Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 6/2019


Enviado: 2019-03-12 21:32:59


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#6 - 12/03/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Investigadores de Ia UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros para sanear el medio ambiente

Integrantes del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA- UNLP, CONICET, CIC PBA), dirigidos por la Dra. Noemí Zaritzky, impulsan un proyecto de carácter multidisciplinario para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial. Se trata de una iniciativa que pone énfasis en el uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y competitividad.

Uno de los aspectos principales del proyecto es el aprovechamiento de los desechos generados en Chubut a partir de la captura y el procesamiento de un conjunto de peces y mariscos. En los últimos años, y como consecuencia de la disminución de los recursos tradicionales, surgió interés desde el sector pesquero patagónico para intentar abrir nuevos mercados a partir de posibilidades no explotadas económicamente como son algunos cangrejos de gran porte.

¿De qué se trata? El procesamiento de los crustáceos para el aprovechamiento del músculo deja como residuo sólido de difícil disposición el exoesqueleto, que es rico en material calcáreo y quitina. Esta sustancia se encuentra ampliamente distribuida en el medio ambiente y es el segundo polímero natural más abundante. Sólo es superado por la celulosa. Por ello constituye un importante recurso renovable. La mayoría de sus usos proceden de un compuesto derivado, conocido como quitosano. Se trata de un biopolímero (macromoléculas presentes en los seres vivos) de gran interés debido a sus múltiples aplicaciones ya que se suele usar como agente floculante en el tratamiento de aguas, desinfectante de heridas en medicina y espesante en la industria alimentaria.

El quitosano es biocompatible, cualidad que ha sido muy explotada en la industria biomédica. También es biodegradable y su ventaja radica en su baja solubilidad en agua, lo que amplía sus posibilidades de aplicación. Su costo de producción -que actualmente es muy alto- podría reducirse si se obtiene como subproducto de la industria pesquera en nuestro país.

El proyecto impulsado por el grupo de investigadores encabezados por Zaritzky, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química, se propone optimizar las tecnologías para la obtención de quitina y quitosano a partir de exoesqueletos de crustáceos de la zona de Puerto Madryn de manera que, además de remediar el medio ambiente (los residuos pesqueros son una importante fuente de contaminación), se pueda realizar transferencias al sector industrial. De esta forma, se crearían las condiciones para que se pueda montar una planta que, al darle valor agregado al procesamiento de los desechos pesqueros, generaría puestos de trabajo, sustituiría importaciones y hasta posibilitaría que ingresen divisas al país al ser un producto con potencial exportador.

 

Ver nota completa >>

Programa de Apoyo para Terminar la Escuela Secundaria – Ingresantes 2019

La Secretaría Académica de esta Facultad solicita a los ingresantes 2019 que adeuden materias de la escuela secundaria que contesten la encuesta que se presenta más abajo. La información permitirá la implementación de un Programa gratuito orientado a la terminalidad de los estudios secundarios de los/as ingresantes a la UNLP 2019 que adeudan materias.

Ver encuesta >>

Novedades de la Secretaría de Investigación y Transferencia

- Incentivos a investigadores por adhesión al Art. 40

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad informa que los docentes investigadores con dedicación simple (art. 25 inc. a) que se desempeñan en funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología (CONICET-CIC) podrán percibir incentivos adhiriendo al Art. 40 del Manual de Procedimientos mediante nota dirigida al Decano con dictamen favorable de la Comisión de Investigación y Transferencia y aprobación del Consejo Directivo de esta Unidad Académica.

La presentación es anual, escrita (por duplicado) y se realizará hasta el 15 de abril en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad.

- Solicitud de incentivos 2018

De acuerdo a lo comunicado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el sistema para realizar la solicitud de Incentivos 2018 está habilitado hasta el 30 de marzo próximo. Se trata de la planilla desarrollada por el SIU, precargada con los datos de las bases existentes en la SPU.

Todos los docentes investigadores que deseen percibir el incentivo 2018 deben entrar al sistema (http//incentivos.siu.edu.ar), controlar y/o completar los datos que se solicitan, enviar la solicitud, imprimir la planilla y entregarla en la Secretaría de Ciencia y Técnica de su Unidad Académica.

Tanto el link como el usuario y clave son los últimos usados para la Solicitud de Incentivos 2017 o las Solicitudes de Categorización 2009, 2011 o 2014. Si el docente investigador no participó de dichos procesos, puede generar su usuario y clave entrando al link de incentivos.

En la planilla aparecerán los datos de los docentes investigadores según constan en sus CV, en la base de RHUN que haya declarado la Universidad y con la última categoría que hayan obtenido para el Programa de Incentivos. Aquellos docentes que se hayan presentado al proceso de Categorización 2014 y aún no hayan obtenido su categoría, podrán solicitar el incentivo 2018 si reúnen el resto de las condiciones. El campo "categoría de incentivos" aparecerá vacío y será completado cuando obtengan su categoría firme.

Entregar 2 copias de la planilla generada en la Secretaría de Investigación y Transferencia hasta el jueves 4 de abril a las 12 hs.

- Altas y bajas proyectos UNLP

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que está habilitado el sistema WEBPROYECTOS a través del cual se realizan los trámites de incorporación de integrantes, cambios de colaborador a integrante y/o bajas de integrantes en proyectos de investigación, para los siguientes casos:

Bajas de integrantes y cambios de dedicaciones horarias a partir del 1/1/2019.

Se podrán realizar en todos los proyectos en ejecución, con excepción de los proyectos iniciados el 1/1/2019, los cuales se encuentran en proceso de acreditación.

El sistema permanecerá habilitado en forma permanente para realizar bajas en el año en curso.

Incorporaciones de integrantes y cambios de colaborador a integrante a partir del 1/1/2019.

Se podrán realizar en los proyectos en ejecución, con excepción de los proyectos iniciados el 1/1/2019, los cuales se encuentran en proceso de acreditación.

El sistema estará habilitado hasta el miércoles 17 de abril de 2019 a las 18 horas.

Ver más >>

Seminario en Electrotecnia

El viernes 22 de marzo, se llevará a cabo un seminario acerca de "Visión general sobre Redes de Telecomunicaciones", dictado por el MSc. Ing. Gabriel Núñez Perret - de HUAWEI Learning Services. Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Talleres en la Casa de la Cultura de la UNLP: abierta la inscripción

Hasta el 29 de marzo, se encuentra abierta la inscripción para los talleres que dictará la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

De 10 a 14 horas, en calle 45 nº 582, entre 6 y 7, los interesados pueden anotarse en: joyería contemporánea; mosaico; producción poética; introducción a la guitarra y ukelele; introducción a la moldería y confección femenina; vitrofusión; cantautores, acompañamiento y composición de canciones; fotografía básica; introducción al canto individual y grupal y pintura.

El inicio de clases está previsto para el 1º de abril.

Tel. de contacto: 4274064, mail: cultura@presi.unlp.edu.ar

Escuela de Lenguas de la UNLP: cursos virtuales en inglés

Hasta el 21 de marzo se encuentra abierta la inscripción a los cursos virtuales de inglés que dicta la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata en el primer cuatrimestre de 2019.

CURSO DE LECTOCOMPRENSIÓN EN INGLÉS: en dos módulos, está destinado a quienes necesiten leer bibliografía en inglés por razones de estudio o trabajo. No es necesario tener conocimientos previos de inglés.

TALLER DE ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS EN INGLÉS: destinado a quienes necesiten escribir textos académicos (abstracts, artículos, papers) en inglés. Consta de dos módulos. Para ingresar al módulo 1 es necesario tener conocimientos de inglés de nivel intermedio.

El comienzo de los cursos es el 3 de abril y finalizan el 25 de junio.

Más información en la página web de la Escuela de Lenguas de la UNLP >>

Curso de Lectocomprensión >>

Taller de Escritura >>

Los interesados pueden dirigirse a la Escuela de Lenguas de la UNLP: 47 nº 879, Tel. 221 423 6672

Consultas exclusivamente por estos cursos a: cursosespeciales.escuela@gmail.com

 
BREVES

Jornada "Mujeres en Ciencia e Ingeniería: la historia que no conoces"

Los días 28 y 29 de marzo se realizará el evento "Mujeres en Ciencia e Ingeniería: la historia que no conoces". Se trata de una iniciativa del CIOp-UNLP Student Chapter (Capítulo de Estudiantes CIOp-UNLP) impulsada por el programa de OSA Foundation Diversity and Inclusion Grant (Fundación para la Diversidad e Inclusión de la Sociedad Americana de Óptica), el cual tiene como propósito apoyar la equidad de género en el campo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática.

El encuentro se realizará en el marco del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", instituido por la UNESCO el 11 de febrero, y tiene como objetivo discutir y difundir entre la comunidad científica y público en general la participación de las mujeres en la Ciencia, la Técnica y la Ingeniería.

El evento consistirá de dos días en los cuales se desarrollarán diversas ponencias a cargo de destacadas mujeres de las Ciencias Exactas, Biomédicas, Jurídicas e Ingeniería. También se incluyen charlas sobre el rol de la Mujer en estas áreas a lo largo de la historia, paneles donde investigadoras, profesionales y estudiantes expondrán sus vivencias y anécdotas vinculadas a la problemática de la Mujer a lo largo de sus carreras y finalmente una mesa redonda de discusión, propuestas y conclusiones.

La inscripción no tiene costo. Para su participación deberá realizar la inscripción previamente vía web mediante el siguiente enlace >>

Debido la capacidad limitada del auditorio en el que se realizará la reunión y atento a las normas de seguridad vigentes, se recomienda realizar la inscripción lo antes posible.

Información de contacto: mujerescei@ciop.unlp.edu.ar

Se presentó el libro "Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina"

En una videoconferencia multiplataforma, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) presentaron "Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina", una publicación que reúne a 33 autoras de 7 países con un objetivo fundamental: visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

Para acceder a la versión digital ingresar a >>

 

 
INGENIERÍA EN MEDIOS

Ingeniería en Telam >>

Ingeniería en La Capital de Mar del Plata >>

Portal web UNLP >>

Ingeniería en Ecopolítica >>

Ingeniería en Del Pueblo Noticias (Azul) >>

Ingeniería en Infoblancosobrenegro >>

Ingeniería en Clip Urbano >>

Ingeniería en Todo Provincial >>

Ingeniería en Bae Negocios >>

Ingeniería en Vía País >>

Ingeniería en La Plata Ya >>

Ingeniería en Pura Data >>

Ingeniería en Prensa Bonaerense >>

Ingeniería en el Correo Gráfico >>

 

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata