Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 03/2020


Enviado: 2020-02-26 20:23:49


 

Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#03 - 26/02/20

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

La Oficina de Personal de esta Facultad brinda información actualizada sobre el capital asegurado del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio - Decreto 1567/74. Según se informa, es un monto equivalente a 5,5 salarios mínimos vitales y móviles a diciembre de cada año que se ajusta anualmente conforme a ese valor, entrando en vigencia a partir de marzo del año próximo. Por lo tanto, la suma asegurada a partir del 1 de marzo de 2020 es de: pesos noventa y dos mil ochocientos doce ($ 92.812).

Más información >>

Riesgo de caída de piñones de araucarias

El Área de Seguridad e Higiene de esta Unidad Académica advierte sobre la eventual caída de piñones de araucarias en el campus. Se recomienda a la comunidad tener precaución y no circular por los sectores del lateral izquierdo del Edificio Central y por el lateral izquierdo del CIAF, donde se encuentran ejemplares de estos árboles.

Becas para Egresados de Ingeniería

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Unidad Académica informa sobre una nueva convocatoria a becas para egresados de esta Facultad. Más información >>

Subsidios de ayuda para viajes y estadías de la UNLP

La Secretaría de Investigación y Transferencia de nuestra Facultad recuerda que la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP tiene abierta la convocatoria a Subsidios de Ayuda para Viajes, Estadías e Inscripción a Congresos hasta las 12 hs. del 9 de marzo de este año.

Importante: No se podrán presentar aquellos postulantes que hayan sido beneficiados con el subsidio en la convocatoria anterior (los que han renunciado se consideran como subsidios otorgados). De la presentación:

• La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema web (WEBVIAJES)

• El sistema estará habilitado desde el día 10 de febrero hasta las 12 horas del día lunes 9 de marzo de 2020.

• Los interesados ingresarán al sistema para cumplimentar la planilla y adjuntar la documentación pertinente.

• Deberán imprimir sólo la planilla, la que entregarán en la Unidad Académica donde posee el cargo docente. Aquellos docentes que poseen cargos en más de una Unidad Académica deberán realizar la presentación en aquella en la cual realizan la actividad de I+D.

• Las planillas impresas, por duplicado, se deben presentar en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad hasta el día 9 de marzo.

Pautas del llamado >>

Renovación anual de credencial de IOMA: hijos estudiantes

La Oficina de Personal de Ingeniería informa sobre la renovación anual de credencial de los hijos estudiantes, mayores de 21 y menores de 27 años, afiliados a través de sus padres al IOMA por Universidad.

Todas las afiliaciones de estudiantes vencen el 30 de abril de cada año.

Si no cumplen con la renovación anual, la credencial vigente será dada de baja por el IOMA. Tener la credencial no implica estar afiliado.

Las pautas para el trámite son las siguientes:

· Deben presentar en la Oficina de Personal certificado de alumno regular, de entidad oficial o reconocida.

· El certificado debe ser en original, como el sello y la firma del que lo expide. No deben ser los que genera el SIU (código QR).

· Los certificados deben tener fecha de emisión a partir de marzo.

· Los certificados no deben tener vencimiento.

· Los certificados se recibirán en la Oficina desde el 1º de marzo al 7 de junio y se remitirán a IOMA en 3 entregas:

- los recibidos del 1º de marzo al 6 de abril entrarán en la 1er. entrega al IOMA

La afiliación se renovará a partir 1/5/20. El estudiante no se queda ni un día sin IOMA.

- los recibidos del 7 de abril al 6 de mayo entrarán en la 2da. entrega.

La afiliación se renovará a partir del 1/6/20. El estudiante se queda un mes sin IOMA.

- los recibidos del 7 de mayo al 7 de junio entrarán en la 3er. entrega.

La afiliación se renovará a partir del 1/7/20. El estudiante se queda dos meses sin IOMA.

La fecha de validez y de expedido no deben estar sobre escritas, ni con corrector. En tal caso deben ser salvadas y tener sello y firma de la enmienda en el frente del certificado, nunca en el dorso.

POSGRADOS, DOCTORADOS Y MAESTRÍAS NO SE CONSIDERAN ESTUDIOS PARA EXTENDER LA AFILIACIÓN

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Recomendaciones de la UNLP para evitar la propagación del virus en la región

¿QUÉ ES El DENGUE, EL ZIKA Y LA CHIKUNGUNYA?

Son enfermedades infecciosas de causa viral transmitidas por un vector (mosquito). De entre ellos el mosquito Aedes aegypti, por su carácter urbano, es el vector más eficiente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre alta y náuseas. Suele aparecer un dolor característico "detrás" de los ojos y un intenso dolor en las articulaciones. La mayor diferencia es que el DENGUE, el ZIKA y la CHIKUNGUNYA no produce desarrollo de mucosidad, es decir el paciente no presenta resfrío.

¿QUÉ HACER ANTE LOS SÍNTOMAS?

Ante un cuadro similar al de la gripe, pero sin resfriado, se debe ir al médico inmediatamente. No consumir aspirina, pues es anticoagulante y puede agravar el cuadro. No hay más tratamiento que el control de los síntomas.

¿COMO SE CONTAGIA?

El DENGUE, el ZIKA y la CHIKUNGUNYA se contagia cuando un mosquito (vector) luego de picar a una persona enferma, pica a una persona sana y le transmite la enfermedad. El tamaño promedio del mosquito es de entre 3 - 5 mm., es oscuro y en su adultez presenta rayas blancas en las patas y escamas plateadas en el costado. Los huevos son puestos en las paredes de receptáculos con agua limpia. Todo el ciclo de vida gira alredor de este ambiente. El adulto no resiste altas temperaturas por lo que se refugia del sol a la sombra de las plantas y prefiere lugares húmedos.

Ver más información >>

Escuela Universitaria de Oficios: abierta la inscripción

A partir de este miércoles 26 de febrero se encuentra abierta la inscripción para los cursos anuales y cuatrimestrales que dictará la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata en el primer tramo del ciclo lectivo 2020.

Son 18 propuestas de capacitación gratuitas que no requieren estudios previos y están destinados a personas mayores de 16 años que deseen capacitarse. Se trata de una herramienta de inclusión social para jóvenes y adultos de la región.

Los interesados podrán anotarse on line en https://forms.gle/UtpU3ePiEhTr2iNK6, acercarse a las distintas sedes habilitadas o al Centro Regional de Extensión Universitaria ubicado en 60 y 130, de Berisso, donde funciona la sede administrativa central de la Escuela.

Los cursos se desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad -a través de la prosecretaría de Políticas Sociales-, la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. No es necesario acreditar escolaridad para anotarse, aunque también los inscriptos pueden acceder a terminar sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Universitaria de Oficios.

Más información llamando al teléfono 644-7292, enviando un mensaje al facebook "Escuela Universitaria de Oficios - unlp" o personalmente en el Centro Regional de Extensión Universitaria.

Ver más información >>

Inscripción a las becas para estudiantes de la UNLP

Hasta el 1º de marzo está abierta la inscripción a las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar. Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria. La inscripción para todos los beneficios se realiza por medio de www.becas.unlp.edu.ar

Por medio de este sistema, la dirección de Becas Universitarias de la prosecretaría de Bienestar Universitario contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2020, que estén inscriptos en una carrera de grado por medio del sistema de preinscripción SIPU y hayan confirmado su inscripción en la Facultad correspondiente con la entrega de la documentación requerida.

Ver más información >>

Abrió sus puertas el Comedor Universitario

Con el clásico plato de tallarines a la bolognesa, este miércoles abrió sus puertas el Comedor de la Universidad Nacional de La Plata. Más de 3.000 estudiantes adquirieron su ticket para acceder al servicio en sus dos modalidades: almuerzo y cena. Para el menú del mediodía se vendieron 2.300 tickets, mientras que para el turno noche fueron 1.000.

Los tickets, que este año tendrán un valor de $ 50, se podrán adquirir de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, en las distintas sedes que posee el comedor de la UNLP. Aquel que se acerque por primera vez, deberá llevar una foto carnet y un certificado de alumno regular. En el caso de los ingresantes, deberán presentarse con una foto y un certificado de inscripción a la UNLP.

El comedor universitario cuenta con cuatro sedes: Sede Bosque, en el Boulevard 120 entre 61 y 62 -cerca de la Facultad de Ciencias Naturales-; Sede de ATULP, en 44 Nº 733; Club Everton -Salón Planta Baja- ubicado en la calle 14 entre 63 y 64; y la sede Bosque Oeste, en calle 50 entre 116 y 117.

Como todos los años, los estudiantes pueden optar por almorzar en el lugar o bien retirar su vianda para comer fuera del establecimiento. En el caso del turno noche, la única modalidad disponible es la del retiro de vianda, que se realiza en la sede de 50 entre 116 y 117. Hoy será potage de arroz con vegetales y pollo.

Cabe recordar además que el Comedor ofrece menú para celiacos, cuyo costo es el mismo que el de los almuerzos convencionales. Con este servicio que la UNLP brinda desde agosto del 2017, la casa de estudios dio respuesta al pedido expreso de un grupo de estudiantes celíacos para que el comedor incorpore en sus almuerzos una opción apta para quienes padecen esta condición. De este modo dio cumplimiento además a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.588, Ley Nacional de Celiaquía, a la cual la provincia de Buenos Aires está adherida.

El director de comedor, Bruno Carullo, detalló el menú con el que se encontrarán los estudiantes en esta apertura de ciclo: tallarines o ñoquis a la bolognesa, medallones de merluza o de pollo con ensalada, cuarto de pollo con ensalada, arroz a la portuguesa, pastel misto, y risoto de pollo. En todos los casos incluye agua y una fruta de estación como postre. Todas las comidas son elaboradas bajo la supervisión de profesionales nutricionistas.

Inscripción a los cursos del PEPAM 2020

Hasta este viernes 28 de febrero se encuentra abierta la inscripción para los cursos del primer cuatrimestre del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Las inscripciones se realizarán en la sede central ubicada en calle 50 Nº 1124 entre 17 y 18, en el horario de 8:30 a 17:00hs. La primera semana del 17 al 21 de febrero se realizan las inscripciones sólo para alumnos que ya participen o hayan participado del PEPAM. Luego, del 26 al 28 de febrero, para alumnos nuevos.

Los talleres están orientados a personas mayores de 55 años y no existen requisitos previos para su participación.

¿Cuáles son los talleres que se dictan?

En el primer cuatrimestre se dictarán más de 80 talleres sobre diferentes temáticas y desde diferentes disciplinas: Historia, Literatura, Filosofía, Sociología, Género, Estimulación de la memoria, Educación Física, Reflexiones sobre el envejecer, Cine, Danzas, Teatro, Pintura, Coro, Computación y nuevas tecnologías, Natación, entre otros.

Los talleres comienzan la semana del 16 de marzo se realizan en la sede central del PEPAM ubicada en el centro de la ciudad y en sus distintas sedes ubicadas en Los Hornos, City Bell, Ringuelet, Ensenada (Centro y El Dique) y el Club Deportivo La Plata.

El listado completo de talleres y la propuesta de cada uno puede consultarse en el siguiente link: http://www.fahce.unlp.edu.ar/extension/areas/pepam/cursos-y-seminarios/cursos-y-seminarios/

Para obtener más información o consultas, los interesados pueden comunicarse al Tel. (0221) 457-2505, mail: pepam.unlp@gmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/pepam.fahce.unlp/

 
BREVES

Convocatoria para becas de grado de la Fundación YPF

La Fundación YPF lanzó una convocatoria para becas de grado dirigidas a estudiantes de universidades públicas que ingresan este año a carreras vinculadas con las ingenierías, ciencias de la Tierra y del ambiente.

El programa de becas tiene como objetivo promover el estudio de carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país premiando la excelencia académica además de favorecer la permanencia y graduación.

Este año la convocatoria está dirigida a estudiantes que comienzan a cursar primer año y tienen hasta 20 años. Los postulantes serán seleccionados por su desempeño académico, pero también se pondrá especial atención a la equidad de género y al equilibro en la distribución regional y disciplinar de las becas. La duración de la beca será de 12 meses a partir de su otorgamiento y tendrán la posibilidad de renovarse si se cumplen los requisitos.

Cada becario cuenta con un mentor, que es un profesional de YPF, y que lo orienta además de motivarlo en el desarrollo de su trayectoria académica. Esta beca también se destaca por las actividades extracurriculares que se organizan para los becarios con el fin de potenciar su formación y permitirles experimentar el mundo profesional de la industria energética. Además de recibir el estipendio económico mensual y de acceder a recursos educativos e instancias de formación online, los becarios participan de un encuentro anual invitados por Fundación YPF donde trabajan colectivamente en la resolución de diversas problemáticas relacionadas con la energía.

Los interesados podrán informarse sobre los requisitos para la beca e inscribirse ingresando a la web https://becas.fundacionypf.org.ar hasta el 13 de marzo.

Segunda circular VII CAIM II CAIFE 2020

La Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNF.R.S.N.) y el Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías (Fo.D.A.M.I.), invitan a docentes e investigadores de la comunidad científica y académica, argentinos y del exterior, estudiantes de ingeniería, profesionales y empresarios del agro y de la industria, relacionados con el amplio espectro multidisciplinar de la Ingeniería Mecánica y afin es, y de la Ingeniería Ferroviaria, a ser parte del Séptimo Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y Segundo Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria, a realizarse los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

Convocatoria a presentación de trabajos:

El próximo 1º de marzo del 2020 quedará abierta la recepción de resúmenes de trabajos para participar como autor del Séptimo Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y Segundo Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria.La misma se encontrará abierta hasta el 31 de marzo. A partir de este miércoles 26 de febrero están disponibles las instrucciones a la página Web del Congreso.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata