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Diario del Consejo - 17 de diciembre de 2019


Enviado: 2019-12-17 23:32:06


Diario del Consejo

Año 2 - 20a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 17 de diciembre de 2019

El  17 de diciembre de 2019 se realizó la vigésima  sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en la sala de sesiones del Edificio Central.

 

Estuvieron presentes:

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo:  Ing. Jose Scaramutti

Claustro de Profesores: Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Diego Larsen, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Carlos Llorente, Ing. Eugenio Devece, Ing. Gustavo Barbera y el Agrim. Walter Murisengo

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Sr. Lucas Parra, Srta. Stefanía Valinoti, Sr. Manuel Aquín González, Sr. Daniel I. Gómez Vásquez y  Sr. Sebastián G. D`Alessandro.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvieron presentes autoridades de ATULP: Secretario General Sr. Raúl Archuby, Secretario Administrativo Lic. Gabriel Galván, Secretario de Prensa Lic. Sebastián Archuby, Prosecretario de Finanzas Sr. Juan Marchesotti, Prosecretario de DDHH Sr. Gustavo Como, Prosecretario de Acción Social Sr. Miguel Colavitta.

 

Además, asistió la Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 19a. sesión ordinaria del día 12/11/19, con la abstención del consejero Murisengo.

 

VARIOS

 

- Se presentó el dictamen de la Comisión Especial de Género, sobre la eximición de inasistencias para estudiantes que hubieran sufrido violencia de género.

 

También, los señores Consejeros tomaron conocimiento de  las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. 

 

En su informe, el Decano:

  • Presentó el Calendario Académico para el período lectivo 2020, el cual fue aprobado.
  • Comunicó que la cantidad de alumnos exportados al SIU como cohorte 2020 fue de 1800, superando el número de inscriptos del año anterior.
  • Informó que por transición al no contar con el presupuesto Nacional aprobado, la UNLP y la Facultad de Ingeniería no cuentan con presupuesto oficial para el 2020. Asimismo, se enviará a solicitud de la presidencia de la UNLP una proyección (basada en el funcionamiento durante el año 2019) de gastos esenciales que permitan garantizar el funcionamiento durante los meses venideros.
  • Presentó la justificación de inasistencia del Consejero Actis.
  • Hizo mención sobre las actividades realizadas este año por la Comisión de Género del CD: Capacitaciones, jornadas, talleres, etc., todas con un número de asistentes que alienta a seguir trabajando en este sentido. Al mismo tiempo se informó de la importancia de contar con la creación de la Consejería en la Facultad que cuenta con una Trabajadora Social y una Psicóloga y se está trabajando para que también forme parte de la misma un/a  abogado/a.

 

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo aprobó:

-  Mantener en reserva, para continuar su análisis, la elevación de docentes del Departamento de Ingeniería Química avalando la presentación del Profesor Sergio Giner en relación a la resolución 1312/18.

- La designación del Ing. Dardo GUARAGLIA como Docente Jubilado Activo, de acuerdo con la Ord. 13/16.

- La solicitud de los Delegados No Docentes en cuanto a la restitución de las tareas de imprenta y copiado.

- Avalar el curso de sobre “Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación”, en el marco del Programa de Capacitación Docente UNLP-ADULP.

- En relación a los Docentes comprendidos en la Ordenanza 174/86 de la UNLP, la no renovación de los docentes con 65 años o más, o que alcancen esa edad antes del 31 de marzo del año que viene notificados por memo del 03/06/19, que están comprendidos en art. 137 del Estatuto y reglamentado por la Ord. 174 de la UNLP, exceptuando a los profesores extraordinarios y a los docentes que se adhirieron al Decreto 8820 y que los casos particulares se analicen por la vía administrativa correspondiente.

 

ESCUELA DE POSTGRADO

- Aprobó la admisión de la  Ing. Yésica G. ZUÑIGA en la Maestría en Ecohidrología. 

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrados de la Ing. María MESSINA.

- Aprobó el plan definitivo de tesis y las modificaciones al título del Ing. Lautaro SANTILLAN y del Lic. John F. PEREZ CALDERON.

- Aprobó el plan definitivo de tesis de la Ing. Adriana L. LEMOS BARBOZA, con la abstención del consejero Llorente por verse involucrado.

- Aprobó la renuncia del Dr. Pablo ROMANAZZI como miembro del Comité Académico y Docente de la Maestría en Ecohidrología.

 

 

COMISIONES

COMISIÓN   CENTRAL   DE   SEGUIMIENTO,   EVALUACIÓN   Y   ADECUACIÓN CURRICULAR

- Aprobó los requisitos del informe de la Comisión Central para otorgar las  convalidaciones de  títulos del Ing. Juan S. DE GRACIA ESQUIROZ,  Universidad Politécnica de Valencia –España e Ing. José VIZOSO FRANCISCO, Universidad de Salamanca -España; y con las consideraciones emitidas sobre la aplicación del programa correspondiente solo a la carrera de Ing. Civil de los Ing. Alfredo LLERENA PACHECO, Universidad Nacional Pedro L. Gallo de Perú;  Ing. Diana ORTIZ ORTIZ, Universidad de Paula Francisco de Santander, Colombia e Ing. José MORALES VARGAS, Universidad Central de Venezuela.

 

- Aprobó la solicitud del Ing. Gonzalo A. VAZQUEZ sobre incumbencias pertinentes para la firma de documentación sobre plantas de tratamiento de efluentes fuera de la industria química.

 

-Aprobó la solicitud de aclaración con respecto a incumbencias del título de Ingeniero Aeronáutico.

 

COMISIÓN  DE ENSEÑANZA

- Aprobó la  adscripción a la docencia universitaria en las cátedras Química y Materiales I, del Lic. Damián E. BENITO.

 

COMISIÓN  DE EXTENSIÓN

- Aprobó el proyecto de extensión sobre: “Fabricación de equipos vestibles de medición de señales bioeléctricas para uso en  performances artísticas inclusivas”.

- Aprobó los Informes finales de cursos de extensión sobre: “Nivelación, electrónica básica y mediciones”; “Introducción al Matlab” y “Diseño asistido por computadora”, con la abstención del consejero Del Pezzo en este último.

- Aprobó el Informe final del seminario-taller sobre: “Uso de las aplicaciones móviles de GeoGebra en los cursos de Matemática A, B y C”.

- Aprobó las siguientes designaciones de representantes de la Facultad para la integración de los Consejos Asesores de Programas de Extensión:

* Ing. José ROMANO (titular) e Ing. Cecilia ALVAREZ (suplente) - “Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria”.

* Ing. Daniel TOVIO (titular) e Ing. Ana L. COZZARIN (suplente) - “Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria”.

* Mg. Daniel CULCASI (titular) e Ing. Flavio FERRARI (suplente) - “Educación para la Inclusión”.

* Mg. Enrique ANGHEBEN (titular) e Ing. Ignacio VILLAR (suplente) - “Ambiente y Salud Comunitaria”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

- Aprobó la categorización de los técnicos Héctor KAVALIUNAS, Juan Carlos ALFARO y Cándido CONDORI, en la categoría 2 personal de apoyo.

 

 

COMISIÓN DE MAYOR DEDICACION

- Aprobó los planes de trabajo para la mayor dedicación de: Arq. Sergio J.L. GAVINO; Ing. Ariel N. GAMARRA; Dr. Matías N. BRAUN; Ing. Ezequiel A. MARRANGHELLI, y Dr. Juan F. MARTIARENA.

 

 

VARIOS

 

- El cuerpo decidió en relación a la solicitud realizada por la comisión de género sobre la eximición de inasistencias para estudiantes que hubieran sufrido violencia de género elaborar una resolución que instrumente la suspensión de los plazos académico, por parte de la gestión de la Facultad cuya intervención será solicitada a través de la consejería de género, buscando instancias que contengan a los alumnos y no generarle perjuicio académico mientras se encuentren involucrados.

 

 

A las 11.20 horas se dio por finalizada la sesión.

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