Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 21/2019


Enviado: 2019-06-26 11:07:05


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#21 - 26/06/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Convocatoria a pares evaluadores para Ecuador

La Secretaría Académica de nuestra Facultad informa que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), de Ecuador, invita a participar a pares evaluadores del extranjero para que formen parte de sus equipos de evaluación.

El CACES es uno de los organismos públicos del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano, y tiene a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en ese país.

Dentro de las responsabilidades del CACES, se encuentra la evaluación institucional y la evaluación de carreras y programas de interés público. Con el fin de enriquecer estos procesos de evaluación, el CACES solicita a docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que colaboren con la remisión de su hoja de vida, con el fin de que ingrese a su registro de pares evaluadores, a la dirección de correo electrónico: relaciones.internacionales@caces.gob.ec o que ingresen sus datos directamente al siguiente link: https://apps.caces.gob.ec/profesoresColaboradores/paginas/inicio.jsf

Los pares evaluadores seleccionados para los distintos procesos de evaluación tendrán la oportunidad de conocer Ecuador durante la visita in situ que comprende la evaluación. Asimismo, los rubros de pasajes aéreos, seguro de viajes, alojamiento, dietas, traslados y asistencias técnicas son asumidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional con el que el CACES suscribe convenios con el objetivo de propiciar la participación de pares evaluadores externos.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Nuevo sistema para la administración y acceso de documentos de archivo de la UNLP

El acceso a los documentos de archivo de las instituciones públicas es una cuestión de derecho. La Ley de Acceso a la Información Pública de nuestro país establece que "toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo las excepciones previstas por esta ley". La garantía del efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la promoción de la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, se posan en principios estipulados en esta Ley: presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, máxima premura, gratuidad, control, responsabilidad, entre otros.

Para cumplir con las premisas de esta Ley, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a implementar hace más de un año AtoM, Access To Memory, un software libre y gratuito, usado internacionalmente y promocionado por el Archivo General de la Nación de la República Argentina.

Este sistema le permite a la UNLP organizar sus fondos documentales (identificarlos, clasificarlos, describirlos) y dar acceso a los mismos, según lo establece la Ley vigente en nuestro país.

El proyecto AtoM-Archivos UNLP es coordinado por el Archivo Histórico de la UNLP -dependiente de la secretaría de Asuntos Académicos-, la Biblioteca Pública y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En una primera etapa, se están incorporando al sistema las diversas dependencias de la UNLP que conserven documentos de archivo (como archivos, bibliotecas y/o museos, mesas de entrada). Además, se está capacitando al personal en el uso del AtoM y en nociones de archivística para su carga.

Ver más en >>

La UNLP será la encargada de develar qué ocasionó el apagón masivo que dejó sin luz a la Argentina y países de la región

Por sus antecedentes en investigaciones en materia eléctrica, el Gobierno de la Nación designó a la Universidad Nacional de La Plata para investigar y conocer las causas del gigantesco apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas de nuestro país y de la región, el domingo en que se conmemoraba el Día del Padre.

Concretamente, la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, convocó al IITRE-LAT (Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos, también conocido como Laboratorio de Alta Tensión) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, para saber qué fue lo que ocurrió el 16 de junio pasado.

Este prestigioso laboratorio perteneciente a esta casa de estudios se dedica a la actividad de vinculación con el sector electrotécnico y cuenta con reconocidos antecedentes, en el área eléctrica, a nivel nacional como así también en distintos países de la región.

Desde el IITRE-LAT, explicaron que "la convocatoria para investigar las causas del apagón está estrechamente ligada con los antecedentes y la experiencia que tiene este Instituto -fundamentalmente en el área eléctrica- y a que es reconocido tanto a nivel nacional como internacional". En este sentido detalló: "hemos intervenido en muchos incidentes de diferente magnitud que han afectado al sistema eléctrico; algunos muy recordados por la población, como el gran apagón que hubo en febrero de 1999 cuando se incendió la subestación de Azopardo, o aquella falla en la doble terna que une Hudson con Costanera, que hace unos años dejó sin luz a grandes zonas de Buenos Aires.

Según surge del requerimiento realizado por las autoridades nacionales, en un plazo aproximado de 15 días, la UNLP deberá recolectar la información sobre el apagón, analizar las fallas, y evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente las razones del black out que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Paraguay.

Fundado en 1965, el IITRE –LAT apoya la evolución del sector electroenergético argentino y latinoamericano por medio de una creciente inversión en recursos humanos y tecnológicos destinados a docencia, desarrollos de ingeniería, investigaciones y ensayos eléctricos.

Además, cumple un rol de Laboratorio Independiente, apreciado por su criterio justo y fiel respeto de las normas de la Electrotecnia.

(Fuente: Prensa de UNLP)

 
BREVES

Charla sobre Recursos Humanos de Tecpetrol

Se invita a los alumnos de la Facultad de Ingeniería a la charla sobre Recursos Humanos de Tecpetrol acerca del proceso de Selección y Programas de la empresa. En el encuentro, un empleado de la compañía contará su experiencia en la industria.

La actividad, que se realiza en marco de la cátedra Industrias II, se llevará a cabo este jueves 27 de junio, a las 17 hs., en el Aula E35 del Departamento de Electrotecnia.

Pasantía para alumnos de Ingeniería Civil

El área Tecnología del Hormigón del LEMIT busca estudiantes avanzados de Ingeniería Civil para realizar una pasantía en dicho laboratorio con una beca de entrenamiento (BENTRE2019) de la CICPBA.

Desde el área indicaron que "la pasantía es absolutamente compatible con el cursado de materias y es remunerada. La beca de entrenamiento es una excelente oportunidad para conocer el mundo de la investigación aplicada".

Para más información: lemit.ath@gmail.com

Ver afiche >>

Curso: Gestión de los Instrumentos de Medición en un Laboratorio

Se invita a docentes, no docentes, alumnos avanzados, graduados y personal de laboratorios al curso "Gestión de los Instrumentos de Medición en un Laboratorio: balanzas, material volumétrico, otros".

"En los laboratorios nos encontramos con distintos instrumentos de medición que aportan información relevante para distintos ensayos. Es por este motivo, que es importante conocer cuáles son apropiados según las necesidades de cada laboratorio, cuál es la forma adecuada de utilización, cómo lograr confiabilidad en sus resultados y cómo interpretar la información que nos proveen los certificados de calibración. Entre los instrumentos más comunes mencionamos las balanzas y el material volumétrico", expresaron los organizadores.

Este curso está pensado en formato de taller, donde los participantes podrán analizar la situación que se presenta en sus laboratorios y abordar la problemática particular que pueda presentar distintos tipos de instrumentos.

El curso es de carácter gratuito, previa inscripción a: https://forms.gle/iCKyfGpy48xCqRwW6

Primer Encuentro: jueves 4 de julio, de 9 a 12 hs.

Segundo Encuentro: viernes 12 de julio, de 9 a 12 hs.

Aula Fernández, 1er piso de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47).

Consultas: Prof. Javier R. Bergamini

Correo electrónico: jrbergamini@yahoo.com

Ver más en >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata