Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 38/2019


Enviado: 2019-11-12 20:07:46


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#38 - 12/11/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Elecciones estudiantiles

El último viernes culminaron las elecciones estudiantiles en la Facultad de Ingeniería. El resultado está disponible en https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/institucional/elecciones/resultados/
Con este resultado, la agrupación Franja Morada obtuvo la conducción del Centro de Estudiantes, 4 bancas en el Consejo Directivo y 1 en el Consejo Superior de la UNLP. En tanto, la agrupación Lista Unidad tendrá un representante en el Consejo Directivo.

El agua, protagonista de una muestra que se luce con el aporte de Ingeniería

 

Hasta el 23 de noviembre, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puede apreciarse la muestra «Planeta Agua. Origen y Futuro de la Vida». La Facultad de Ingeniería, a través de la UIDET Hidromecánica, participa de la exposición con atractivas instalaciones, donde se combinan conocimientos de origen científico-técnico con una mirada artística. Realidad aumentada, imágenes tridimensionales, impresiones 3D y luces Led para mostrar la importancia de este recurso esencial para la vida, y despertar los sentidos de los visitantes.
La muestra, que consta de 4 niveles, se encuentra en el Centro de Arte de la UNLP, en el edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7. Está abierta de martes a viernes de 9 a 18 horas, y sábado y domingos de 16 a 22 horas. La entrada es libre y gratuita.
La ingeniera Cecilia Lucino, integrante de la UIDET Hidromecánica, destacó la iniciativa de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP de buscar el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología con aportes de las distintas unidades académicas, que luego de muchos meses de trabajo dio como resultado esta muestra tan original y detalló el aporte realizado por Ingeniería en colaboración con profesionales del Centro de Arte.

Nota completa >>

Nuevos botiquines de primeros auxilios

El Área de Seguridad e Higiene de Ingeniería informa sobre la adquisición de 25 nuevos  botiquines de primeros auxilios para uso de la comunidad académica. Los sets se encuentran disponibles en el área de intendencia del Edificio Central, y en secretarías, mayordomías y laboratorios de distintos departamentos.

Festejo en los jardines de Ingeniería de la mano de productores locales

La Feria de Productores Familiares "Manos de La Tierra" cumple 11 años e invita a la co-munidad a participar de los festejos. La celebración será este viernes 15 de noviembre en la Facultad de Ingeniería, de 8 a 14 hs. Habrá radio abierta, música y sorteos.

Convocatoria Específica 2019 - Centros Comunitarios de Extensión

La Secretaría de Extensión de Ingeniería informa sobre la Convocatoria Específica para proyectos de extensión en el marco del Programa Territorial. La misma se encuentra abierta, hasta el 29 de noviembre, para los siguientes Centros Comunitarios:
- CCEU N° 9 Malvinas
- CCEU N° 10 Parque Pereyra
- CCEU en formación Villa Arguello
- CCEU en formación Ringuelet
- CCEU en formación Los Hornos
- CCEU en formación Colonia Urquiza
- CCEU en formación Magdalena y Punta Indio
Aquellos interesados en presentar proyectos para Centros Comunitarios que no se en-cuentren en período de convocatoria pueden comunicarse con el equipo de coordinación para evaluar la posibilidad de incorporaciones.
En el Plan Anual de Intervención se plasman los posibles ejes de intervención.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en el Departamento de Aeronáutica.
Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Becas para estudiantes de la UNLP

Comenzó el periodo de inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar. Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria.
La inscripción para todos los beneficios se realiza hasta el 1º de marzo de 2020 por medio de www.becas.unlp.edu.ar
Por medio de este sistema, la dirección de Becas Universitarias de la prosecretaría de Bienestar Universitario contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.
Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2020, que estén inscriptos en una carrera de grado por medio del sistema de preinscripción SIPU y hayan confirmado su inscripción en la Facultad correspondiente con la entrega de la documentación requerida.
Los beneficios de la UNLP
-Beca de ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos.
-Beca para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar la permanencia en los estudios de grado a los estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país.
-Beca para estudiantes con alguna discapacidad: busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento de los/as beneficiarios/as es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.
-Beca para estudiantes con hijos/as: para estudiantes que tienen hijos de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar en la cobertura de los costos destinados a su cuidado en establecimientos especializados, o a cargo de una persona debidamente capacitada.
 - Beca de Bicicletas: el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar incluye también la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.
Desde que comenzó a implementarse esta iniciativa, la UNLP ya entregó más de 1.100 bicicletas.
- Beca de Albergue Universitario: la inscripción finalizará el 6 de diciembre de 2019. Son más de 150 los jóvenes que se alojan en forma gratuita en el predio que la Universi-dad posee en la localidad de Berisso. El Albergue Universitario se inauguró en el año 2011 y así la UNLP se transformó en la única casa de estudios del país en ofrecer a sus alumnos provenientes del interior alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita.

Litio: un tesoro escondido en la Puna argentina

En un informe, #Investiga reunió a cinco especialistas de la Universidad Nacional de La Plata quienes ofrecen su mirada sobre el valor estratégico del litio para la región y abren el debate sobre los aspectos más cruciales de este fenómeno. Los límites a la explotación, la protección de los recursos naturales, la falta de legislación, y el rol de la ciencia local para la consolidación de políticas soberanas en torno a la explotación y desarrollo tecnológico.

Ver informe completo >>

BREVES

CONFEDI: convocatoria mujeres ingenieras

El CONFEDI lanzó una nueva convocatoria para la presentación de artículos para el libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina (parte II)”. Se trata de una segunda parte de esta publicación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) que busca visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.La convocatoria está dirigida a Mujeres Ingenieras que hayan desarrollado su profesión en el campo de la industria y la acción social.
Tipo de artículos: Deberán ser inéditos y de autoría propia, con hasta dos coautores.
Enfoques:
•    Reflexión o discusión
•    Historias de vida
•    Anécdotas
•    Biografías
•    Investigaciones
Luego serán evaluados por un Comité Editorial y los compiladores generales del libro. La publicación se distribuirá gratuitamente en formato digital bajo licencia “Creative Commons”, llevará el sello editorial de CONFEDI y LACCEI, tendrá ISBN y los créditos correspondientes.
Fecha de presentación: Hasta el 1º de febrero de 2020.
Más información y envío de artículos: rogiord@gmail.com o acepaez@hotmail.com

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata