Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 20/2019


Enviado: 2019-06-18 22:07:25


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#20 - 18/06/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Becas Progresar

La Secretaría Académica de esta Facultad informa que están disponibles los datos de la evaluación de las becas Progresar. Aquellos y aquellas estudiantes que les hayan rechazado la beca tienen tiempo de realizar el reclamo sólo a través de la página web de PROGRESAR (ingresando con su usuario y contraseña) hasta el día 2 de julio. Esto es muy importante porque fuera de esa fecha no se aceptarán reclamos. Deben tener en cuenta que este año se ha aplicado como criterio de evaluación (sin excepciones) que los y las estudiantes deben cumplir con el 50% de las materias finales aprobadas por año (del 1 de febrero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019), según lo estipula cada plan de estudios.

 
NOTICIAS DE UNLP

Inscripción a la Colonia de Vacaciones

Por tercer año consecutivo, la Colonia de Vacaciones de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno. Se trata de una propuesta que la Dirección General de Deportes tiene preparada durante el receso escolar para niños de entre 3 y 12 años.

La colonia, abierta a toda la comunidad, funcionará del 22 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes, con la posibilidad de elegir una o dos semanas y dos horarios: de 9 a 13, incluye una colación y de 9 a 16 horas, con colación y almuerzo.

Entre las actividades habrá talleres deportivos, juegos, cocina, música y danza, y no se suspenderán por lluvia.

La inscripción se realiza de lunes a viernes, de 8.30 a 20 horas, en la oficina de Informes, frente a la pileta del Campo de Deportes, calle 50 y 117.

La pre-inscripción se realizará mediante el formulario que se encuentra en www.deportes.unlp.edu.ar El pago se efectivizará de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 17 a 20 en la oficina de Informes (a partir del 18/6 el horario será de 8 a 20), frente a la pileta del Campo de Deportes (50 y 117). Informes al 644-7112.

Más información >>

PEPAM: nuevos cursos y talleres

El Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de La Plata abre la convocatoria para los más de 80 talleres que se dictarán en el segundo semestre del año.

Las propuestas abarcan diferentes áreas temáticas y distintas disciplinas: Historia, Literatura, Filosofía, Sociología, Género, Estimulación de la memoria, Educación Física, Reflexiones sobre el envejecer, Cine, Danzas, Teatro, Pintura, Coro, Computación y nuevas tecnologías, Natación, entre otras.

Las inscripciones estarán abiertas del 1º al 5 de julio para quienes ya participen del PEPAM y del 10 al 12 de julio para alumnos nuevos. Tendrán lugar en la sede central ubicada en calle 50 Nº 1124 entre 17 y 18, en el horario de 8:30 a 17:00 horas.

El listado completo de talleres y la propuesta de cada uno puede consultarse en el siguiente link >>

Los talleres se dictarán en la sede del PEPAM, ubicada en calle 50 entre 17 y 18. Al mismo tiempo, con el objetivo de promover la inclusión y las posibilidades de acceso de personas que residen en el Gran La Plata, dictará talleres en diferentes barrios como Los Hornos, City Bell, Ringuelet, Ensenada y El Dique, así como en el Club Deportivo La Plata.

Los interesados para obtener más información en el Tel: (0221) 457-2505, mail: pepam.unlp@gmail.com

Facebook >>

Museo de Física: Cciclo de charlas sobre variaciones en torno al sonido

El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana. Es probable que alguien se haya preguntado alguna vez cómo se escucha una burbuja al reventar o si es música o ruido lo que se escucha ahí afuera (una bocina, un freno, el canto de un pájaro entre los árboles y los micros, el silbido del viento...). La Física describe cómo se producen y perciben el sonido, la música, el ruido.

Para la ingeniería, la producción de sonido es interesante en la medida en que se involucra en procesos para administrar la distribución de aquél en un espacio: desde un estadio o un teatro, hasta un lugar que necesita mantenerse acústicamente "aislado".

La primera charla del ciclo titulada "Nosotros, los sonidos y el ruido" estará a cargo de la ingeniera Nilda Vechiatti. Será el miércoles 19 de junio, a las 19 horas, en el Aula 105 del edificio Karakachoff (48 entre 6 y 7).

La actividad es organizada por el Museo de Física. Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP/ Cátedra de Filosofía de las Ciencias y equipo de Investigación PPID H/032 (Depto. de Filosofía, FaHCE, IdIHCS).

Nilda Vechiatti es Ingeniera, presidente de la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA); presidente de la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA); Profesional Principal Carrera de Personal de Apoyo en el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de la Asignatura "Acústica" de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Profesora de Cursos de Postgrado en la especialidad "Acústica, Ruido y Vibraciones" Secretaria del Comité de Acústica de IRAM.

 
BREVES

Charla: "Techint Ingeniería & Construcción – Proyectos y desafíos"

El Departamento de Construcciones de esta Facultad invita a la charla "Techint Ingeniería & Construcción – Proyectos y desafíos", que se realizará este miércoles 19 de junio, a las 17 hs., en el Anfiteatro 5 de Hidráulica (calle 116 e/ 47 y 48). La disertación, a cargo del Ing. Julio Comoglio - Gerente de Proyecto, Project Manager en Techint Ingeniería & Construcciones, está destinada especialmente a los alumnos de las carreras Ingeniería Civil e Hidráulica. Duración estimada: 1 hora.

Convocatoria de Becas 2019 del Conicet

El Directorio del CONICET estableció las fechas para la realización de la Convocatoria de Becas 2019.

Cronograma:
Becas Internas Doctorales – Del 24 de junio al 12 de julio de 2019 Becas Internas de Finalización de Doctorado – Del 24 de junio al 19 de julio de 2019
Becas Internas Postdoctorales – Del 24 de junio al 26 de julio de 2019
Las Bases y Condiciones para la presentación se encontrarán disponibles en los próximos días. Asimismo, el módulo para la carga de las solicitudes en SIGEVA estará vigente a partir de la fecha de inicio de la Convocatoria.

Más información >>

Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organiza la décimo quinta edición del "Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019".

INNOVAR tiene por objetivos promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro.

Las innovaciones, objeto de la postulación, pueden referirse tanto a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior como servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor.

En esta edición, la organización del concurso, considerará proyectos que preferentemente se enmarquen en los Sectores Estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020.

Los sectores estratégicos son: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía (www.argentina.gob.ar/plan-argentina-innovadora-2020).

La inscripción finaliza el día 24 de junio 2019.

Mas información >>

Concurso Prendete

Prendete es un Concurso de Ideas de Negocio Innovadoras que nació en la ciudad de Tandil en el año 2015. El certamen busca el desarrollo de iniciativas innovadoras y establecerse como punto de partida de proyectos viables, escalables y futuros generadores de empleo.

El certamen convoca a grupos de emprendedores que deseen impulsar sus iniciativas, además de brindarles formación a través de capacitaciones y mentorías, y premiar a aquellos equipos que presenten las mejores innovaciones.

La inscripción finaliza el 31 de julio de 2019.

Mas información >>

Concurso 100K LATAM para emprendedores

El ITBA, con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office, lanza la edición 2019 de la competencia 100K LATAM con el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos en América Latina y el Caribe. El concurso busca incentivar startups con capacidad de generar impacto en la región a través de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. De esta manera, se espera brindar un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental en países de la región. La competencia, que se desarrollará en Buenos Aires y en la cual podrán participar equipos de cualquier país de América Latina y el Caribe, otorgará más de U$S 100.000 dólares en premios. El concurso cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch. Los proyectos serán evaluados por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor, académicos y emprendedores.

Las inscripciones ya están abiertas y los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el 01 de agosto.

Más información >>

Concurso Innovación en ciencias de la salud

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y MERCK S.A., convocan a la presentación de propuestas para la participación del concurso para el galardón "Premio Merck – SGCTIP de innovación en ciencias de la salud". Esta convocatoria incentiva un objetivo estratégico compartido por la Secretaría y Merck S.A., el cual es apoyar la ciencia Argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio.

Los solicitantes deberán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en uno o más de los siguientes ámbitos:
- Bio-Interfaces y Bio-Sensores.
- Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas.
- Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad.
- Microbioma.
- Inteligencia Artificial aplicada a la salud.
- Biología sintética.
- Industria 4.0 aplicada a la salud.
- Robótica.
La inscripción finaliza el día 31 de julio de 2019.

Mas información >>

Se llevó a cabo con éxito La Jornada Modelo de Gestión Cooperativa

El miércoles 12 de junio se llevó a cabo la Jornada Modelo de Gestión Cooperativa donde, miembros representantes de las cooperativas Coopertei, Galaxia, Safra e Ingeniar, representantes de FECOOTRA, alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Ingeniería compartieron las experiencias de las cooperativas de trabajo, sus problemáticas y desafíos.

Asimismo, se compartió la experiencia llevada adelante por un grupo alumnos de Ingeniería Industrial que desarrollaron sus Prácticas Profesionales Supervisadas PPS, en las Cooperativas 1ro de Agosto y Safra en el marco de las actividades de intercambio y asistencia técnica, desde la UIDET FyEP.

El evento fue organizado por la UIDET de Formulación y Evaluación de Proyectos como parte de sus actividades de extensión, contando con la participación del secretario de Extensión de la Facultad, el Ing. Juan Francisco Martiarena.

Ver imágenes de las Jornadas >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata