Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 5/2019


Enviado: 2019-03-06 21:51:31


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#5 - 26/02/19

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Novedoso taller de capacitación en Ingeniería

Realidad aumentada, impresiones 3D y videojuegos: nuevos desafíos para despertar la creatividad de los alumnos

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de otras instituciones educativas de la región participaron de una charla y de un taller con el prestigioso investigador Zsolt Lavicza, uno de los creadores de la plataforma GeoGebra, un software matemático interactivo de acceso libre ideado para mejorar la educación en escuelas y universidades. El sistema tradicional de exámenes y pruebas en el primer plano de los especialistas

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanzan a un ritmo vertiginoso y hoy en día ya no sorprende ver a niños en edad preescolar haciendo uso de teléfonos celulares, tablets y computadoras. Los videojuegos, las imágenes 3D, los videos de youtubers y hasta los memes forman parte de la vida cotidiana tanto de chicos como de adolescentes y jóvenes. Expertos en educación de diferentes países del mundo, preocupados por el aprendizaje de los alumnos de esta generación, investigan el fenómeno y comenzaron a incorporar estos recursos en el aula para despertar el interés y la creatividad de los estudiantes.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) docentes de la Unidad Académica le "clavaron el visto" a estas innovaciones pedagógicas y consideran necesario capacitarse en el tema. Fue en este marco que participaron, junto a sus pares de otras instituciones educativas de la ciudad y del interior, de una charla y de un taller con el prestigioso investigador Zsolt Lavicza, uno de los creadores de la plataforma GeoGebra, un software matemático interactivo de acceso libre ideado para mejorar la educación en colegios y universidades.

En su visita a Ingeniería, Zsolt, que es profesor en la Universidad Johannes Kepler (de Austria), en la Universidad de Budapest (Hungría) y en Cambridge (Inglaterra), destacó la importancia de la creatividad en la enseñanza. Para el especialista, lograr captar el interés de los alumnos es primordial porque, de ese modo, aprenden más. Por eso encomendó a los docentes "ser creativos" y presentó experiencias concretas de proyectos en instituciones educativas de varios países.

Ver nota completa >>

Convocatoria Semana de la Memoria

La Comisión de Extensión de esta Facultad invita a la comunidad académica a una reunión abierta para organizar las actividades institucionales en relación a la Semana de la Memoria. Esta iniciativa se da en el marco del Mes de la Memoria que organiza la UNLP, a través de la Prosecretaría de Derechos Humanos.

La reunión se realizará este jueves 7 de marzo, a las 11:30 hs., en la sala de reuniones del Consejo Directivo del Edificio Central de la Facultad.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Encuentro de mujeres

La prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar del "Encuentro intergeneracional de Mujeres de la Universidad". La jornada se realizará este jueves 7 de marzo, a las 15 horas en las escalinatas del Rectorado, calle 7 nº 776.

La actividad se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y tiene como objetivo compartir relatos de mujeres emblemáticas, de diversas edades y trayectorias en la historia reciente de la UNLP.

Además, a partir de las 16.30 hs. se realizará una Asamblea convocada por los gremios ATULP, ADULP y FULP.

La UNLP inauguró la primera planta de prebióticos del país

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó hoy la inauguración de la primera planta piloto de producción de prebióticos del país, un inédito desarrollo que apunta a generar alimentos más saludables para el consumo humano.

Dependiente del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, un organismo de triple dependencia CONICET- UNLP - CIC), el nuevo emprendimiento funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu), ubicada en Camino Centenario y 508, de Gonnet.

Se trata de una planta de producción de componentes alimentarios no digeribles que forman parte de la matriz de ciertos alimentos o pueden ser adicionados como ingredientes, lo que permite mejorar sensiblemente su calidad y alcanzar un producto final más saludable. Cabe destacar que hasta el momento estos nutrientes no se fabricaban en Argentina, por lo que debían ser importados.

El titular de la UNLP estuvo acompañado por el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alberto Torres y el vicedirector del Conicet La Plata, Martín Vila Petroff. También participó del acto el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé, la directora del proyecto, Andrea Gómez-Zavaglia, decanos y demás autoridades universitarias.

Entre otros beneficios, los prebióticos son sustancias que promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión. Los prebióticos se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP resaltó el esfuerzo dirigido de los científicos en este importante proyecto que "llena de orgullo a la Universidad Pública" Y añadió: "en este particular momento en que el sistema científico atraviesa una situación compleja, nuestra respuesta con los científicos tiene que ser de contención porque son los que van a ayudar a que el país crezca".

"Este desarrollo es una muestra cabal del trabajo conjunto de las instituciones que nuclea el sistema científico – tecnológico, puestas a disposición del desarrollo nacional. Sustituir importaciones, producir en el país lo que no tenemos, es una forma clara de afianzar, de defender nuestra soberanía".

"La planta de prebióticos es un sólido proyecto académico científico puesto a disposición de las demandas de la sociedad", remarcó Tauber.

Para Elustondo, este desarrollo de punta muestra que "las capacidades y fortalezas del sistema científico son otra vez protagonistas de nuevos desafíos". Y agregó: "son años de trabajo, de capital humano puestos al servicio de un tema de altísima sensibilidad como es la alimentación de calidad".

El ministro también resaltó el "impacto macroeconómico que se inicia en este proceso de sustitución de importaciones".

Detalles del desarrollo

Este inédito proyecto del CIDCA está enfocado en la síntesis de FOS (fructo-oligosacáridos) y GOS (galacto-oligosacáridos) de cadena corta, a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.

La directora general del proyecto, doctora Andrea Gómez-Zavaglia, adelantó que la iniciativa está "orientada al mercado de prebióticos para ser adicionados en diferentes matrices alimentarias, y apunta a satisfacer la necesidad y disponibilidad de una alimentación que genere beneficios a la salud, a un precio accesible para todas las personas".

Además, agregó: "es importante destacar que la incorporación de los GOS y FOS añade valor al producto final, diferenciándolo como alimento funcional. Específicamente, ambos pueden utilizarse como ingredientes en alimentos y bebidas destinados a nutrición infantil (fórmulas para bebés y niños), productos lácteos (bebidas lácteas, yogurt), bebidas de fruta, panadería y dulces (pan, pasteles, galletas, barras de cereales).

Gómez-Zavaglia también detalló que "en lo que respecta a las propiedades nutricionales y tecnológicas, merece destacarse que los FOS y GOS de cadena corta tienen propiedades edulcorantes pero con bajo aporte calórico, por lo que otorgan sensación de saciedad y contribuyen al control del peso corporal".

La investigadora explicó que "tienen bajo índice glicémico, no son cariogénicos y alivian el estreñimiento". Por otra parte, "no se digieren en la parte superior del aparato digestivo y llegan al intestino donde estimulan el desarrollo de bacterias de la microbiótica intestinal".

El emprendimiento apunta a producir FOS y GOS en presentaciones de jarabe o polvo, acorde a la necesidad de cada cliente. Además, se utilizarán materias primas de origen nacional, como la lactosa y la sacarosa, con lo que se espera obtener un bajo costo en la producción.

Para el monitoreo y control de calidad de la síntesis de GOS y FOS en tiempo real, se utilizará espectroscopia infrarroja por transformadas de Fourier (FTIR), se trata de un método escalable, que no necesita preparación de las muestras, no utiliza reactivos químicos, y requiere de tiempos de análisis cortos. Estas particularidades también inciden en forma directa en la reducción de los costos y permite, como ventaja extra, la implementación de técnicas de análisis amigables con el medio ambiente.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata