Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 31/2019


Enviado: 2019-09-24 20:58:22


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#31 - 24/09/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería desembarca en escuelas técnicas con talleres de robótica

Con la curiosidad característica de los niños pequeños, un grupo de alumnos de escuelas secundarias sigue con interés los movimientos de un robot. Muy cerca, un dispositivo con ruedas avanza sobre una pista de autos. Los estudiantes observan y hacen preguntas. Luego prueban sensores y luces LED para analizar distintos fenómenos. Así, de manera fluida, la electrónica, la programación y la tecnología se cuelan con naturalidad en la clase. La escena transcurre en uno de los tres colegios técnicos de la región que fueron seleccionados para el proyecto “Robótica en el aula”. La actividad es llevada adelante por docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con esta iniciativa se busca incentivar el interés por las carreras tecnológicas y achicar la brecha entre el nivel de enseñanza medio y superior.
El proyecto nació bajo la premisa de que la capacitación técnica es fundamental para la formación de técnicos especializados que contribuyan al desarrollo industrial del país. Sin embargo, durante años las escuelas técnicas han sido relegadas y, como parte de ese proceso, muchas instituciones educativas quedaron desvinculadas del sistema universitario. Ante este panorama, integrantes del Club de Robótica (CdR) del Departamento de Electrotecnia de la Facultad decidieron poner en marcha la propuesta.
El club fue creado hace seis años por alumnos avanzados de Ingeniería Electrónica (muchos de ellos ingenieros en la actualidad) con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. En ese espacio se realizan cursos y talleres, además de construirse dispositivos y prototipos de robótica.
Este año el CdR estrenó nuevas instalaciones, más amplias, en el primer piso de Electrotecnia, que era un gran anhelo de sus miembros ya que antes estaban en un espacio muy reducido. Ahora el club traspasó las paredes de Electrotecnia extendiendo su experiencia a las escuelas técnicas.
Ver nota completa >>
 

Coloquio de la industria: Un espacio de reflexión sobre la formación de los futuros profesionales de la Ingeniería

Con una gran concurrencia de alumnos, se desarrolló el IV Coloquio “Desafíos de la Industria, Tecnología y Soberanía Nacional” en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la Unidad Académica, Horacio Frene y de la presidenta del Centro de Estudiantes, Julieta Arakaki.
Durante el acto inaugural, el Ing. Frene hizo hincapié en que, jornadas de esta índole, se realizan en sintonía con los nuevos planes de estudio de las carreras de Ingeniería, los cuales incorporaron espacios curriculares en los que se contemplan actividades que buscan que la formación del ingeniero no esté centrada solo en contenidos técnicos.
“Desde la institución, nos planteamos formar profesionales que apunten a una integralidad o transversalidad de las competencias que adquieren, y que van a hacer a la vida profesional de ustedes el día de mañana”, expresó.
El decano agregó que “el mundo globalizado requiere de profesionales dedicados a la resolución de problemas. Así se puede contribuir a la sostenibilidad de la humanidad en aspectos relacionados a la generación de energía, comunicaciones, inteligencia artificial, infraestructura, logística, alimentos y cuidado del medio ambiente, entre otros”.
En esa línea, Frene recomendó a los alumnos presentes leer el Libro Rojo del CONFEDI donde está asentada la actividad y competencias que debe tener un profesional de la Ingeniería. “Creo que estas jornadas apuntan a eso, a reflexionar cuál es el sentido de nuestro caminar en la Facultad y de nuestra formación profesional. No solo aprender teorías, sino saber cuál es nuestro universo, nuestro mundo y tener el mayor conocimiento acabado para ser profesionales exitosos”.
Por su parte, Arakaki sostuvo que el coloquio “es una herramienta para todos los estudiantes, para poner sobre la mesa la discusión de la situación de la industria nacional actual y la tecnología. Y discutir cuál va a ser nuestro rol como futuros ingenieros”.
Del coloquio, que se desarrolló del 18 al 20 de septiembre últimos, participaron referentes de distintas disciplinas y se debatió sobre la situación de la industria, la tecnología, las PyMES y la soberanía nacional..

Con un centenar de asistentes se llevó a cabo la Primera Jornada de Ingeniería y Emprendimiento

El miércoles 18 de septiembre último se llevó a cabo en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la Primera Jornada de Ingeniería y Emprendimiento, organizada por la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia de Formulación y Evaluación de Proyectos (UIDET FyEP).
El encuentro contó con palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Horacio Frene, quien destacó la importancia del desarrollo emprendedor en las carreras de ingeniería y su impacto en la sociedad. A su vez, la coordinadora de la (UIDET FyEP), Mg. Ing. Manuela Pendón, destacó que “el emprendedorismo y la innovación son el motor de crecimiento y sostenibilidad de una sociedad. Los países que tienen mejores condiciones de vida para sus ciudadanos invierten entre cinco y diez veces más en emprendedorismo e innovación que nuestro país” y que “es necesario aumentar la inversión que todos hacemos en ciencia y tecnología orientada hacia la generación de innovación y emprendimientos”.
Luego de la apertura, la Ing. Natalia Cibeira, integrante de la UIDET FyEP, expuso sobre “Ingeniería Emprende: La experiencia de la incubadora de la FI-UNLP”, donde explicó sobre las actividades que se realizan en la Incubadora Gioconda y la importancia del financiamiento para emprendedores.
Seguidamente, expusieron emprendedores, cuyos proyectos fueron “incubados” en la Incubadora Gioconda de la UIDET FyEP, y accedieron, a través de la misma, al financiamiento “Fondo Semilla”. 
El estudiante avanzado de ingeniería Gerardo Suarez presentó su proyecto “Electrónica multimedia. Espectro - Ar”, un emprendimiento de Fabricación de paneles multimedia y pantallas led.
El Ing. Industrial Faustino Chechonis y su socio Agustin Ferro presentaron el emprendimiento “Spin parking”, una plataforma de economía colaborativa que conecta propietarios de cocheras desocupadas en algún momento del día, con conductores que desean estacionar. De esta manera, los propietarios generan ingresos extra de un espacio ocioso y los conductores pueden planificar su reserva de manera estratégica y a un precio menor que el del mercado. SpinParking es una solución digital de movilidad urbana que genera un impacto social.
El Arq. Horacio Garate expuso sobre el proyecto “Muro portante de tabique doble madera arriostrado”, que incorpora una nueva tecnología o prácticas en el proceso productivo de construcción de casas de madera.
Tomas Armendariz y Agustín Molina presentaron el emprendimiento “Biocuno”, de producción de biofertilizante orgánico a partir de residuos vacunos.
Mediando la jornada el Mg Ing. Eduardo Williams y la Mg. Ing. Manuela Pendón expusieron sobre “El Plan de Negocios del Ingeniero Emprendedor. Lecciones Aprendidas" y, finalmente, docentes colaboradores de la cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos presentaron trabajos realizados por los alumnos.
Por último, los organizadores resaltaron que la jornada superó ampliamente las expectativas, agradeciendo la participación de todos los asistentes y enfatizaron que la formación del ingeniero para la solución de problemáticas de la sociedad debe incluir no solamente el conocimiento técnico específico sino también el mínimo de habilidades y herramientas que le permitan convertir sus ideas en oportunidades de negocio. Concluyendo que los emprendimientos son una alternativa también válida para el desempeño laboral de los ingenieros.

Invitación: Semana de la Promoción de la Extensión

La Secretaría de Extensión de Ingeniería informa que hasta el 28 de septiembre tendrá lugar en UNLP la Semana de la Promoción de la Extensión, cuyo objetivo principal es difundir y dar a conocer las actividades que la casa de estudios lleva adelante en distintas áreas disciplinares y territorios.
En nuestra Facultad, se hará visible con una muestra itinerante de las actividades extensionistas, que recorrerá distintas áreas departamentales, y culminará el día 27 en una actividad en conjunto con las facultades de Cs. Exactas, Odontología, Arquitectura y el Colegio Nacional, a realizarse en la Facultad de Ciencias Exactas.
En tanto, el sábado 28, se realizará una jornada territorial en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 3 "Corazones del Retiro", en calle 160 entre 49 y 50. De 13 a 17 horas habrá distintas actividades para compartir e intercambiar acciones y experiencias como la muestra de proyectos, radio abierta, espacios para el deporte y la recreación. Ingeniería cuenta con una trayectoria reconocida en el barrio, por lo que se hace extensiva a toda la comunidad la invitación para participar de la actividad.

Rally Latinoamericano de Innovación

La Secretaría de Extensión informa que la Facultad de Ingeniería será sede de la edición 2019 del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica.
Los días 4 y 5 de octubre, durante 28 horas, los equipos participantes deberán propiciar y poner en marcha estrategias para:
• Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
• Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
• Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería.
• Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.
• Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.
• Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
• Comunicarse con efectividad.
• Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el
impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
• Aprender en forma continua y autónoma.
• Actuar con espíritu emprendedor.
El Rally Latinoamericano de Innovación otorga distinciones en dos categorías: INNOVACIÓN e IMPACTO SOCIAL, que serán juzgadas tanto a nivel sede como nacional, y latinoamericano.
Para más información, contactarse a: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar.

Invitación charla de la Comisión de Género de Ingeniería

La Comisión de Género de Ingeniería invita a la charla "Introducción a la temática de género", a cargo de Amanda Lozina y Vicente Garay. Se realizará este miércoles 25 de septiembre a las 14 hs, en el Aula Dr. Germán Fernández. El encuentro está destinado a estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados de nuestra Facultad. Duración aproximada: 1:30 hs.
Breve descripción:
* Género como categoría de análisis.
* Violencia de Género
* Marco Normativo.

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad recuerda que, hasta el 4 de octubre próximo, se encuentra abierta la Convocatoria 2019 del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Está dirigida a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas, en las en las áreas de: Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades.
Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en los Departamentos de Aeronáutica, Ing. de la Producción y para la cátedra de Mate Pi. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Jornada “Desafíos de la Universidad y las entidades profesionales en el siglo XXI”

La UNLP invita a la Jornada “Desafíos de la Universidad y las entidades profesionales en el siglo XXI”. El encuentro se desarrollará el miércoles 25 de septiembre a las 14 hs, en el Auditorio 105 (primer piso) del Edificio Sergio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7).
La actividad, organizada por el Consejo Consultivo Profesional de la UNLP, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, y la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), tiene por finalidad reflexionar y debatir sobre temas de interés como la interdisciplina, el intrusismo y la vinculación entre Universidad, Entidades Profesionales y Sociedad.
El panel de apertura estará a cargo del presidente de la UNLP, Dr. Arq. Fernando Tauber y el presidente de FEBUPA Arq. Daniel Delpino.
Posteriormente, se desarrollará un panel temático a cargo de la Lic. Claudia Díaz (Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires), Biol. Aníbal Seleme (Confederación General de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires) y el Od. Nahuel Bustos (Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires). Concluido el mismo, se trabajará bajo la metodología de taller para arribar posteriormente a las conclusiones que darán un lugar a un documento de la jornada.
El encuentro es abierto a la comunidad en general, de acceso libre y gratuito.

La UNLP se prepara para el desafío de aplicaciones espaciales de la NASA

En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos.
El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes. Los equipos deberán crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.
El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes podrán utilizar los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.
El próximo viernes 27 de septiembre, a las 18 horas, en el Planetario de la UNLP se desarrollará una actividad preparatoria de este acontecimiento estelar.
Los participantes podrán concurrir a ese encuentro donde se explicará en qué consiste el Space Apps Challenge, cómo será la dinámica de trabajo durante los 2 días del hackatón, cómo será el proceso de evaluación, qué ítems tendrá en cuenta el jurado. Además, se introducirán las categorías y los desafíos y habrá un espacio de presentación y networking para armar los equipos de trabajo.
Los hackatones son verdaderas maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Quienes se inscriban para participar del evento, deberán tener la capacidad de desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por la NASA en un período de apenas 48hs.
Se trata de una actividad gratuita y quienes deseen participar pueden anotarse solos o en grupo. Como se señaló, es la primera vez que la ciudad de La Plata –a través de la UNLP- será sede del Space Apps Challenge.
El epicentro de las actividades será el flamante edificio universitario Sergio Karakachoff –calle 48 entre 6 y 7-. Además del hackatón, el evento incluirá Workshops, paneles temáticos, chill out, feria de innovación, y sorteos.
El mega hackatón global organizado por la NASA se realizó por primera vez en el año 2012. En su última edición de 2018 participaron en forma simultánea más de 18 mil personas en más de 200 ciudades de 75 países.
En cuanto a la modalidad del certamen, los desarrollos serán evaluados por un jurado de especialistas locales, para pasar a la siguiente ronda y ser evaluados por la NASA. El ganador global visitará el área restringida del “Kennedy Space Center Visitor Complex” de la NASA, en Cabo Cañaveral, y podrá acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo.
La premisa del hackatón será resolver alguno de los muchos desafíos que NASA publicará poco antes del evento. Estos desafíos invitan a los concursantes a enfrentar problemas reales actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, cuya resolución podría dar pie a la formación de nuevos equipos de trabajo y emprendimientos.
Los interesados pueden acceder a más información e inscribirse en el sitio web https://www.spaceapps.unlp.edu.ar/
Twitter: https://twitter.com/SpaceAppsLP
Facebook: https://www.facebook.com/SpaceAppsLaPlata
Instagram: https://www.instagram.com/spaceappslaplata/

 
BREVES

Llamado a concurso en Informática

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Informática de la UNLP llama a concurso para la provisión del cargo de Director del Centro LIFIA, en el ámbito de esa Unidad Académica. El período de inscripción es hasta el 23 de octubre inclusive.
Para informes e inscripción acercarse a la Facultad de Informática, calle 50 y 120, a la Oficina de Mesa de entradas y Archivo en el horario de 8 a 14.
Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata