Archivo de Mensajes

Gacetilla infromativa - Nro. 24/2019


Enviado: 2019-08-06 21:17:00


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#24 - 06/08/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Convocatoria subsidios jóvenes investigadores: últimos días

La Secretaría de Investigación y Transferencia de Ingeniería recuerda que, hasta las 12 horas de este viernes 9 de agosto, estará abierta la convocatoria para la inscripción al Programa de Subsidios para Jóvenes Investigadores de la UNLP año 2019.

Toda la información referida al llamado - manual de usuario y reglamentación pertinente- está disponible en http://secyt.presi.unlp.edu.ar/

El llamado se realiza a través del sistema Web (WEBJOVENES).

Los interesados ingresarán al sistema para cumplimentar la planilla y adjuntar el curriculum vitae generado (pdf/doc) por el sistema SIGEVA-UNLP (banco de datos de actividades de ciencia y técnica). Luego deberán imprimir sólo la planilla, la que entregarán en las respectivas Unidades Académicas (las postulaciones deberán ser presentadas por la Unidades Académicas donde el postulante realiza su activad de I+D) hasta el 13 de agosto.

Ver más >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Información de la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP: ODONTOLOGÍA Y OFTALMOLOGÍA

Durante el mes de julio de 2019, se actualizaron los valores de las coberturas por prestaciones odontológicas y oftalmológicas de la Dirección de Servicios Sociales (DSS) de la UNLP, a través de las Resoluciones DSS Nro. 756/19 y DSS Nro. 757/19 respectivamente, vigentes a partir del 1ro de agosto de 2019.

DSS Nro. 756/19 >>

DSS Nro. 757/19 >>

Asimismo, a través del Directorio Normalizador de la DSS, se decidió:

Ampliar, a partir del 1ro de agosto de 2019 las coberturas oftalmológicas, incorporando el reintegro por:

* Aplicación intravitrea de antiangiogénicos en caso de maculopatía neovascular.

Ampliar, a partir del 1ro de Agosto del 2019 las coberturas odontológicas, incorporando el reintegro por:

* Extracción de corona y/o puente

* Teflón

* Tomografía axial computada (TAC).

Para más información: dss.salud@presi.unlp.edu.ar

SUBSIDIO POR HIJO EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

A través del Directorio Normalizador de la DSS, se actualizó el monto del reintegro del Subsidio por Hijo en Situación de Discapacidad, vigente a partir del 1ro de julio de 2019.

Para más información: dss.trabajosocial@presi.unlp.edu.ar

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD CELÍACA

A través del Directorio Normalizador de la DSS, se actualizó el monto del reintegro del Subsidio por enfermedad celíaca, vigente a partir del 1ro de julio de 2019.

Para más información: dss.salud@presi.unlp.edu.ar

9º Jornadas de la Agricultura Familiar

El 7, 8 y 9 de agosto se desarrollarán las 9º Jornadas de Agricultura Familiar que tendrán sede en las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, en Avda. 60 y 118. La actividad es gratuita.

La Agricultura Familiar constituye el sector productivo que produce la mayoría de los alimentos que forman la mesa de las familias argentinas. Analizar su identidad e historia, fortalecer su visibilidad, tanto desde la organización de los productores, como desde la orientación de las políticas públicas hacia el sector, se constituye en el sentido mismo de la organización de estas jornadas.

Estos encuentros tienen como objetivo principal, construir en y desde la universidad un espacio donde se puedan dar a conocer y articular las distintas experiencias con productores que conforman la Agricultura Familiar. Generar un espacio que a su vez aporte hacia la construcción colectiva del conocimiento, y donde las experiencias no sean solo objeto de estudio, sino interpeladoras de prácticas, interlocutoras y creadoras de espacios para acompañar y fortalecer desde las distintas profesiones.

Existen numerosos colectivos de estudiantes y docentes investigadores-extensionistas vinculados, desarrollando distintos trabajos junto a las organizaciones e instituciones de la Agricultura Familiar, y en este sentido, este espacio propone año a año compartir y conocer las historias de cada uno de ellos, profundizando vínculos y construyendo redes de trabajo.

Las Jornadas se enmarcan dentro de las actividades del Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular.

Ver programa de actividades >>

La UNLP destacada en el índice Nature por su producción científica

Por la calidad y relevancia de su producción científica, la Universidad Nacional de La Plata logró posicionarse entre las instituciones más influyentes a nivel local y latinoamericano. Es que la última edición del prestigioso Índice Nature publicado esta semana ubica a la casa de estudios platense entre las 15 más destacadas de la región por sus contribuciones a las principales 82 revistas científicas del mundo.

Las tablas anuales de Nature Index 2019 (https://www.natureindex.com/annual-tables/2019/institution/all/all) son una referencia obligada para evaluar el impacto y la trascendencia de la labor en investigación en ciencias naturales que desarrollan organismos públicos y privados de todo el mundo. Entre las instituciones que dominaron la investigación en 2018, la UNLP se destaca como la tercera de Argentina, y se ubica en el puesto 15 a nivel latinoamericano.

Concretamente, el Índice Nature se elabora a partir de parámetros que miden las contribuciones a artículos de investigación en ciencias naturales publicados en 82 revistas de ciencias de alta calidad. Se incluye aquí las categorías ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

En términos de producción científica a nivel país, el ranking Nature de este año posiciona a la Argentina como tercera en Sudamérica, detrás de Brasil y Chile. Cabe destacar que en nuestro país son en total 48 los organismos, universidades, instituciones y gobiernos que lograron ingresar al ranking.

Según el Índice recientemente publicado, la Universidad de La Plata se ubica tercera entre las instituciones que más contribuciones han realizado a artículos de investigación publicados en revistas de ciencias naturales. El ranking local lo encabeza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), seguido por la Universidad de Buenos Aires (UBA). El cuarto lugar lo ocupa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la quinta posición es para la Universidad de Córdoba.

Ver nota completa >>

El programa "Vení a la UNLP" recorre el país

La Universidad Nacional de La Plata, a través del programa "Vení a la UNLP" visita diferentes destinos del país para vincularse con los futuros ingresantes 2020. En la segunda parte del año, el recorrido comenzó en la ciudad entrerriana de Colón y continúa durante esta semana en la misma provincia, en las localidades de San José, Villa Elisa, Concordia y Federación.

Además, desde este miércoles 7 y hasta el viernes 9 de agosto, el programa destinado a los alumnos del último año del secundario, participará de la Expo Vocacional Carreras y Oficios 2019 que tendrá lugar en la ciudad de Neuquén.

"Vení a la UNLP" busca facilitar la inclusión universitaria e incentivar en los jóvenes la decisión de estudiar en esta Universidad. Se trata de una iniciativa de la prosecretaría de Bienestar Universitario, a través de la dirección de Vinculación con el Nivel Medio.

Según indicaron sus responsables, en lo que va del año el Vení a la UNLP estuvo presente en muestras educativas llevadas a cabo en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes y en las localidades bonaerenses de Balcarce, Pehuajó, Lincoln, Puán, Carhué, Tres Arroyos, Rauch, Necochea y Chacabuco.

Mientras tanto, el programa también difunde su variada oferta académica y los beneficios que brinda la UNLP en las escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada. En este sentido, se detalló que ya se visitaron todas las escuelas del turno tarde y se estipula finalizar el turno mañana a principios de septiembre, previo a la realización de Expo Universidad 2019.

Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUN)

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP puso a disposición de los docentes investigadores la presentación en Power Point referida al SIDIUN – Sistema Nacioonal de Docentes Investigadores Universitarios, realizada el martes 16 de julio último.

Para descargar la presentación ingresar >>

Inclusión en la UNLP: cartelería para personas ciegas

Para dar continuidad a su política de inclusión, la Universidad Nacional de La Plata instaló cartelería en sistema braille para indicar todas las oficinas que componen el área de Salud del edificio de la Presidencia de esta casa de estudios.

La iniciativa motorizada por la dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP permitirá a las personas ciegas identificar en forma táctil las áreas de Atención Social, Libreta Sanitaria, Consultorios Médicos, Administración, Salud Mental, Enfermería, entre otras.

Este beneficio para no videntes se concretó a través de la capacitación encarada por empleados no docentes de la UNLP en la Biblioteca Braille, Digital y Parlante de la provincia de Buenos Aires.

 
BREVES

Convocatoria: SiMIIER 2019

Se viene el 3er Simposio Iberamericano en Microrredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables "SiMIIER 2019". Tendrá lugar del 1 al 3 de octubre de 2019 en el Auditorio Milton Santos del Parque Tecnológico Itaipú (Foz do Iguazú, Paraná – Brasil). El encuentro es organizado por la Red MEIHAPER CYTED, con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La Red MEIHAPER CYTED (Microrredes Eléctricas Hibridas con Alta Penetración de Energías Renovables) está integrada por mas de 30 grupos de investigación y empresas de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela).

Se aceptan propuestas de contribuciones en las siguientes categorías: mini cursos, conferencias, ponencias de trabajos completos (entre 6 y 12 páginas) y posters. Los mejores trabajos serán publicados en los Resúmenes del SiMIIER 2019.

Para más información >>

 

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata