Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 07/2020


Enviado: 2020-05-07 02:11:04


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#07 06/05/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingenieros de la UNLP avanzan en el desarrollo de un novedoso respirador mecánico de emergencia

Integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP avanzan en el desarrollo de un novedoso respirador mecánico de emergencia. El proyecto fue seleccionado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en un concurso lanzado con el fin de financiar investigaciones relacionadas al Covid-19. Se presentaron más de 900 Ideas Proyecto (IP) de las cuales fueron elegidas 64 por un jurado de 26 académicos.

La propuesta del CTA-GEMA consiste en el diseño de un respirador mecánico de emergencia de presión regulada y volumen controlado (PRVC), a partir de la automatización del uso de un respirador manual tipo AMBU (Artificial Manual BreathingUnit). Este sistema permite proveer presión positiva de ventilación pulmonar en pacientes con dificultades para respirar. Estos equipos manuales son los primeros en asistir a un paciente en condiciones de emergencia médica. Sirven para lograr un soporte temporario mientras se logra estabilizar al paciente y derivarlo a un respirador mecánico avanzado.

Con este diseño, propuesto por los especialistas de Ingeniería, se logra reemplazar al médico o enfermero que realiza esta tarea de forma manual, dándole aire al sistema sanitario, desbordado por tareas vinculadas al Covid-19.

Ver nota completa >>

Recomendaciones de seguridad en videoconferencias educativas

La Comisión de Virtualidad de la Facultad de Ingeniería, en base a publicaciones y documentos recibidos de la UNLP (http://www.entornosvirtuales.unlp.edu.ar/index.html), recomienda algunas consideraciones de Seguridad más relevantes al momento de utilizar Videoconferencias para las clases virtuales o reuniones sincrónicas con los alumnos:
• Organizar las reuniones por videoconferencia con ID y Contraseña.
• Activar la sala de espera y que el Anfitrión o el Hospedador sea quien agregue a los participantes de esa reunión.
• NO compartir con los participantes el link, ni ID y contraseña por ninguna red social ni portal web de cátedra que sean de acceso público. Se puede enviar por la plataforma virtual que estén utilizando con los alumnos, por mail o a través del Siu Guaraní.
• NO compartir ni aceptar envíos de documentos por medio de una videoconferencia (para ello utilizar el aula virtual, mail u otro medio de comunicación).
• Es adecuado solicitar a los alumnos que su usuario para las videoconferencias académicas sea el Apellido-Nombre o Legajo-Apellido para poder darle acceso a la reunión (no apodos).
De esta manera, trataremos de proteger que sean nuestros alumnos quienes ingresen a las sesiones o reuniones sincrónicas (en vivo) y no otros usuarios que no correspondan.

Más detalles, en las recomendaciones de la EAD de la UNLP >>

Muestra fotográfica: Estudiar y enseñar ingeniería en la distancia

Con el propósito de compartir escenas e instantáneas que nos inviten a reflexionar sobre el tiempo excepcional que estamos transitando en la educación universitaria, el Área Pedagógica y el Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería invitan a la comunidad educativa a participar de la Muestra Fotográfica: Estudiar y enseñar ingeniería en la distancia.

TEMAS

Los y las interesados/as podrán presentar fotografías que respondan a alguno de los siguientes temas:
- La facultad en la distancia
- Ingeniería en pantallas
- Cotidianeidad del estudio en casa
- En la clase virtual
- Aprender a "hacer educación" en entornos virtuales
- Transitando un tiempo de excepcionalidad
- Imaginando el futuro

REQUISITOS

Los y las participantes deberán enviar el archivo en formato jpg, a la dirección de e-mail: pedagogica@ing.unlp.edu.ar con su nombre, carrera y/o lugar de trabajo en la facultad.

Deberán escribir, en el cuerpo del mail, un título de la foto y un breve texto que dé cuenta su motivación al elegir la temática seleccionada, entre las que propone la convocatoria.

Se podrá presentar fotos de más de un/a autor /a.

Se admiten asimismo fotomontajes y/o secuencias de hasta tres imágenes.

Ver más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Beca de Comedor por la emergencia sanitaria

La "Beca de Comedor por emergencia sanitaria" es un beneficio que la Universidad Nacional de La Plata ofrece a aquellos estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que utilizan el comedor universitario habitualmente, y que encontrándose en La Plata no pueden hacer uso del mismo por no encontrarse en funcionamiento debido a la situación de público conocimiento por el COVID-19.

La beca consiste en un subsidio económico con la finalidad que el estudiante pueda adquirir alimentos y cesará automáticamente cuando el comedor reabra sus puertas o se implemente otra modalidad para el funcionamiento.

La inscripción se realizará en http://www.becas.unlp.edu.ar y finalizará el jueves 7 de mayo de 2020.

Una vez realizada la inscripción el estudiante que cumpla requisitos será contactado por la UNLP y se solicitará información y/o documentación respaldatoria por correo electrónico en caso de considerarse necesario.

Los estudiantes beneficiarios de esta beca deberán poseer una cuenta bancaria a su nombre con el fin que la Universidad pueda hacer efectivo el pago de la misma.

La misma está dirigida para aquellos estudiantes que no pudieron inscribirse en la convocatoria del mes de abril y que desean solicitarla en esta oportunidad. Aquellos que ya resultaron beneficiados por cumplir los requisitos socioeconómicos, recibirán acreditado lo correspondiente al mes de mayo.

El beneficio es una política de la dirección de Becas Universitarias perteneciente a la prosecretaría de Bienestar Universitario. Ante cualquier duda o consulta, mandar un correo a direccion.becas@presi.unlp.edu.ar o a través de las redes sociales en @BienestarUNLP

 
BREVES

CONFEDI: registro para Desarrollos / Acciones de las facultades de Ingeniería - COVID 19

Ante la continuidad de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 y teniendo en cuenta la trascendencia de los aportes que cada facultad de Ingeniería puede realizar en este contexto, el CONFEDI habilitó un formulario para que las Facultades Socias puedan comunicar las acciones, desarrollos o proyectos se que están llevando a cabo en sus unidades académicas, en el marco de la emergencia sanitaria y lucha contra la COVID-19, orientadas a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia.

El objetivo es construir una base/repositorio de información en CONFEDI, que pueda ser referenciado para difusión de actividades y para coordinar acciones interinstitucionales y colaborativas, entre otras.

Dicho relevamiento se publicará en el sitio web del CONFEDI y será actualizado semanalmente.

Los datos que se publicarán son:
• Nombre del responsable a cargo.
• Breve descripción del proyecto (un párrafo).
• Link donde se encuentre publicada la información detallada.

Completar formulario aquí >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata