Diario del Consejo
Año 2 - 12a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 16 de abril de 2019
El 16 de abril de 2019 se realizó la decimosegunda sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en la sala de sesiones del Edificio Central. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag. José Scaramutti
Claustro de Profesores: Ing. Pablo L. Ringegni, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Carlos Llorente, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Gustavo A. Barbera, Ing. Eugenio Devece e Ing. Sergio Keegan
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Esteban J. Bulacios
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Sr. Lucas Parra, Srta. Stefanía Valinoti, Sr. Manuel Aquín González, Sr. Daniel I. Gómez Vásquez, y Sr. Sebastián G. D`Alessandro.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 11ma. sesión ordinaria del día 19/03/19, con la abstención de los consejeros Keegan, Centurión y Gómez Vásquez.
Asimismo, el Cuerpo aprobó el tratamiento en varios de las notas presentadas por el consejero Sr. Daniel GOMEZ
También, los señores consejeros aprobaron las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo y el listado de solicitud de Diplomas.
En su informe, el Decano:
- Presentó la justificación de inasistencia del consejero Ing. Diego Larsen
- Informó al cuerpo sobre la iniciativa de la consejera Ing. Luciana Garabano, propuesta coordinadora, para convocar a la comunidad a participar de la conformación de la comisión que atienda sobre los asuntos de género. Se acordó invitar a todos los claustros a participar de las reuniones cuyo día y horarios se publicarán mediante la gacetilla informativa.
- Informó al cuerpo de la situación ocurrida, en cuanto a las personas que ingresan al aula para pedir dinero, durante el curso de Matemática A y de la solicitud de la cátedra de disponer de un protocolo de actuación en situaciones de esa índole. El CD decidió mantener en reserva el expediente para su análisis.
- Finalmente, informó acerca de la solicitud de licencia de la consejera estudiantil María Victoria Badano. El CD resolvió otorgar la licencia solicitada.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Declaró de interés académico los eventos que realizará la Asociación Platense de Estudiantes de Ingeniería Química durante el año 2019.
- Aprobó la solicitud de adscripción a la docencia de la Lic. Yanet IRIGOITI, en la cátedra Humanística B y enviar a la comisión de Enseñanza la del Ing. Javier A. COLAREDA en la cátedra Tecnología para la Fabricación II.
- Tomó conocimiento de la renuncia presentada por el Ing. Gabriel DEFRANCO como miembro suplente del Claustro de Profesores en la Comisión Conjunta de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.
- Otorgó aval académico para las “V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales”.
- Aprobó la solicitud del Profesor Jubilado Activo Agrim. Américo Napolitano para desarrollar tareas docentes y colaborar con el desarrollo de los cursos 2019 en el marco del plan de trabajo establecido por la Ordenanza 013-2-2016, haciendo notar que la misma resulta una renovación de lo oportunamente solicitado en 2016.
- Aprobó bajo la modalidad de cursos de formación continua, a los cursos correspondientes a los expedientes: "Proyectos aeroportuarios" (300-10370/17); "Proyectos aeroportuarios - Elementos de apoyo al AD" (300-10371/17); "Introducción a los sistemas aeroportuarios" (300-10372/17); "Operaciones aeroportuarias" (300-10373/17); "Proyectos aeroportuarios - Parte pública" (300-10368/17) y "Proyectos aeroportuarios - Parte aeronáutica" (300-10369/17).
CONCURSOS DOCENTES
- Con respecto a la presentación de las Lics. Lucía CALDERON y María M. OLEA sobre el concurso ordinario para cubrir nueve cargos de Jefe de Trabajos Prácticos de Matemática A, el Cuerpo decidió ratificar lo actuado oportunamente en el expediente 300-12339/17.
ESCUELA DE POSTGRADO (EPEC)
- Aprobó la propuesta de readecuación del plantel docente de la Maestría en Ingeniería Vial.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Sebastián JODRA.
- Aprobó la designación del Dr. Pablo PULESTON como co-Director de tesis del Ing. Diego RIVA.
COMISIONES
- Los respectivos coordinadores de las comisiones y consejeros mencionaron a los miembros que se renovarán y a los que se incorporarán como integrantes para el período 04/2019 – 04/2020. Se acordó con el claustro estudiantil que las nóminas sean tratadas por junta ejecutiva. Asimismo, se propuso la incorporación de integrantes al Consejo Directivo del Instituto Malvinas por el claustro de los No Docentes, Hernán Gastaldi como titular y Pablo Lagoria como suplente, y por los alumnos, Manuel Aquín Gonzalez como titular y Estefanía Valinoti como suplente.
COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO Y ADECUACIÓN CURRICULAR
- En cuanto a la solicitud del Ing. Juan ROSELLI para que se lo autorice a realizar certificados de aptitud en instalaciones eléctricas, el Cuerdo resolvió hacer suyo el dictamen de la comisión de carrera de Ingeniería Industrial, no aceptando lo solicitado.
COMISIÓN DE ENSEÑANZA
- Aprobó la solicitud del Ing. Fernando MESERI para la adscripción a la docencia universitaria en la cátedra Construcciones Metálicas y de Madera.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
- Aprobó la creación de la UIDET “Innovación Energética y Ambiental (UIDET IEA)” con dependencia del Instituto Malvinas y se autorizó a las autoridades y al Consejo Directivo del Instituto a actuar en un carácter equivalente a las Departamentales.
VARIOS
- Notas presentadas por el consejero Sr. Daniel GOMEZ:
- En cuanto a la solicitud para que la Facultad se pronuncien en contra del recorte de becas y presupuesto del CONICET y a favor de una ciencia y técnica nacional independiente, el Cuerpo decidió ratificar el rechazo a las políticas y medidas de recorte en Ciencia, Educación y Tecnología.
- Aprobó la propuesta de designación de representantes alumnos para las Comisiones de Carreras de Aeronáutica, Agrimensura, Hidráulica, Mecánica y Química.
- Aprobó la creación de una Comisión para atender asuntos de personas con capacidades diferentes y la coordinación del consejero No Docente Abg. Javier Morales, con la participación del responsable de Seguridad e Higiene, Ing. Gustavo Labianca, extendiendo la invitación a todos los Directores Ejecutivos de departamentos y a todos los miembros de la comunidad comprometidos a colaborar para tratar y dar solución a las cuestiones que son pertinentes a la temática.
A las 10:40 horas de dio por finalizada la sesión.
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE]
[USERTRACK]