Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 28/2019


Enviado: 2019-09-03 22:15:16


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#28 - 03/09/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería puso primera para la creación de un polo tecnológico automotriz

Con profesionales altamente capacitados y un laboratorio especialmente equipado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta la conformación de un polo tecnológico automotriz. El objetivo es brindar asistencia a la industria y promover el desarrollo de tecnologías e investigación en dicho rubro. Así lo anunciaron hoy autoridades de la Unidad Académica durante la "XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición". En el encuentro, se inauguraron bancos de pruebas para medir la potencia de vehículos y motores, estándar y de competición.

Durante la apertura, el decano de Ingeniería Horacio Frene expresó que "es un orgullo para el Departamento de Mecánica y para la Facultad que nuestros recursos humanos puedan explotar al máximo el potencial de estos bancos de pruebas. La inauguración de estos equipos es un sueño concretado".

Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Mecánica, Ramón Galache sostuvo que "el Banco de Rodillos inerciales y el Banco de Prueba de Motores consistente en un Freno de Corrientes Parásitas, han sido objetos de una planificaciónón desde hace tiempo. Nos va a permitir, además de realizar los ensayos correspondientes, lograr en un tiempo prudencial conformar un polo tecnológico que pueda asistir a la industria automotriz en general y promover desarrollos de tecnologías e investigación en dicho campo, formando profesionales idóneos en las materias que abarcan a esta industria particular".

Para el ingeniero, la Facultad de Ingeniería junto a la UTN Facultad Regional La Plata podrían trabajar en la creación del polo tecnológico. "Actualmente, existe uno en Córdoba. Nosotros podríamos crear uno para la capital de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Ver nota completa en >>

Capacitación para docentes sobre uso de la voz (cupos limitados)

La Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable de la UNLP informa sobre la realización de la "Capacitación sobre uso de la voz", en el marco del Programa Anual de Capacitación en Prevención de Riesgos. El curso, dirigido a docentes universitarios, se dictará el viernes 13 de septiembre en el aula 4 del entrepiso del edificio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, de 10 a 12 hs. Cupo limitado de 5 docentes, por Facultad en esta edición (habrá próximas convocatorias). Los interesados en reservar un lugar pueden contactarse, hasta este viernes 6 de septiembre, al siguiente correo: gustavo.labianca@ing.unlp.edu.ar

El curso será dictado por la fonoaudióloga Alejandra Marosi. El objetivo de la capacitación es identificar los riesgos asociados al uso intensivo de la voz y conocer las medidas preventivas que podemos asumir para su cuidado y preservación.

Temario: la voz como herramienta; producción de la voz; características de la voz; la importancia de la respiración; síntomas de la alteración de la voz; disfonía; afonía; factores de riesgos; causas de la alteración de la voz; medidas de prevención; preparación de la voz; técnicas de respiración; ejercicios de respiración; alimentación para el cuidado; recomendaciones para el cuidado y preservación. Se entregarán certificados a la finalización del mismo.

El Centro Tecnológico Aeroespacial de Ingeniería de la UNLP fue incorporado a la Alianza Intenacional BRAIA

EL Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata fue incorporado a la alianza internacional BRAIA (Belt and Road Aerospace Innovation Alliance), uno de los más importantes consorcios mundiales en materia de investigación e innovación aeroespacial. De esta manera, la UNLP se convierte en la primera y única institución de América Latina en integrar esta alianza de cooperación internacional.

La incorporación del CTA se resolvió hoy en el marco de la reunión del Consejo del organismo, que se desarrolló en las instalaciones del Politécnico de Milan, y fue aprobada con el máximo puntaje de votaciones (48) del Consejo.

BRAIA Belt and Road Aerospace Innovation Alliance es una alianza de 51 universidades aeroespaciales, institutos de investigación y organizaciones académicas del ámbito aeroespacial, repartidas en numerosos países a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, desde China hasta España. Su misión es mejorar la cooperación internacional en tecnología y aplicación aeroespacial, con el objetivo de promover la articulación sustancial entre sus miembros en investigación científica, potenciación de talentos, y transferencia de conocimientos.

Desde su creación, BRAIA ha realizado una serie de actividades en diferentes países, que incluyen el Taller para Jóvenes Investigadores de BRAIA, el Seminario de Trabajo BRAIA, así como varios concursos y campamentos de verano para estudiantes universitarios.

El vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, explicó que "la participación de la UNLP en este importante evento para la investigación aeroespacial, surgió a partir de la invitación por parte de la Universidad Tecnológica y de Arquitectura de Xi'an, luego de la visita a China que realizamos hace poco más de un mes".

"Esta mañana nos informaron oficialmente que el Centro Tecnológico Aeroespacial fue incorporado al BRAIA, luego de la exposición de Ing. Alejandro J. Patanella, en conjunto con la demostración del desenvolvimiento en gestión y desarrollo dentro del área aeroespacial", detalló Actis.

Ver nota completa >>

Inscripción al IV Coloquio Desafíos de la Industria, Tecnología y Soberanía Nacional

La Facultad de Ingeniería junto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP) invitan a participar del "IV Coloquio: Desafíos de la Industria, Tecnología y Soberanía Nacional". Se llevará adelante del 18 al 20 de septiembre en el Edificio Central (Av. 1 y 47). La inscripción estará abierta hasta el 13 de septiembre.

En las distintas charlas se debatirá sobre la situación en que se encuentra la industria, la tecnología, las PyMES y la soberanía a nivel regional y nacional, con expositores de todo el país. En los próximos días se difundirá el programa completo con los disertantes.

La inscripción es a través de la web de Asuntos Estudiantiles >>

Programa de pasantías para estudiantes en Suiza

El Departamento de Ingeniería en Materiales de esta Facultad informa sobre un Programa de pasantías destinado a estudiantes para estudiar en la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) de Suiza.

Las pasantías tienen una duración de 2 o 3 meses durante el verano europeo. Está destinada a estudiantes con 2° año completo, que tengan un perfil orientado a la investigación científica. La inscripción se abre en noviembre y cierra el 01/02/2020.

Para más información, los interesados pueden contactarse con el Mg. Ing. Daniel Culcasi, director del Departamento Ingeniería en Materiales al correo: jculcasi@ing.unlp.edu.ar o directamente a: eee@epfl.ch

Para ver el programa de pasantías ingresar a: https://eee.epfl.ch/

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

La UNLP se une a la NASA en un concurso internacional de aplicaciones móviles

La Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space App Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre, en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

El desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un evento global con formato de hackatón, especialmente dirigido a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes. Los equipos deberán crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

El NASA Space Apps Challenge es planteado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes podrán utilizar los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos.

Los hackatones son verdaderas maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Quienes se inscriban para participar del evento, deberán tener la capacidad de desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por la NASA en un período de apenas 48hs.

Se trata de una actividad gratuita y quienes deseen participar pueden anotarse solos o en grupo. Como se señaló, es la primera vez que la ciudad de La Plata –a través de la UNLP- será sede del Space Apps Challenge. El epicentro de las actividades será el flamante edificio universitario Sergio Karakachoff –calle 48 entre 6 y 7-. Además del hackatón, el evento incluirá Workshops, paneles temáticos, chill out, feria de innovación, y sorteos.

El mega hackatón global organizado por la NASA se realizó por primera vez en el año 2012. En su última edición de 2018 participaron en forma simultánea más de 18 mil personas en más de 200 ciudades de 75 países.

En cuanto a la modalidad del certamen, los desarrollos serán evaluados por un jurado de especialistas locales, para pasar a la siguiente ronda y ser evaluados por la NASA. El ganador global visitará el área restringida del "Kennedy Space Center Visitor Complex" de la NASA, en Cabo Cañaveral, y podrá acceder al privilegio de presenciar un despegue en directo.

La premisa del hackatón será resolver alguno de los muchos desafíos que NASA publicará poco antes del evento. Estos desafíos invitan a los concursantes a enfrentar problemas reales actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, cuya resolución podría dar pie a la formación de nuevos equipos de trabajo y emprendimientos.

Los interesados pueden acceder a más información e inscribirse en el sitio web https://www.spaceapps.unlp.edu.ar/

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata