Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 16/2019


Enviado: 2019-05-27 22:15:03


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#16 - 21/05/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Entrega de diplomas en Ingeniería: Superó el cáncer y se recibió de ingeniera industrial

María Belén Basílico estaba a un paso de terminar la carrera en la Facultad de Ingeniería de la UNLP cuando un linfoma en el mediastino alteró sus planes y su vida. A pesar de lo duro de la enfermedad no bajó los brazos, se curó y contó su experiencia durante la primera entrega de diplomas del año. "Saber apreciar la chance de acceder a una educación universitaria es asumir nuestro compromiso social para con todos aquellos que no tuvieron nuestra misma suerte", afirmó la joven profesional.

En el año 2017, María Belén Basílico (25 años) llevaba una vida normal como muchos otros estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Había terminado de cursar y estaba preparando su último trabajo y examen final de la carrera Ingeniería Industrial. Realizaba actividad física y compartía su tiempo libre con familiares y amigos, hasta que la confirmación de que tenía cáncer alteró sus planes y su vida. A pesar de lo duro de la enfermedad no bajó los brazos, logró graduarse en 2018 y ahora recibió, con una sonrisa radiante y orgullosa de sus rulos, el título profesional durante la primera entrega de diplomas del año que se realizó en la Facultad de Ingeniería.

El testimonio de María Belén, frente al estrado, conmovió a los presentes. Estaban en la ceremonia el decano de Ingeniería, Horacio Frene y el vicedecano Agustín Rocagliolo, personal docente y no docente, alumnos, graduados, familiares y amigos de los flamantes egresados.

"Estoy acá y he tenido éxito porque, momentos que he pasado en mis 25 años, me han enseñado a ser positiva, fuerte y perseverante. Me han enseñado el valor de la vida", expresó la joven y comenzó el relato de los nueves meses más duros que le tocó vivir. "Volví a nacer", aseguró.

Ver nota completa >>

Consejos a tener en cuenta ante el robo de bicicletas

La Secretaría Académica de nuestra Facultad brinda una serie de consejos a la comunidad académica ante el robo de bicicletas en el predio.

"Precauciones a tener en cuenta cuando dejes la bici en el bicicletero: Por favor, sé solidario, respetá estas simples medidas (que de todas formas no son garantía):
1.- Una vez que entres asegúrate que la puerta está cerrada, aún cuando veas que un compañero tuyo está por entrar: el deberá activar la apertura de la puerta con su huella dactilar, de modo tal que quede registrado su ingreso, como quedará el tuyo.
2.- No dejes tu bici sin cadena. Todo sistema de seguridad es falible, en estos casos cuantos más sistemas pongas en cascada, disminuís las posibilidades de falla de seguridad (al contrario de lo que indica la teoría de fallas).
3.- Evaluá la posibilidad de utilizar una cadena cementada (no son baratas, del orden de los 400 pesos a abril de 2019, y dependiendo del tamaño del eslabón). Este tipo de cadenas no puede ser cortada con alicates, solo con amoladoras, si son de buena calidad. Misma precaución con el candado".

Breves de la Secretaría de Extensión

* Recuperadores Urbanos:

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que entre los días 21/5 y 5/6 se encontrarán visitando algunos cursos los Promotores/as Ambientales, quienes tienen a su cargo la ejecución del proyecto Puntos Azules.

Este proyecto, impulsado desde el Consejo Social de la UNLP, tiene como objetivo el agregado de valor a partir de la clasificación de residuos en los lugares de generación.

Organiza: Proyecto de Extensión Responsabilidad Social Universitaria - FI Generador Responsable.

Contactos: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar, msalvioli@ing.unlp.edu.ar, cecilia.alvarez@ing.unlp.edu.ar

* Banco de Evaluadores/as Proyectos de Extensión UNLP

Se encuentra abierto el registro de evaluadores/as para la convocatoria Ordinaria y Específica 2019 de proyectos de Extensión de la UNLP. Aquellos/as interesados en incorporarse al banco solicitamos que se comuniquen con la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad para completar la información requerida.

Más información >>

* Robótica educativa para nivel primario

Se convoca a estudiantes, graduados/as y docentes de Ingeniería, Informática o profesorados de Ciencias para diseñar un prototipo de robot para ser usado en primer ciclo de escuela primaria.

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de Extensión universitaria, y se busca analizar la viabilidad para su presentación en la próxima convocatoria de la UNLP.

La reunión informativa será este miércoles 22 de mayo, a las 16 hs., en el Aula AE3 (Departamento de Aeronáutica).

Contacto: patricia.knopoff@ing.unlp.edu.ar

Ver más información en el flyer >>

Charla informativa para cerveceros artesanales

Se invita a la comunidad a una "Charla informativa para cerveceros artesanales". Se realizará este jueves 23 de mayo, de 17 a 19 hs., en el SUM del Instituto Malvinas de la UNLP – diagonal 80 entre 116 y 117. Actividad No Arancelada. Se entregarán certificados de asistencia.

PROGRAMA:
17:00 hs: Gestión para el registro y habilitación de las cervecerías artesanales:
Expositor: Sebastián Alconada, Director de la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL)- Ministerio de Agroindustria, organismo de aplicación del Código Alimentario en Buenos Aires.

18:00 hs: Aspectos técnicos para la producción de cerveza artesanal:
Expositores: - Gabriel Montenegro, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Berisso;
- Rodolfo García, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platense (ACAP);
- Marcos Brocardo, Cervecero y consultor en procesos de producción.

Conclusiones
Entrega de certificados de asistencia
19:00 hs: Cierre

INSCRIPCIÓN: Vía mail al correo cursosucal@gmail.com

Nombre y apellido, DNI, Teléfono, Ocupación.

Ver flyer >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

FINES: Cursos en la UNLP para quienes adeudan materias del secundario

Durante el mes de junio, la Universidad Nacional de La Plata implementará el programa FINES (Línea deudores de materias) para terminalidad de estudios secundarios.

La iniciativa forma parte de las estrategias que está llevando adelante la UNLP para la retención de los ingresantes 2019 y como complemento de los cursos de apoyo disciplinares que se dictaron en los meses de abril y mayo.

Esta modalidad del programa FINES está orientada a estudiantes y trabajadores de la UNLP que hayan terminado de cursar la escuela secundaria y adeudan hasta 12 materias, provenientes de establecimientos públicos o privados de todo el país (exceptuando estudiantes provenientes de bachilleratos libres, colegios de la UNLP o que adeuden materias de escuelas técnicas).

Modalidad de cursada

Los cursos duran 8 encuentros, se realiza un encuentro por semana de 3 horas y en la última clase se rinde la evaluación, en la propia UNLP.

Una vez aprobado el curso, se remite la certificación correspondiente a la escuela de origen, que emite el título con las materias adeudadas.

Los cursos inician la semana del 3 de junio y se realizarán en el edificio Karakachoff - calle 48 entre 6 y 7.

La inscripción se realizará hasta el día lunes 27 de mayo, y los requisitos son:
- Completar link de inscripción: Aquí >>
- Copia del DNI (se requiere al inicio)
- CUIL
- Constancia de materias adeudadas, otorgado por la escuela de origen (se puede entregar en el transcurso del curso)

El viernes 31 de mayo, a las 18 horas en el aula 10 - edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7) tendrá lugar una reunión informativa.

Para más información comunicarse con: secretaria.academica@presi.unlp.edu.ar

Descargar flyer >>

 
BREVES

Conferencia: Biodiesel. Revalorización de aceites y grasas comestibles de desecho

Se invita a la comunidad a la conferencia "Biodiesel. Revalorización de aceites y grasas comestibles de desecho", a cargo de la Dra. Silvana Matkovic.

La charla se enmarca en un proyecto que tiene como objetivo el relevamiento y valorización del aceite utilizado en frituras y las grasas de desecho. La revalorización se realiza mediante propuestas de reciclado, como la generación de biodiesel. Al mismo tiempo, se promueve la concientización al respecto de la generación de alimentos fritos saludables.

Fecha: 6 de junio, a las 16:00 hs.

Lugar: Aula Fernández, Edificio Central de Ingeniería (Av. 1 y 47)

Duración de la charla: Aproximadamente dos horas.

Costo: Un alimento no perecedero.

Ver más en flyer >>

Revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI)

A fines de 2018 se aprobó la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI), se redefinieron cuatro unidades de base: el ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y se reformuló el metro, el segundo y la candela. Los cambios ya entraron en vigencia.

www.inti.gob.ar

www.bipm.org

Ver documento >>

 
INGENIERÍA EN MEDIOS

La Capital (Mar del Plata) >>

0221 >>

El Día >>

Gonnet Digital >>

Norte en Línea >>

La Síntesis (Saladillo) >>

El tiempo (Azul) >>

Secciones Bonaerenses >>

El Correo Gráfico >>

Infocielo >>

Mirador virtual (Mar del Plata) >>

Plus Información >>

Pergamino Verdad >>

FM Campo (Saladillo) >>

Post Político >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata