Archivo de Mensajes

Diario del Consejo Virtual. Disposición Nº2


Enviado: 2020-04-19 05:20:54


Se informa a la Comunidad que, en el contexto de la pandemia del COVID-19 el día sábado 18 de Abril a las 10 de la mañana el Consejo Directivo establecido en sesión virtual permanente se reunió, con la presencia de todos sus miembros, para continuar con el tratamiento de los temas planteados por el Decano como consecuencia de los resultados de las encuestas preparadas junto a la comisión de virtualidad. Del tratamiento con el Cuerpo sobre todos los temas planteados resultó en consenso la redacción de la Disposición Nº2 que establece una serie de medidas respecto a los cronogramas de las cátedras y a las evaluaciones.  Asimismo, el Decano en su informe, procedió a comunicar a los consejeros las siguientes acciones que se han llevado a cabo durante el periodo de aislamiento obligatorio.
Se está trabajando en forma continua en la actualización del apartado de la página web de la comisión de virtualidad. El trabajo que está haciendo la comisión Ad-Hoc coordinada por Rossana Di Domenicantonio Victorio Hernández Balat, Lucrecia Poteca, Lucas Sznajderman, Lujan Rosso y Lucas Meliá merece una destacada mención. Entre las actividades que ha desarrollado a la fecha se destacan:
La realización de las encuestas de cátedra, las cuales han permitido: tener una idea acabada de la situación en la que se encuentran las cátedras; generar un espacio donde los responsables de cátedras puedan hacer los comentarios sobre la situación en la que se encuentran; tomar decisiones que permitan dar soporte a las cátedras, como la mejora implementada en el espacio de cátedras donde se incorporó el repositorio de enlaces.
La realización de las encuetas de alumnos, con un enfoque sobre la situación en la que se encuentran atravesando la virtualidad, donde no se incluyeron temas sociales, ni de situación respecto de las herramientas tecnológicas con las que cuentan.
Creación de videos tutoriales orientados al manejo de los tiempos, espacio y utilización de herramientas para ayudar a organizarse. Este video fue preparado y pensado para los estudiantes en condiciones de aislamiento obligatorio. En conjunto con este video se realizó un resumen de enlaces a bibliotecas digitales con acceso a ebooks.
Un documento que sintetiza la reunión mantenida con el Director de Educación a Distancia y otras Facultades donde se hace un análisis muy completo sobre el tema de evaluaciones y que se entiende por construir una calificación. Esto entre otras cuestiones que también constituyen una ayuda para los docentes, se envió a los Directores de Carrera para que lo hagan circular entre las cátedras. 

Por fuera de lo realizado en la comisión de virtualidad:
Se constituyó un grupo de WhatsApp con los Directores de Carrera coordinado por el Decano, con el fin de poder expresar opiniones, hacer consultas, resolver trámites administrativos de manera virtual, entre otros temas.
Respecto al sistema administrativo, se ha puesto en funcionamiento en forma remota la oficina de Alumnos, Servicios Económicos y Financieros y Personal. Se destaca la labor realizada por Graciela Rohner, Raúl Casalongue y María Rosita con la colaboración y guía del Vicedecano que están llevando adelante una terea que no tiene días ni horarios. Con la oficina de personal dirigida por Sebastián Gonzales se está trabajando en la incorporación del personal cuyas designaciones quedaron interrumpidas debido a la implementación de la cuarentena obligatoria, entre otros temas. Al respecto cabe destacar que se tuvieron que establecer los procedimientos administrativos de cero, tomando todos los recaudos posibles para que cuando se pueda retomar la confección de expedientes, como se realizaba al día de interrumpir las actividades presenciales, sea haga de la forma más ordenada posible.
En cuanto a la dirección de Asuntos Estudiantiles, se están realizando las resoluciones de becas estudiantiles y se están encaminando los aspectos contables correspondientes con la Dirección de Servicios Económicos y Financieros.
Con el Secretario de Extensión, se está trabajando para implementar los cursos de extensión en forma virtual.
Con el Secretario de la EPEC se puso en funcionamiento de manera remota el SIU de posgrado, para poder llevar adelante la carga de las defensas de Tesis y las inscripciones a cursos de postgrado que estaban aprobados, lo cual se ha consensuado entre docentes y alumnos, luego de haber sido consultado en tema con Presidencia. También se solicitó el acceso a las terminales de consulta para poder acceder, desde sus domicilios particulares, a la consulta y descarga de los recursos electrónicos disponibles a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MinCyT, suscripciones a revistas científicas y/o uso de aplicaciones internas de la UNLP
Desde el Decanato, con asistencia de la Secretaría de Asuntos Nodocentes, se están administrando, por el momento, dos licencias de zoom, tarea que se realiza a lo largo de toda la jornada todos los días de la semana.
Respecto a los servicios informáticos, tanto Claudio Godoy, Federico Agnusdei, Enrique Cabo, José Vera están trabajando y pendientes de que no se caigan los servidores. La semana pasada se duplicó la memoria RAM del servidor del Moodle para que funcione más rápido. Esta semana se compraron equipos para controlada por internet, el suministro de energía de los servidores, los cuales en breve serán instalados.
En cuanto a la obra del Departamento de Construcciones, se continúa trabajando por ser una obra pública en las áreas externas y se está evaluando la posibilidad de continuar en los interiores por un pedido del Secretario de Planeamiento de la Universidad y en la del Departamento de Química.

Decanato
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de La Plata

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata