Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 44/2018


Enviado: 2018-12-18 21:56:43


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#44 - 18/12/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería busca fortalecer la enseñanza de la Física haciendo eje en la experimentación

De la mano con los cambios en los planes de estudio de las carreras, que implican una redistribución de los contenidos de esa asignatura, la Facultad adquirió nuevo instrumental para ensayos de laboratorio. El objetivo es que los alumnos puedan vivenciar los fenómenos físicos que aprenden en la teoría

"Detrás de toda tecnología nueva hay física básica", afirman profesores de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mientras prueban, con el mismo entusiasmo que los alumnos, una amplia variedad de instrumentos que la Unidad Académica acaba de adquirir para ensayos de laboratorio. Este reequipamiento se realiza en paralelo con los cambios en los planes de estudio de las carreras, que implican una redistribución de los contenidos de esa asignatura. La idea es que en el aula se puedan realizar, de manera conjunta, las clases teóricas y las prácticas experimentales.

En Ingeniería, la materia Física se divide en tres niveles (I, II y III). Con la modificación de los planes de estudio, los temas relacionados a Óptica que se veían en Física III pasan a Física II (que tiene una mayor carga horaria). En tanto, los alumnos que eligen las carreras de Ingeniería en Materiales, Electricista, Electrónica y Química, que requieren de más contenidos de Física Moderna (Cuántica y Relatividad), las cursan en Física III.

Ver nota completa >>

Entrega de certificados: "Cátedra Industrialización de Hidrocarburos"

La Facultad de Ingeniería entregó certificados a los alumnos que culminaron la cursada "Cátedra Industrialización de Hidrocarburos", una asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera.

El acto se realizó el jueves 6 de diciembre, en el aula Numa Tapia del Edificio Central. Estuvieron presentes el gerente General del Complejo Industrial La Plata de YPF, Ing. Alejandro Zubizarreta; el decano de Ingeniería, Ing. Horacio Frene; y el coordinador del curso Mg. Lic. Guillermo Celentano.

Premio "Jorge Sábato" para el Dr. Ing. Carlos Muravchik

El Dr. Ing. Carlos Muravchik, del Departamento de Electrotecnia de nuestra Facultad, fue distinguido con el Premio Jorge Sábato. Se trata de una mención especial para aquellos investigadores-tecnólogos que cuentan con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país.

La distinción recibida por el investigador del LEICI fue durante la ceremonia de entrega del premio "Investigador de la Nación", el máximo reconocimiento que se entrega en Argentina a los referentes del sistema científico local. Es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Esta distinción incluye el Premio Houssay Trayectoria, para investigadores mayores de 45 años y el Premio Houssay, a investigadores menores de 45 años. En tanto, el Premio Fidel A. Roig se enfoca en grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Científico y Tecnológico argentino que hayan implementado acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país.

Los premiados recibieron el galardón en manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una ceremonia que se realizó el jueves 13 de diciembre último en la Casa Rosada.

Prórroga convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad

La Secretaría de Extensión de esta Facultad informa que la inscripción on line para la convocatoria "Universidad, Cultura y Sociedad" ha sido prorrogada hasta el 27 de diciembre inclusive. La presentación de los proyectos en papel es hasta el viernes 15 de febrero de 2019. Inscripción >>

Más información >>

 

Puesta en valor de la Biblioteca Histórica

Desde el Sistema de Información Integrado (SII) informan que se está trabajando para poner en valor la Biblioteca Histórica del Edificio Central. La misma alberga publicaciones del siglo XVIII, XIX, primera mitad del siglo XX, la colección personal del Ing. Julio Castiñeiras, mobiliario, instrumentos, y equipamiento de valor histórico para nuestra Unidad Académica.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Cierre de las actividades 2018 del Consejo Social de la UNLP

Representantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales, organismos públicos y educativos de la región y referentes de facultades, colegios y autoridades de gestión de la casa de estudios platenses, se reunieron en el Rectorado para participar de un emotivo cierre y balance del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, el secretario General de la presidencia, Patricio Lorente y la prosecretaria de Extensión Universitaria y titular del Consejo Social, Inés Iglesias.

En la apertura del acto el vicepresidente Actis señaló: "el trabajo de extensión que se realiza a través de Consejo Social permite a esta universidad devolverle a la comunidad parte de lo que ella nos brinda diariamente".

Durante la jornada se realizó un balance del desarrollo de la agenda de trabajo propuesta para el 2018- 2022, sobre los proyectos que se llevan adelante en las áreas de Salud, Educación, Economía Social y Solidaria, Tierra Vivienda y Hábitat, Niñez, Adolescencia y Juventud, Derechos Migrantes.

Inés Iglesias remarcó la intención de esta casa de estudios de "profundizar los lazos con la sociedad y sus organizaciones" y resaltó "la importancia de la formación y capacitación que lleva adelante la UNLP en aquellos sectores sociales más vulnerables".

Por su parte, Patricio Lorente expresó: "para nosotros es un orgullo y un compromiso que diferentes organismos confíen en esta universidad pública, que además es una universidad popular y lo demuestra con sus políticas de contención como son el albergue, el comedor y la escuela de oficios".

En el encuentro se degustaron productos del Paseo de la Economía Popular Social y Solidaria y se entregaron los certificados del Curso de Transición Agroecológica. El cierre estuvo a cargo de la "Orquesta Barrial en Movimiento".

El Consejo Social de la UNLP fue concebido en el 2010, como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la comunidad y enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.

Abierta la Inscripción para la Escuela de Verano 2019

La Escuela de Verano se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a alumnos de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

En esta nueva edición la Escuela de Verano ofrece 11 cursos de posgrado presenciales y 1 a distancia que se desarrollarán simultáneamente de manera intensiva durante la semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019, en las instalaciones del Edificio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7).

Más información >>

 
BREVES

Estreno del documental "El mismo Sol, un mismo Suelo"

El pasado viernes 14 de diciembre se estrenó el documental del grupo Choiols, en el Planetario Ciudad de La Plata.

Este documental se produjo en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria, acreditado por las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Con una gran concurrencia de público, se inició el evento con música en vivo a cargo del músico Duende Cardozo, autor de varios de los temas que musicalizan el audiovisual (https://www.facebook.com/Choiols/videos/2232831476984615/).

El documental ya se encuentra disponible en youtube (El mismo sol, un mismo suelo v5 FINAL FULL), y será resguardado en el repositorio de nuestra Universidad, el SEDICI, para permitir su resguardo y el libre acceso: https://www.youtube.com/watch?v=Dee-OCAAcko

 
INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Ingeniería en ANDigital >>

Ingeniería en LaPlataYA >>

Ingeniería en Plus Información >>

Ingeniería en Industria y Nación (Tigre, pcia. de Buenos Aires) >>

Ingeniería en Revista el Tranvía >>

Ingeniería en Radio Gonnet FM >>

Ingeniería en Infoblancosobrenegro >>

Ingeniería en Clip Urbano >>

Ingeniería en el Correo Gráfico >>

Ingeniería en Norte en Línea >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata