Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 27/2019


Enviado: 2019-08-27 22:20:39


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#27 - 27/08/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Revista Ingeniar N.º 21:

Desde la Dirección de Comunicaciones y Medios de esta Unidad Académica informamos que está disponible la versión digital de la revista Ingeniar N.º 21. En los próximos días recibiremos la edición impresa.

Las notas pueden verse en este enlace >>

Festival de matemática: masiva participación estudiantil en Ingeniería para derribar el mito de la materia difícil

A través de ensayos con fluidos, figuras geométricas de cartulina, robots, instrumentos como un drone y films de películas, entre varios atractivos, más de 800 alumnos de colegios secundarios de La Plata y la región pudieron ver, tocar y pensar la matemática de una manera distinta. Fue durante el Primer "Festival de Matemática para Ingeniería", organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los estudiantes destacaron la oportunidad de poder apreciar fórmulas aplicadas en ejemplos concretos, además de aprender sobre carreras que desconocían.

En el evento participaron docentes de "Mate PI", la primera materia de la carrera de la Facultad, y profesores de Ingeniería quienes prepararon stands con desafíos, demostraciones y propuestas interactivas. Los estudiantes debían responder consignas en grupo y los que alcanzaron más respuestas correctas recibieron premios como reglas, lapiceras, pines, llaveros del símbolo Pi y bolsas de la Facultad.

La profesora Rossana Di Domenicantonio, a cargo de la cátedra Matemática para Ingeniería, resaltó que "la idea del festival fue derribar el mito de que la matemática es una materia difícil, que los alumnos pudieran verla de manera tangible y, además, observar aplicaciones de la matemática en fenómenos de ingeniería"

Ver nota completa >>

Invitación XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición

El Departamento de Mecánica de esta Facultad invita a la XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición. El encuentro, abierto a la comunidad, se realizará este viernes 30 de agosto, de 8 a 18 horas, en el nuevo edificio de calle 48 y 117.

En el marco de la jornada se realizará la inauguración de los Bancos de Ensayo de Motores y de Rodillos de la UIDET IAME.

Ver programa completo >>

Nueva Apple de IOMA: IOMA MÓVIL

La Oficina de Personal de esta Facultad informa que está disponible la nueva Apple de IOMA. A través de la misma se puede consultar por:

- Credencial de IOMA

- Conocer los profesionales que atienden (por partido, profesión y categorías)

- El servicio de ambulancia

- Las delegaciones

- El estado de gestiones personales

- Contactarse con IOMA

Para quienes tienen usuario registrado en IOMA: iniciar sesión con su usuario (mail y contraseña). Si no se tiene usuario registrado en IOMA es necesario registrarse.

La Apple es muy útil para los que no tienen credencial, ya que el sistema te la muestra y no necesitas imprimir la certificación afiliatoria.

Baldosas por la Memoria

La Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso de esta Unidad Académica invita a participar del homenaje a José Bianconi Gómez, Rafael Caielli Rodríguez, Raúl Fantino Canavero y Eduardo Garnier Díaz.

 

Ver información en el flyer >>

Becas para Egresados de Ingeniería

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Unidad Académica informa sobre una nueva convocatoria a becas para egresados de esta Facultad. Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

La UNLP busca reducir el impacto que generan las fisuras en estructuras de hormigón

¿Es posible predecir la aparición de grietas y fisuras en grandes diques y otras mega estructuras hormigón? ¿Se puede calcular con precisión en qué momento el material comenzará a deteriorarse para repararlo a tiempo? Para un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, no sólo es posible, sino que además permite adoptar las medidas necesarias para minimizar su impacto.

En los laboratorios del departamento de Construcciones, los ingenieros platenses implementan un modelo numérico capaz de predecir la aparición de fisuras en estructuras de hormigón masivo, tales como represas y bases de fundación de gran volumen. El desarrollo permite tomar medidas adecuadas para evitar que ocurra este tipo de fenómeno, o para poder controlar su potencial impacto en este tipo de estructuras.

La ocurrencia de fisuras en las estructuras de hormigón, que resulta inherente a la propia naturaleza del material y que puede tener distintos orígenes, es uno de los factores de mayor impacto económico en la reparación y mantenimiento de las estructuras y una de las causas principales de su envejecimiento prematuro. En este contexto el modelo implementado es visto como una poderosa herramienta para optimizar el diseño estructural, la optimización de los procedimientos constructivos y una adecuada selección del material.

Ver nota completa >>

Adolfo Pérez Esquivel: charla sobre educación popular y derechos humanos

La Cátedra Libre Paulo Freire y la prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la conferencia titulada "Paulo Freire, Educación Popular y Derechos Humanos", a cargo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 29 de agosto, a las 18 horas, en el Auditorio 205 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

Cursos de capacitación y seminarios de posgrado UNLP-ADULP

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP del 2º cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente.

La iniciativa es coordinada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la secretaría Académica de UNLP.

Se trata de cursos de posgrado y/o actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios, con la finalidad de promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

INSCRIPCIÓN: a través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.

REQUISITOS: ser docente de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo.

Consultas: en la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs. e-mail-ADULP: cursos@adulp.org.ar e-mail-UNLP: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Inscripción a los talleres virtuales del PEPAM

El Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de La Plata tiene abierta la inscripción a los talleres virtuales que se dictarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en su sede central ubicada en calle 50 Nº 1124 entre 17 y 18.

Las propuestas abarcan diferentes áreas temáticas y distintas disciplinas. En este segundo cuatrimestre los talleres serán:

• Espías, soldados y malandras en Argentina: Filosofía y literatura para pensar la política. - Prof. Emilio Binaghi

• Taller de estimulación de la memoria. - Prof. Ana Tellez

• Pensar la Sociedad Argentina- Un análisis desde la historia reciente hasta la actualidad- Parte I. - Prof. Lucía Corsiglia Mura

• Pensar la Sociedad Argentina. Un análisis desde la historia reciente hasta la actualidad- Parte II. - Prof. Lucía Corsiglia Mura

• Mito y literatura en el antiguo Egipto. - Prof. Leila Salem

• "Sentipensantes". Taller de pensamiento filosófico en comunidad. - Prof. María Paula Cadierno.

Podrán inscribirse todos aquellos interesados que tengan 50 años o más escribiendo a pepamvirtual@gmail.com

 
BREVES

Invitación a la Editatón de Mujeres Ingenieras

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) invita a participar de la Editatón de Mujeres ingenieras, un encuentro que reunirá a estudiantes de Ingeniería de todo el país con un objetivo: dar a conocer las biografías de ingenieras argentinas destacadas, a través de la plataforma Wikimedia.

El encuentro es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y Wikimedia Argentina, con el acompañamiento de la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina y el apoyo especial de CONFEDI.

Se desarrollará el sábado 31 de agosto de 10 a 14 horas en la UTN Delta. En el caso de asistir, la inscripción es a través de http://bit.ly/EDITATONUTN. Llevar notebook.

Convocan a una nueva edición del Programa de Formación Docente

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, lanza una nueva edición del Programa de Formación Docente en el Enfoque por Competencias en Carreras de Ingeniería.

Esta iniciativa, da continuidad a los cursos que en 2018 alcanzaron a unos 300 docentes de 100 facultades de todo el país. Este año, CONFEDI profundizará esta línea de acción en nuevos encuentros que fortalecerán las capacidades institucionales y docentes, permitiendo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rediseño y desarrollo curricular de los nuevos programas de ingeniería.

El primer taller se llevó a cabo en las 3° Jornadas de Innovación Educativa realizadas los días 5 y 6 de agosto en la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Buenos Aires, y continuará con cuatro encuentros regionales que se realizarán durante septiembre y octubre en Tucumán, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

Ver más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata