Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 15/2019


Enviado: 2019-05-14 20:37:40


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#15 - 14/05/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES
Participa Ingeniería

La UNLP, el municipio local y Nación, en un trabajo conjunto para reducir el riesgo de inundaciones

Con la finalidad de delinear una agenda de trabajo conjunto y avanzar en el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones, la Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en una reunión de trabajo que tuvo lugar en el palacio municipal.

Del encuentro con el intendente platense, Julio Garro, participó el vicepresidente del área Académica, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el responsable del Plan de RRI, Pablo Romanazzi, y el secretario de Infraestructura y Recursos Hídricos del ministerio del Interior de la Nación, Pablo Bereciartua.

Durante la reunión, que tuvo como eje principal el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI), Bereciartúa expresó su respaldo a la tarea desarrollada desde la UNLP en la elaboración de esta iniciativa que posiciona a la ciudad de La Plata como un actor importante en la difusión del RRI.

Además, la convocatoria sirvió para dar precisiones sobre el avance de obras hidráulicas en el municipio platense y delinear la presentación de la segunda etapa del Plan Nacional de Agua que impulsa el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Cabe recordar que la UNLP, a través de la Facultad de Ingeniería – Departamento de Hidráulica, junto con la Municipalidad de La Plata elaboraron el mencionado Plan para su implementación en todo el territorio municipal y cubriendo todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas con vertiente hacia el río de La Plata y aquellos pertenecientes a la cuenca del río Samborombón.

El RRI está centrado en la prevención de tormentas severas y la definición de un protocolo de actuación para cuando alguna tormenta severa azote a la ciudad, para lo que se prevén actuaciones cuenca por cuenca y barrio por barrio.

Para cumplir con este objetivo se utilizaron los antecedentes y las elaboraciones desarrolladas por los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) convocados por la UNLP y CONICET en 2013, donde especialistas de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se asociaron para emprender un desafío científico y poner en marcha los procesos de convocatoria de los denominados PIO destinados a abordar interdisciplinariamente la problemática hídrica que afectó gravemente a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando vivieron la peor inundación de su historia.

Al término del encuentro, el jefe comunal destacó el trabajo en equipo con la Universidad, que nos asesora y aconseja sobre qué obras llevar adelante, y por eso –dijo "hemos recibido este reconocimiento del gobierno nacional que nos pone como ejemplo a nivel país".

Toda la información del RRI "Qué hacer" está disponible AQUÍ >>

Especialistas de la UNLP hacen foco en el poder de la imagen

Un radar láser que detecta cenizas volcánicas, el empleo de la fotónica en microscopías de muy alta resolución y endoscopios, y hasta la detección nocturna de pesca extranjera ilegal desde un satélite argentino. Estos son solo algunos de los temas que se desarrollarán en la tercera edición de FOCAL. Una feria de charlas y exposiciones que tendrá como eje principal el procesamiento de imágenes y sus aplicaciones en la industria, la producción, la medicina y el patrimonio cultural. El encuentro será este jueves en Ingeniería y es abierto a la comunidad.

En el ambiente científico-tecnológico la expresión "una imagen vale más que mil palabras" no es una mera frase hecha. De hecho, especialistas de distintas instituciones del país se reunirán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para compartir conocimientos y experiencias sobre el procesamiento de imágenes y su alto impacto en la industria, la producción, la medicina y el patrimonio cultural. Será durante la tercera edición de la Feria de la Óptica para la Comunidad Asociada a la Luz (FOCAL). El encuentro, abierto al público en general, se realizará este jueves 16 de mayo, de 9:30 a 19 horas, en el Edificio Central (Av. 1 y 47).

Organizada por investigadores del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), FOCAL es un espacio destinado a científicos, estudiantes y emprendedores que trabajan en temáticas relacionadas a la óptica y la iluminación para intercambiar conocimientos y desafíos. Durante la feria habrá charlas de expertos de diferentes instituciones científicas y tecnológicas del país, y stands donde los expositores exhibirán de forma gratuita sus equipos, dispositivos, láminas y simulaciones.

Ver nota completa >>

El rol de los ingenieros en la Armada y las posibilidades laborales

Con la participación de más de 40 estudiantes de nuestra Facultad y la presencia de 5 oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, tuvo lugar este lunes 13 de mayo, en el Aula Comelli, la charla titulada "El rol del ingeniero en la Armada Argentina".

El encuentro, impulsado por la Secretaría de Extensión por segundo año consecutivo, tuvo como fin dar cuenta de las numerosas posibilidades laborales que ofrece la Armada Argentina a los profesionales, particularmente para aquellos vinculados a la ingeniería.

Según destacaron desde la Secretaría, "nuestras carreras cuentan con una gran demanda por parte de la Armada: el mantenimiento de equipos de superficies, del componente aeronaval y de la infantería terrestre, que precisan continuamente de la atención para el mantenimiento y el desarrollo".

Además de brindar información sobre las posibilidades de desarrollo profesional, también se compartieron detalles sobre el proceso de ingreso a la fuerza.

En el cierre de la charla, el Lic. Gastón Martini agradeció la predisposición de los estudiantes que participaron y recibió numerosos CV para analizar la incorporación.

Breves de la Secretaría Investigación y Transferencia de Ingeniería

* Convocatoria Incentivos: Nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN)

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que, por resolución N° 1216 del corriente año, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha creado el Sistema Nacional de docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito del sistema universitario argentino y destacar el papel que éstas cumplen dentro del sistema científico tecnológico nacional.

Ver más >>

* Convocatoria / Acreditación 2020 de Proyectos I+D y PPID

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que se encuentran abiertas las convocatorias para la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2020 (Proyectos I+D 2020) y para la Acreditación de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID-UNLP 2020).

Ver más >>

Nueva modalidad para solicitar carpetas médicas en la UNLP

La Dirección de Salud de la UNLP informa sobre la nueva modalidad para solicitar carpetas médicas.

Las vías de comunicación habilitadas para el personal Docente y No docente a tal fin, son las siguientes:
Enviando un Whatsapp al 221-6423018
Por correo electrónico a carpetas.medicas@presi.unlp.edu.ar
Por teléfono al 221-6447088

Ver instructivo >>

Credenciales de la ART

La Oficina de Despacho de nuestra Facultad solicita al personal Docente y No docente de Ingeniería que pase por las secretarías de sus respectivos Departamentos para retirar las credenciales de la ART.

Deberán retirarlas con carácter de urgente y notificarse en una planilla.

Primer acto académico del año

La Facultad de Ingeniería invita al primer Acto de Colación de Grados del año, donde recibirán sus diplomas egresados de las distintas carreras que se dictan en esta Unidad Académica y profesores designados por concurso.

La ceremonia se realizará este viernes 17 de mayo, a las 10 hs., en el Patio Volta del Edificio Central (Av. 1 y 47).

Jornada de Vinculación Tecnológica - Electrocomponentes

Se llevará a cabo el Jueves 16 de Mayo de 2019 en la Universidad Nacional de la Plata, Calle 116 y 48 - 2do piso - sala de conferencias, desde las 8:30hs a las 13:00hs. El temario es el siguiente:
- Herramientas para la enseñanza digital,programación y robótica
- Microcontroladores para IoT y Ciudades Inteligentes
- Selección de instrumentos para su banco de trabajo
Más información e inscripción> >

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo una megamuestra de reciclaje. Será este viernes 17 de mayo, de 10 a 15 horas, en la plaza Malvinas Argentinas de la ciudad de La Plata. La iniciativa además coincidirá con la 6° Campaña de recolección de equipamiento informático en desuso, organizada por el Programa E-Basura de la UNLP.

Con esta propuesta, la Universidad platense busca difundir lo que realiza en materia de reciclaje de los residuos que genera, en pos de su compromiso social y ambiental.

En el marco de la campaña se reciclarán los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se aceptarán PCs, equipamiento informático en general y celulares. No se recepcionarán pilas, baterías, tóner, cartuchos de impresión, elementos con el vidrio roto, ni equipamiento que no sea informático. Para grandes volúmenes, los interesados deberán comunicarse a (0221) 426-2381 o enviar un correo a info@e-basura.unlp.edu.ar

La actividad, cuenta con el auspicio y la colaboración del gobierno bonaerense, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la municipalidad de La Plata, con la participación de cooperativas de la región, empresas dedicadas al reciclaje, y proyectos relacionados con la temática de varias unidades académicas de la casa de estudios platense.

Ver más >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata