Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 18/2019


Enviado: 2019-06-04 22:27:46


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#18 - 04/06/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Autoridades de la Facultad y directores de colegios secundarios articulan juntos con miras al Ingreso 2020

En su estrategia por achicar la brecha entre los niveles de enseñanza medio y superior la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizó, el 31 de mayo último, una reunión informativa destinada a directores y docentes de colegios secundarios sobre el Curso de Nivelación para el ciclo lectivo 2020.

Con estos encuentros, que se llevan adelante desde hace cuatro años, la Unidad Académica busca reforzar el vínculo con instituciones educativas que vienen participando de ciclos anteriores y establecer nuevos acuerdos de articulación con más escuelas.

La reunión estuvo encabezada por el decano de Ingeniería, Horacio Frene y la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio. Estuvieron presentes 47 representantes de colegios de La Plata y alrededores, y ciudades como Ranchos, Campana, 25 de Mayo, Saladillo y Brandsen, entre otras.

"Los diferentes niveles educativos son instancias de planificación que anteceden al siguiente. En el nivel que trabajan ustedes es donde los alumnos tienen que empezar a pensar qué es lo que van a hacer hacia adelante. En el caso de elegir la Universidad deben pensar cómo prepararse para poder insertarse más rápidamente a la vida universitaria. Estas actividades que promovemos tienen mucho que ver con eso y ustedes son nuestros mejores embajadores para difundirlo", expresó el decano de Ingeniería a los directores.

"Lo que les digan o recomienden de esta institución será una palabra importante para los alumnos. Cualquier consejo que vaya en ese sentido va a repercutir, tal vez, en el futuro de una persona", añadió Frene.

En el encuentro, cada uno de los representantes de los colegios se presentó públicamente y contó el vínculo que tiene, o que le gustaría establecer, con la Facultad. En ese sentido, el decano destacó que Ingeniería tiene las puertas abiertas a todas las orientaciones, ya sean de ciencias duras o especialidades más humanísticas. "Creo que el mejor ejemplo que tenemos es el Bachillerato de Bellas Artes. Los alumnos no sólo nos eligen para continuar sus estudios, sino que además tienen una de las mejores tasas de aprobación. Así que sí queremos derribar mitos este es el mejor ejemplo", sostuvo.

Las autoridades de la Facultad dieron a conocer las fechas de inicio de la modalidad anticipada de "Matemática para Ingeniería" que comenzará en agosto de 2019 y está planificada para alumnos de colegios secundarios que quieran realizarla mientras terminan el colegio secundario.

También presentaron las actividades didácticas que se están realizando en el marco del proyecto de extensión, acreditado recientemente por el Consejo Directivo de la Facultad, "Mate FI se extiende al secundario".

"Fue un orgullo recibir representantes de diferentes colegios de la zona y de otras ciudades, interesados y expectantes de nuestras propuestas. Considero que vamos ir construyendo juntos un interesante camino de articulación dentro del escenario actual y los alumnos serán los beneficiados", concluyó la profesora Di Domenicantonio.

Recordatorio: nueva modalidad para solicitar carpetas médicas en la UNLP

La Oficina de Personal de esta Facultad recuerda que se habilitó una nueva modalidad para solicitar carpetas médicas en la UNLP. Las vías de comunicación para el personal Docente y No docente a tal fin, son las siguientes:

Enviando un Whatsapp al 221-6423018

Por correo electrónico a carpetas.medicas@presi.unlp.edu.ar

Por teléfono al 221-6447088/90

Descargar afiche >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Invitación al "Festival de la 60"

La Universidad Nacional de La Plata, a través del Consejo Social, la secretaría de Políticas Sociales y la secretaría de Arte y Cultura invita a los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada a participar del "Festival de la 60". Se realizará el sábado 8 de junio desde las 12 hs., en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU), ubicado en 130 y 60, de Berisso.

Durante esta actividad cultural los productores de las Ferias "Manos de la Tierra", el "Mercado de la Ribera", el "Paseo de Abasto", el "Paseo de la Economía Social" y "La Veredita"; con quienes se viene trabajando y construyendo nuevos lazos de integración, ofrecerán sus producciones y sus saberes.

La jornada incluye diversas manifestaciones artísticas al aire libre en el entorno natural de la Universidad. Durante el festival, el coro de la UNLP interpretará la obra Carmina Burana y se va a presentar la banda "Agua Sucia y los Mareados". Además habrá un patio de comida, cervezas artesanales y juegos infantiles.

XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM

La UNLP informa que se encuentra abierta la convocatoria a las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que se llevarán a cabo en la Universidade Federal de Sáo Carlos, SP, Brasil, del 23 al 25 de octubre de 2019.

Podrán participar estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación (ayudantes), que serán autores o co-autores de un trabajo de investigación, extensión o desarrollo tecnológico con ámbito en la Universidad. No se admitirán postulantes que ya posean título de magister, doctorado o posdoctorado, ni tampoco quienes hayan participado en jornadas anteriores, como autores o coautores, hasta tres veces consecutivas o alternadas. Se dará prioridad a quienes no hayan participado anteriormente. Por otra parte, la edad máxima de los participantes es hasta 35 años inclusive.

Los ejes temáticos y nommas de presentación se encuentran disponibles en este enlace >> mientras que ingresando a https://unlp.edu.ar/relaciones_internacionales/convocatorias-6385 podrá accederse al reglamento para los participantes de la UNLP.

Los resúmenes y trabajos completos deberán — remitirse a augm@presi.unlp.edu.ar, en un único archivo de Word, hasta las 14 hs. del día 21 de junio de 2019, sin excepción.

La UNLP otorgará una ayuda económica de $ 20.000, a solo un autor por trabajo, para la presentación de hasta 20 trabajos seleccionados.

Podrán participar estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación (ayudantes), que serán autores o co-autores de un trabajo de investigación, extensión o desarrollo tecnológico con ámbito en la Universidad. No se admitirán postulantes que ya posean título de magister, doctorado o posdoctorado, ni tampoco quienes hayan participado en jornadas anteriores, como autores o coautores, hasta tres veces consecutivas o alternadas. Se dará prioridad a quienes no hayan participado anteriormente. Por otra parte, la edad máxima de los participantes es hasta 35 años inclusive.

Charlas en la UNLP para estudiar en Italia y Alemania

Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo martes 11 de junio, de 14 a 17 horas, en el Aula 301 del edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7, tendrá lugar la charla "Italia en la UNLP".

El miércoles 12, de 10 a 13 horas, en el Aula 109 del Karakachoff, la convocatoria será "Alemania en la UNLP".

En ambos casos, las charlas están destinadas a alumnos, docentes y público en general.

El encuentro acercará a los interesados información sobre becas, programas, convenios y demás oportunidades de cooperación internacional existentes con las distintas instituciones de educación superior en ambos países.

Los interesados deberán enviar la solicitud de preinscripción (con nombre y apellido) a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar

 
BREVES

Jornada: Modelo de Gestión Cooperativa

La UIDET FyEP (Formulación y Evaluación de Proyectos) de nuestra Facultad invita a la Jornada "Modelo de Gestión Cooperativa", un encuentro destinado a aquellos que estén interesados en conocer acerca del funcionamiento de las cooperativas de trabajo, sus problemáticas y desafíos. La actividad se realizará el miércoles 12 de junio, a las 15 hs., en el Aula Comelli, 1er Piso del Edificio Central (Av. 1 y 47). Es gratuita.

En la jornada se podrán conocer las experiencias de los miembros de las cooperativas COOPERTEI, SAFRA, GALAXIA y la Cooperativa de profesionales INGENIAR. Además, representantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) explicarán "El modelo de gestión cooperativa".

También se abordarán experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas en las Cooperativas de empresas recuperadas.

Inscripciones: fyeproyectos@ing.unlp.edu.ar

Charla: "Techint Ingeniería & Construcción – Proyectos y desafíos"

El Departamento de Construcciones de esta Facultad invita a la charla "Techint Ingeniería & Construcción – Proyectos y desafíos", que se realizará el miércoles 19 de junio, a las 17 hs., en el Anfiteatro 5 de Hidráulica (calle 116 e/ 47 y 48). La disertación, a cargo del Ing. Julio Comoglio - Gerente de Proyecto, Project Manager en Techint Ingeniería & Construcciones, está destinada especialmente a los alumnos de las carreras Ingeniería Civil e Hidráulica. Duración estimada: 1 hora

Convocatoria al Día GeoGebra Iberoamericano

El Instituto Geogebra La Plata informa sobre la convocatoria al Día GeoGebra Iberoamericano, que se llevará a cabo el sábado 15 de junio, en Montevideo (Uruguay). Para conocer el programa, los talleres que se desarrollarán y acceder al formulario de inscripción >>

Ver más >>

Concurso CPA - CONICET La Plata: búsqueda de Ing. Electrónico

El Departamento de Electrotecnia de esta Facultad informa sobre la convocatoria a Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA) de CONICET La Plata. El concurso está destinado a la búsqueda de un Ingeniero Electrónico con lugar de trabajo propuesto en el INIBIOLP (http://www.inibiolp.org.ar/) de la Facultad de Medicina de la UNLP.

Fecha de cierre del concurso: 28-06-2019

Ver más información en >>

Emprendé ConCiencia 2019

Se informa que hasta el 9 de junio está abierta la inscripción al programa "Emprendé ConCiencia 2019", impulsado por la Fundación INVAP para emprendedores y emprendedoras que tengan un proyecto o idea de base científica y/o tecnológica con impacto social y/o ambiental que requieran de asistencia técnica por parte de equipos de trabajo especializados provistos por la misma fundación.

Para más información >>

Disertaciones Técnicas en Electrotecnia a cargo del Dr. George Gross

En el marco del proyecto "DER, energy storage and demand response" (DER: Distribuited Energy Resources) y con el auspicio de Fulbright-Specialist Program, se encuentra como profesor invitado en el IITREE-FI-UNLP, el Dr. George Gross quien es profesor de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaigne, USA.

Además de las actividades que desarrolla el Prof. Gross en el IITREE-FI-UNLP, realiza una serie de disertaciones técnicas, abiertas para la comunidad.

En la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia (1er piso), desarrollará las siguientes presentaciones:
Día: 5 de junio
Horario: 9 a 10:30 y 14 a 15:30.
Título: Overview of the Progress on Renewable Resource Implementation
Día: 13 de junio
Horario: 9:00 a 10:30
Título: Resource Adequacy In Grids With Deepening Penetrations Of Renewable Resources
Día: 14 de junio
Horario: 9:00 a 13:00
Título: Key Regulatory and Market Developments in Bulk Electricity
Inscripción en >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata