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Gacetilla informativa - Nro. 33/2019


Enviado: 2019-10-09 10:00:05


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GACETILLA INFORMATIVA

#33 - 8/10/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería tiene su primera promoción de educadores comunitarios en riesgo hídrico de inundación

Son vecinos, docentes y alumnos de diferentes facultades de la UNLP que realizaron un seminario-taller organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria. Al finalizar la cursada presentaron diversas propuestas, como una maratón, festivales y actividades didácticas en escuelas para involucrar a la ciudadanía en acciones de prevención. La Facultad analiza llevarlas a la práctica.

Una inédita maratón para recorrer las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en la región, la señalización de arroyos entubados, talleres en escuelas y festivales en espacios públicos para incentivar la participación ciudadana, fueron algunas de las propuestas de la primera promoción de Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación. Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacaron la solidez de las iniciativas y proyectan llevarlas adelante.
El seminario-taller “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación” fue organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria con el objetivo de formar ciudadanos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación. De la cursada participaron vecinos, docentes y alumnos de varias facultades de la UNLP.
El ingeniero Enrique Angheben, director de la cátedra, detalló que el seminario tuvo una duración de dos meses y constó de 8 encuentros. En el primero se les pidió a los asistentes que se presentaran y contaran su experiencia personal respecto a la inundación que devastó a grandes sectores de la región en abril de 2013. En las dos clases siguientes, docentes de Ingeniería explicaron cuestiones de hidrología e hidráulica.
En otro de los encuentros, la prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, la Lic. en Trabajo Social María Bonicatto, realizó un aporte conceptual sobre actores sociales, trabajo en redes y territorio. Además, en otros dos espacios de capacitación, las profesoras Stella Abate y Silvina Lyons, del Área Pedagógica de Ingeniería, aportaron en la construcción del perfil del educador comunitario y en las acciones “con otros y para otros”, además de acercar una reflexión sobre lo desarrollado en cada taller, brindando herramientas sobre didáctica y estrategias de intervención en el marco de una acción comunitaria. Con todo lo trabajado se definieron seis grupos que expusieron sus proyectos en el último encuentro.
“El resultado del seminario superó ampliamente nuestras expectativas. La asistencia de los inscriptos se mantuvo casi perfecta a lo largo de los ocho encuentros. Eso habla del éxito de la convocatoria. Destacamos la participación de los vecinos que se animaron a venir, que tuvieron que dejar de hacer sus cosas, modificar sus horarios y adaptarse a la dinámica de trabajo de la Universidad”, manifestó Angheben junto al equipo que conforma la cátedra. 
Para el ingeniero, las propuestas de los grupos “tienen un grado de avance muy grande”. Se eligieron diferentes barrios de la ciudad, espacios públicos e instituciones donde los proyectos podrían implementarse y con destinatarios puntuales.

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Premio Consagración en Ciencias de la Ingeniería para la Dra. Ing. María Inés Valla

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgará el Premio Consagración en Ciencias de la Ingeniería 2019 a la Dra. Ing. María Inés Valla, quien ha sido profesora de esta Facultad en la materia Circuitos Electrónicos de la carrera Ingeniería Electricista, hasta este año (accedió a la jubilación) y, a su vez, es integrante del LEICI.
El mencionado premio consiste en un diploma, una medalla acuñada con el logo de la Academia, con baño de oro 24 kilates. La entrega del mismo se llevará a cabo en una sesión pública el viernes 15 de noviembre a las 16.30 hs., en la sede de la Academia Nacional de Medicina, Av. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Conferencia “Radiaciones no ionizantes – detectores de campo eléctrico”

El Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería invita a la conferencia “Radiaciones no ionizantes – detectores de campo eléctrico”, a cargo del prof. Ing. Hugo Lorente. Tendrá lugar este viernes 11 de octubre, a las 10 hs., en la Sala de Conferencias I (1º piso - Dpto. Electrotecnia).

Convocatoria: Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que se encuentra abierta la convocatoria al Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP correspondiente al año 2019.
Objetivo:
Reconocer las contribuciones que los investigadores de la UNLP realizan con relación al avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística, atendiendo en particular a la producción de nuevos conocimientos y a su impacto, así como a la formación de recursos humanos y a los aportes para la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior.
Bases:
El premio contempla 2 categorías:
– Premio a Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31/12 del año en curso)
– Premio a Investigadores Formados (de 41 años o más al 31/12 del año en curso)
Cada Unidad Académica de la UNLP elegirá, a través de su Consejo Directivo, un único investigador en cada una de las categorías contempladas, quien deberá ser docente-investigador en actividad con mayor dedicación (UNLP. CONICET, CIC) en la correspondiente Unidad Académica.
Para la selección se deberán considerar los siguientes criterios, teniendo en cuenta su pertinencia con relación a cada una de las categorías del premio:
– Producción científica, tecnológica y/o artística personal (contemplando calidad, originalidad e impacto), considerando especialmente los últimos 5 años.
– Formación de recursos humanos en ciencia, tecnología y/o arte
– Participación en Proyectos de I/D acreditados.
– Docencia universitaria de grado y posgrado,
– Participación en eventos científicos, tecnológicos y/o artísticos,
– Contribución al desarrollo y consolidación de instituciones científicas y de educación superior.
Para el año 2019 el Premio consistirá en un diploma y una medalla.
SE SOLICITA ENVÍO DE POSTULACIONES A LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE INGENIERÍA HASTA EL VIERNES 25 DE OCTUBRE.
Página web: https://www.ing.unlp.edu.ar/investigacion_y_transferencia

Convocatoria: Premio a la Innovación de la UNLP 2019

El Premio, instituido por Disposición Refrenda Nro 336/13, está enfocado a resultados concretos (innovaciones en productos, prototipo, sistemas, procesos y metodologías en las áreas científicas, tecnológicas y artísticas) que se hayan realizado en Unidades de I/D de la UNLP, en el marco de proyectos desarrollados en la Universidad.
Lugar de presentación: Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
Fecha de presentación: hasta el día 4 de noviembre de 2019.

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Especialistas debaten sobre los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Mecánica

La Facultad de Ingeniería de la UNLP fue sede el 3 y 4 de octubre últimos de la 4ª Reunión Conjunta de Redes de Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM), Ingeniería Mecatrónica (RADIM), Ingeniería Ferroviaria (RAIF) e Ingeniería Metalúrgica, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). El encuentro estuvo destinado a docentes y directores de carreras de dichas especialidades, provenientes de diversas universidades del país.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Ing. Ricardo Amé, presidente del Foro Docente Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI) y del Ing. Horacio Frene, decano de Ingeniería de la UNLP.
Las redes fueron creadas por el CONFEDI con el fin de planificar los estándares para el futuro sistema de acreditación de las carreras de Ingeniería por competencias, modelo de enseñanza que se centra básicamente en el alumno, lo que implica una revisión en las prácticas didácticas de los docentes en el aula.
Durante la presentación del encuentro, Amé señaló que desde dicho espacio se viene trabajando en el perfil del egresado de las carreras de Ingeniería, en los alcances del título y en su redacción. “Hemos trabajado en la definición de los verbos que figuran en las actividades reservadas, en una primera etapa. Hoy vamos a trabajar en la definición de la segunda etapa, que no es un tema menor, porque en el entendimiento del significado de los verbos, desde el punto de vista de la Ingeniería, hace de algún modo a la forma en que se van a acreditar más adelante las carreras”.
En ese sentido, participaron de la jornada varios especialistas en el tema de la enseñanza de las carreras de ingeniería para debatir, como eje central, la articulación entre el ciclo básico y el ciclo superior. “Es un tema que en el FoDAMI nos preocupa, porque también va a tener incidencia en el diseño de los planes de estudio, fundamentalmente, en la búsqueda de evitar la deserción y asegurar la continuidad de los estudiantes en las carreras”, remarcó el presidente del foro. Y agregó que “el objetivo es que, de los intercambios de opiniones, surjan ideas que nos ayuden a elaborar, corregir o mejorar los planes de estudios”.
Por su parte, el decano de Ingeniería destacó el trabajo que vienen realizando las redes del CONFEDI. “Son espacios de reflexión que le hacen muy bien al crecimiento de las carreras de Ingeniería en Argentina. Hoy en día no alcanza sólo con lograr la excelencia en el conocimiento de los alumnos, sino también se debe definir cuál es el rol que los futuros ingenieros van a jugar como profesionales en el país. Para eso se desarrollan estas jornadas, para discutir estas cuestiones y seguir mejorando los diseños curriculares y el trabajo docente. Queremos lograr un profesional con una visión amplia de lo que significa la ingeniería en todos sus aspectos”.
La actividad de las redes en la Facultad de Ingeniería continuó el viernes con la XXXVII Reunión académico - científica del Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en los Departamentos de Hidráulica e Ing. de la Producción. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

La UNLP destacada en un ranking internacional por disciplinas

La Universidad Nacional de La Plata volvió a obtener un destacado posicionamiento en un ranking internacional dedicado a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior, consolidándose como una de las mejores de América Latina y segunda a nivel local.
El ranking de desempeño académico (URAP por sus siglas en inglés), de la Universidad Técnica de Medio Oriente publicó esta semana una nueva edición de su ranking por disciplinas académicas. Se trata de una exhaustiva medición a partir de la cual se evalúa a las universidades en 61 disciplinas distintas, y su publicación es previa a la edición de su tradicional ranking mundial de universidades.
En esta edición, las universidades más destacadas de la Argentina fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), que logró ingresar al ranking en 23 disciplinas; la UNLP, destacada en 12 disciplinas; y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 7. También ingresaron al ranking la Universidad del Litoral (UNL), en 3 disciplinas; la Universidad de Rosario (UNR), en 2; y las del Comahue (UNCo), Mar del Plata (UNMdP), y Tecnológica Nacional (UTN), que ingresaron con 1 disciplina cada una.
En particular, la UNLP se destacó en Antropología y Zoología, donde se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo; en Ingeniería en alimentos (entre las mejores 300); en Ciencias de la Tierra y Geología (entre las mejores 500); en Matemáticas (entre las mejores 750); y en Biología, Química, Ingeniería, Física, Tecnología y Medicina y Ciencias de la Salud, donde figura entre las primeras 1.000 universidades en el mundo.
El ranking URAP se enfoca en la calidad académica, y para elaborar sus mediciones considera la productividad científica de las instituciones de educación superior, el impacto y calidad de sus investigaciones, y la aceptación internacional de las mismas. En total, la evaluación incluye a 2.500 instituciones de educación superior.
El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, analizó los datos y destacó que “no sólo la Universidad de La Plata ratifica su ascenso en las principales mediciones internacionales, sino que los resultados consolidan la presencia destacada de las Universidades Públicas argentinas a nivel latinoamericano y mundial”.
El ranking puede consultarse en: https://www.urapcenter.org/

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