Diario del Consejo
Año 2 - 16a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 20 de agosto de 2019
El 20 de agosto de 2019 se realizó la decimosexta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en la sala de sesiones del Edificio Central. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano
Secretario del Consejo Directivo: Ing. Fernando Gutiérrez
Claustro de Profesores: Ing. Pablo L. Ringegni, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Diego Larsen, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Carlos Llorente, Ing. Eugenio Devece e Ing. Gustavo Barbera
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Moré Jerónimo
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Sr. Lucas Parra, Srta. Stefanía Valinoti, Sr. Manuel Aquín González, Sr. Daniel I. Gómez Vásquez, y Sr. Sebastián G. D`Alessandro.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
Además asistió la Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 15a. sesión ordinaria del día 16/07/19, con la abstención del consejero Moré.
También, los señores Consejeros tomaron conocimiento de las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo.
VARIOS
- Nota presentada por el consejero estudiantil Sr. Sebastián D´Alessandro, solicitando la designación de alumnos en las distintas comisiones del Consejo Directivo
- Nota del Dr. Sergio Giner en la que presenta observaciones sobre la resolución 1312/18 (otorgar mayores dedicaciones a docentes que posean lugar de trabajo en la Facultad de Ingeniería).
- Nota presentada por el Consejero Dr. Ing. Marcos Actis proponiendo la creación de una ordenanza sobre Actividades de Formación Complementaria.
- Notas presentadas por el Consejero Mg. Ing. Andrés Martinez del Pezzo sobre:
* La creación de una ordenanza para la reglamentación de la figura de cursos de formación profesional.
* La modificación de la ordenanza 002/10.
- Solicitud del aval y auspicio para la charla sobre cambio climático, presentada por el Sr. Guillermo Fernández Lobo
- Solicitud para declarar de interés académico los congresos de estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería Electromecánica y carreras afines.
- Solicitud de declarar de interés académico la visita técnica que realizarán estudiantes de esta Facultad a la represa hidroeléctrica Yacyretá.
- Nota presentada por el Consejero Sr. Daniel Gómez solicitando que los estudiantes de planes de estudio anteriores al vigente tengan la posibilidad de cursar la materia “Probabilidades y Estadística” en el mismo semestre.
En su informe, el Decano comunicó:
- Presentó la justificación de asistencia del Consejero Esteban Bulacios.
- Informó que junto a los Secretarios: Ing. Liliana Gassa, Ing. José Scaramutti e Ing. Mariano Martínez, realizaron una visita al “C.I.OP.” en el marco de la incorporación como Dependencia de la Facultad de Ingeniería. Entre otras acciones, se estableció en la agenda desarrollar una actividad tendiente a vincular el potencial científico-tecnológico del Centro con los sectores productivos, emprendedores e innovativos que pudieran encontrarse interesados. El evento se denominará “Tráenos tu problema” al que se le dará la más amplia difusión desde la Facultad.
- El avance de la inscripción al curso de Matemática para Ingeniería (Mate PI), a una semana de finalizar, organizado en 12 comisiones con 10 presenciales y 1 a distancia, y la nueva modalidad mixta, ha superado los valores históricos, alcanzando 750 inscriptos para presencial, 170 a distancia y 70 en la mixta (total: 990). El registro de inscriptos durante el año 2018 había llegado a los 750.
- Se finalizaron las obras del aula Laboratorio (aula 67, ex Lab. de Física), para la asignatura Programación, de los planes 2018, que ya tiene una semana de actividad, donde docentes y alumnos han manifestado su agrado al desarrollar las clases en el espacio áulico que se montó para la materia.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Resolvió, sobre el petitorio elevado por los becarios de postgrado solicitando equiparar el estipendio de las becas internas de la UNLP a una figura de un cargo de JTP dedicación Exclusiva, avalar la solicitud equiparando la beca a un cargo docente.
- Resolvió girar a la Comisión de Enseñanza la solicitud de adscripción a la docencia universitaria de las Ings. Valeria G. ACUÑA en las cátedras Geotecnia I y II, y María de la Paz HERNANDEZ, en las cátedras Estructuras I y II.
Asimismo, se aprobó, que las solicitudes de adscripción que se recepcionen a futuro sean tratadas por la Comisión de Enseñanza antes de pasar por el Consejo.
- Aprobó la solicitud de incorporación del logo del CECIM para conformar la “imagen institucional” junto al logo del Instituto Malvinas.
CONCURSOS DOCENTES
- Aprobó la designación del Ing. Lucas SZNAJDERMAN en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario de las cátedras “Mecánica Racional” y “Vibraciones”.
ESCUELA DE POSTGRADO
- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Carlos L. COLONNA.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrados aprobados por el Ing. Pablo MUÑOZ.
- Aprobó el plan definitivo de tesis del Ing. Nicolás ROSALES.
- Aprobó, con la abstención de los consejeros estudiantiles, los cursos válidos para carrera de postgrado sobre “Introducción a la microscopía electrónica de barrido ambiental” y “Calculo tensorial y variacional” .
COMISIONES
COMISIÓN DE MAYOR DEDICACIÓN
- Aprobó los planes de trabajo presentados por los Ings. Pablo F. BONVICINI MENENDEZ; Leticia A. AZPEITIA y Adriana LEMOS BARBOZA.
COMISIÓN DE ENSEÑÁNZA
-Se propuso a la Sra. Silvia Luna como representante del Claustro No Docente.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
-Se informó al cuerpo que se retira la propuesta, presentada como representante del Claustro No Docente del Sr. Leandro Grasso, hasta tanto se resuelva su incorporación definitiva al claustro.
VARIOS
- Aprobó las solicitudes de incorporación de alumnos en las distintas comisiones del Consejo Directivo presentadas por el consejero estudiantil Sr. Sebastián D´Alessandro.
- Resolvió mantener en reserva la presentación sobre la resolución 1312/18 (otorgar mayores dedicaciones a docentes que posean lugar de trabajo en la Facultad de Ingeniería), realizada por el Dr. Sergio Giner mientras se aborda la viabilidad de la creación de un Instituto de triple dependencia, con asiento en el Departamento de Ing. Química de la Facultad.
-Resolvió girar a la Comisión Central de seguimiento y adecuación curricular la propuesta elevada por el consejero Dr. M. D. Actis para la creación de la ordenanza sobre Actividades de Formación Complementaria incluidas en los planes 2018. Asimismo se resolvió invitar a la comisión al Dr. Actis a fin de contar su propuesta y evacuar consultas de sus miembros. Se espera trabajar a fin de poder contar con la Ordenanza antes de fin de año.
- Se resolvió mantener en reserva la creación de una ordenanza para la reglamentación de la figura de cursos de “formación profesional” hasta que la EPEC eleve la propuesta de modificación a la Ord. 02/10.
- Se resolvió girar a la EPEC la propuesta de modificación elevada por el Consejero Mg. Andres Martinez del Pezzo sobre la ordenanza 002/10 a fin de que se considere lo propuesto durante el tratamiento de modificación, en la EPEC, a la mencionada ordenanza.
- Se resolvió girar a la Comisión de Carrera de Ing. Hidráulica para que opine al respecto sobre la solicitud de aval y auspicio efectuada por el alumno Gonzalo Fernández Lobo acerca de la charla sobre cambio climático que se tramita mediante Expte. 300-2005/19. De ser favorable, se girará a través de la vía administrativa a Decanato para la culminación del trámite.
- Declaró de interés académico los congresos de estudiantes de Ingeniería Civil y de Ingeniería Electromecánica y carreras afines.
- Declaró de interés académico la visita técnica que realizarán estudiantes de esta Facultad a la represa hidroeléctrica Yacyretá y por vía administrativa se trate lo relacionado a los seguros respectivos.
- Resolvió que se trabajará a través de la vía administrativa la problemática propuesta en relación a que los estudiantes de planes de estudio anteriores al vigente puedan cursar la materia “Probabilidades y Estadística” en el mismo semestre.
A las 10:50 horas de dio por finalizada la sesión.
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE]
[USERTRACK]