organizado por la Dirección de EADyT de la UNLP.

• Tema: "Herramienta sincrónica para Videoconferencias en el Aula Virtual: Big Blue Button"

• Cuando: Miércoles 17 de Junio a las 17:00 horas.

• A cargo de: José María Pereyra, Lucas Úngaro y la Prof. Marilina Peralta

• Propuesta: trabajar y explicar la herramienta Big Blue Button (BBB) dentro de Moodle que nos permite realizar clases sincrónicas en un dominio .unlp.edu.ar

• Inscripción:

a) Si ya se anotó en anteriores webinar, no hace falta inscripción.

b) Los nuevos deben registrarse en: https://forms.gle/SBfuCM4ZPDMCRCYh8

El encuentro será grabado y compartido posteriormente en nuestro repositorio.

Con el aporte de ingenieros de la UNLP, Tapalqué puso en marcha una camioneta eléctrica con baterías de litio

En una nueva apuesta al desarrollo de energías renovables, la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a la Municipalidad de Tapalqué pusieron en marcha, el 3 de junio último, una camioneta Ford F100 convertida a eléctrica que funciona con baterías de litio. Será destinada para la recolección de residuos verdes dentro del municipio bonaerense. El vehículo cuenta, entre otras ventajas, con la posibilidad de recarga en un lapso de poco más de 3 horas.

Dada las circunstancias que atraviesa el país por el avance de la pandemia, la presentación del vehículo se hizo de manera virtual con una videollamada de la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el intendente de dicha ciudad, Gustavo Cocconi, y el director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

El CTA brindó apoyo anteriormente para la implementación de baterías de litio en colectivos eléctricos de Tapalqué. En esta oportunidad, recibió una camioneta Ford F100 ya desarmada, es decir sin su motor y caja de cambio original y lista para iniciar la conversión. "El vehículo, que había sido comprado en los 90' por el Municipio, fue utilizado como ambulancia. Si bien fue reacondicionada en Tapalqué respecto a la chapa y pintura, su instalación eléctrica estaba muy deteriorada e invadida por conexiones paralelas. Por tal motivo, la primera acción del CTA fue verificar el estado del cableado, eliminando todas las conexiones no originales y restableciendo la operatividad en luces y comandos de elementos tales como limpiaparabrisas, bocina, etc. Una vez cumplimentado ese paso se procedió a su conversión", explicó el ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la CIC que se desempeña en el CTA.

Ver nota completa en >>

 
NOTICIAS DE UNLP

La UNLP, sede local del Latin America vs. COVID-19

La Universidad Nacional de La Plata será sede local del Latin America vs. Covid-19 - MIT COVID-19 Challenge, un hackathon virtual de 48 horas que se centra en desarrollar soluciones a problemas que surgieron durante la pandemia y que tienen un impacto en el corto plazo (3-6 meses) para Latinoamérica. Este evento, al igual que el Space Apps COVID-19 Challenge, se enmarca dentro de una serie de hackatones virtuales para enfrentar la pandemia. En esta oportunidad, es convocado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quien brinda su acompañamiento a lo largo de las jornadas.

El evento se desarrollará desde la tarde del viernes 19 al domingo 21 de junio de forma virtual. Durante la actividad, los equipos multidisciplinarios, conformados por estudiantes y profesionales de distintas áreas, colaborarán para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar la crisis del COVID-19. Los equipos ganadores recibirán apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para desarrollar, validar e implementar sus soluciones desarrolladas.

Las temáticas propuestas para trabajar son:

o Apoyando nuestros sistemas de salud

o Empoderando la economía informal

o Previniendo la desinformación

o Protegiendo a los más vulnerables

Más información e inscripción al evento >>

Nodocentes entregaron máscaras protectoras a trabajadores que realizan tareas esenciales

En el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo un acto en el que Nodocentes de esta institución, entregaron más de 300 máscaras de protección, realizadas por ellos mismos, a los trabajadores de la Guardia Edilicia, quienes se encuentran realizando tareas esenciales.

De la jornada participaron la secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP, Mercedes Molteni, el secretario general de Atulp, Raúl Archuby, y Leonardo Cuello, director de Política y Estrategia de Prevención Universitaria, representantes de ATULP, integrantes de la Unidad Productiva Solidaria Nodocente y supervisores de la Guardia Edilicia.

La iniciativa puesta en marcha ante la grave situación sanitaria debido a la propagación de la pandemia por el COVID-19 es impulsada por la Secretaria Gremial de ATULP.

Por su parte Molteni destacó el compromiso de los trabajadores "es fundamental para nuestra universidad el sentido de pertenencia que tienen nuestros Nodocentes, que ante la crisis sanitaria se pusieron a disposición de la UNLP y la sociedad".

Las máscaras se confeccionaron en la Unidad Productiva Solidarias Nodocente que creó ATULP en el marco de la convocatoria del voluntariado realizada por el Consejo Social y la Secretaria de Extensión de la UNLP.

"Las confeccionamos con caños de PVC de 3/4 que se calientan, se aplanan y se les dan la forma curva. Luego se coloca el frente de acetato de la máscara, se precinta y por último se pone el elástico", explicó "Christian Vercesi, Prosecretario Gremial de ATULP, encargado de esta tarea.

Este mismo tipo de máscaras, a través del Consejo Social de la UNLP, se entregan a comedores y merenderos barriales, y organizaciones sociales.

Voluntariado UNLP

La Secretaría de Extensión Universitaria acerca información a fin de que los voluntarios/as que ya estén inscriptos, o para quienes quieran sumarse, puedan inscribirse a las diferentes iniciativas, de acuerdo a su especificidad o voluntad de sumarse a una y/u otras tareas posibles.

Las actividades se dividen en:

A) Dispositivos de acción conjunta junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,

B) Núcleos operativos de emergencia,

C) Dispositivos de relevamiento para factores de riesgo por COVID 19,

D) Apoyo de tareas sanitarias de efectores de salud.

Para más información e inscripciones >>

 
BREVES

Actividades por el Mes de la Ingeniería 2020

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires organizó una serie de de actividades y charlas para celebrar el Mes de la Ingeniería 2020.

Para conocer el cronograma y ver más información ingresar a: https://www.facebook.com/462099273827395/posts/2943623615674936/

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata