Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 7/2019


Enviado: 2019-03-19 22:56:23


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#7 - 19/03/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería estrecha lazos con la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP

Docentes de Matemática para Ingeniería (Mate Pi) de nuestra Facultad, acompañados por el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, visitaron la Escuela de Agricultura y Ganadería "María Cruz y Manuel L. Inchausti" de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo es estrechar lazos con el establecimiento educativo, ubicado en el partido bonaerense de 25 de Mayo, y promover el ingreso de alumnos que estén interesados en carreras de nuestra Unidad Académica.

La visita se dio en el marco de una solicitud de autoridades de la

Escuela Agraria de ahondar sobre los contenidos y la modalidad de enseñanza de Mate Pi (primera asignatura que cursan los alumnos para ingresar a Ingeniería). Durante el encuentro, la profesora titular de la materia, Rossana Di Domenicantonio, junto a integrantes de la cátedra, detallaron a los docentes de matemática y física del colegio las características y modalidades del curso que se da a los ingresantes.

Como resultado de esta primera reunión, se planificaron futuros encuentros. Por un lado, alumnos del último año de la escuela vendrán en mayo a conocer nuestra Facultad y, posteriormente, docentes de Inchausti participarán de un encuentro con pares de otros colegios secundarios de la región en nuestra Unidad Académica. Asimismo, autoridades y docentes de Ingeniería realizarán una próxima visita a la Escuela Agraria para promocionar las carreras a alumnos de 5to y 6to año del establecimiento educativo.

Cabe mencionar que en Inchausti los alumnos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se retiran los viernes. Allí tienen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes. La matrícula total de la escuela actualmente es de 320 alumnos (28 mujeres y 292 varones).

Taller de ideas interdisciplinar

En el marco del proyecto de Extensión FI - "Puentes y Espacio Público en Barrio Nuevo y Barrio 8 de Diciembre de Romero. La infraestructura pública como construcción interdisciplinar y el aprendizaje situado", la Cátedra Edificios 1 – arq. Ramos- FI UNLP- y el Taller de Procesos Constructivos- Weber - FAU UNLP, invitan a estudiantes, docentes y graduados a participar del 1º Taller de ideas Interdisciplinar que contará también con la presencia de diversos actores sociales y especialistas. El Taller se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería. Se invita a la charla informativa que tendrá lugar el viernes 22 de marzo, a las 17 horas, en el patio Volta del Edificio Central.

Charla sobre "Concientización del reciclado"

La Secretaría de Extensión de esta Facultad invita a participar en una charla sobre "Concientización del reciclado". Se realizará el jueves 21 de marzo, a las 10 horas, en el aula Comelli, 1er piso del Edificio Central.

Este encuentro se realiza en el marco de la agenda de actividades trazada por el Consejo Social de la UNLP, a la cual nuestra Facultad suscribe a fin de fortalecer la Separación de Residuos. La charla informativa estará a cargo de las Promotoras Ambientales, pertenecientes al Proyecto de Extensión "Puntos Azules".

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

Jornada "Mujeres en Ciencia e Ingeniería: la historia que no conoces"

Los días 28 y 29 de marzo se realizará el evento "Mujeres en Ciencia e Ingeniería: la historia que no conoces". Se trata de una iniciativa del CIOp-UNLP Student Chapter (Capítulo de Estudiantes CIOp-UNLP) impulsada por el programa de OSA Foundation Diversity and Inclusion Grant (Fundación para la Diversidad e Inclusión de la Sociedad Americana de Óptica), el cual tiene como propósito apoyar la equidad de género en el campo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática.

El encuentro se realizará en el marco del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", instituido por la UNESCO el 11 de febrero, y tiene como objetivo discutir y difundir entre la comunidad científica y público en general la participación de las mujeres en la Ciencia, la Técnica y la Ingeniería.

El evento consistirá de dos días en los cuales se desarrollarán diversas ponencias a cargo de destacadas mujeres de las Ciencias Exactas, Biomédicas, Jurídicas e Ingeniería. También se incluyen charlas sobre el rol de la Mujer en estas áreas a lo largo de la historia, paneles donde investigadoras, profesionales y estudiantes expondrán sus vivencias y anécdotas vinculadas a la problemática de la Mujer a lo largo de sus carreras y finalmente una mesa redonda de discusión, propuestas y conclusiones.

La inscripción no tiene costo. Para su participación deberá realizar la inscripción previamente vía web mediante el siguiente enlace >>

Debido la capacidad limitada del auditorio en el que se realizará la reunión y atento a las normas de seguridad vigentes, se recomienda realizar la inscripción lo antes posible.

Información de contacto: mujerescei@ciop.unlp.edu.ar

5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad informa que está disponible el programa de actividades de las "5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión", que tendrá lugar en el ámbito de esta Unidad Académica, del 9 al 11 de abril de 2019.

Las jornadas se desarrollarán en dos bloques horarios de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00, con una pausa para café de media hora por turno. Las charlas se realizarán en el Aula Germán Fernández, en el primer piso del Edificio Central de la Facultad.

Esta experiencia, que se repite bienalmente desde 2011, tiene por objetivo generar un espacio de encuentro de nuestra comunidad educativa para que, a través del intercambio de trabajos de investigación, transferencia o extensión se promueva o mejore la colaboración entre los grupos que la conforman y representan.

Ver programa >>

La destacada profesora María Inés Baragatti vuelve a Ingeniería con una clase especial

Se invita a la comunidad a participar de la clase especial que brindará la licenciada en Matemática María Inés Baragatti. La destacada profesora, que durante cuatro décadas formó a varias generaciones de profesionales en nuestra Facultad, dará una charla sobre "Fundamentos Matemáticos de las Series".

La presentación será el martes 26 de marzo, a las 9 horas, en el Aula E 35 (2do piso del Departamento de Electrotecnia) y es abierta al público en general.

Para más información, ver afiche >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Inscripción Complementaria al Jardín Maternal

La Dirección de Servicios Sociales informa que los días 25, 26 y 27 de marzo inclusive, de 11 a 15 horas, estará abierta en el Jardín Maternal de la UNLP la Inscripción Complementaria al ciclo lectivo 2019 para cubrir vacantes disponibles.

Para ver las vacantes y requisitos de inscripción ingresar aquí >>

Los listados de los ingresantes serán exhibidos los días 3 y 4 de abril de 11 a 15 horas.

 

Mes de la Memoria en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezará este miércoles 20 de marzo el acto de apertura del "Mes de la Memoria". Acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, la ceremonia tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7.

A continuación, tendrá lugar el Panel "Memorias del Genocidio y Educación Superior: a 20 años del juicio por la Verdad", con la participación de Emilce Moler, María Cristina Tortti, y Marta Vedio.

El Mes de la Memoria es una propuesta impulsada por la prosecretaría de Derechos Humanos que invita a la reflexión y el debate en todas las facultades y dependencias de la casa de estudios platense.

Para ver las actividades conmemorativas ingresar aquí >>

Curso de timonel de yate a vela y motor

El lunes 25 de marzo comienza la inscripción a un nuevo curso de timonel de yate a vela y motor, organizado por la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Las clases se iniciarán el 24 de abril y se extenderán hasta noviembre. Las vacantes son limitadas.

Las personas interesadas podrán anotarse en la oficina de informes del Campo de Deportes, frente a la pileta, en 50 y 115.

Quiénes aprueben el curso anual podrán rendir el examen que otorga el carnet habilitante con el título de Timonel.

Las clases teóricas se desarrollarán los miércoles de 19 a 20.30 horas, en el aula Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, mientras que las prácticas se darán los sábados de 10 a 13.30 o de 14 a 18, en el Club Náutico Ensenada.

Para inscribirse, es necesario presentar DNI y 2 fotos tipo carnet, y en el caso de las personas vinculadas a la UNLP deberán demostrarlo con el comprobante que lo acredite. En todos los casos, es obligatorio abonar el importante correspondiente.

El precio de curso es de 4 mil pesos en un pago, para quiénes están vinculados con la UNLP (o dos cuotas en marzo y abril) y 5 mil pesos para quienes no tengan relación con la Universidad (o dos cuotas en marzo y abril).

Además, todos los inscriptos deben tramitar y abonar la cuota social del Club Náutico Ensenada, que es de 600 pesos mensuales. Este requisito es indispensable para participar de las clases prácticas.

Para más información, comunicarse al 6447112, de lunes a viernes de 8 a 19 horas o por correo electrónico a arielbz@hotmail.com

 
BREVES

Becas para Maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería en el INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro ofrece becas para realizar Maestrías en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería, comenzando estudios en dichas carreras a partir del lunes 29 de Julio de 2019.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata