Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 40/2018


Enviado: 2018-11-20 23:07:36


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#40 - 20/11/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Nuevos graduados en Ingeniería

En el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizó hoy el tercer Acto de Colación de Grado del año 2018, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas carreras que se dictan en la Unidad Académica y profesores ordinarios designados por concurso. Además se distinguió a los mejores promedios de cada especialidad.

El acto fue presidido por el decano de Ingeniería, Horacio Frene y el vicedecano Agustín Roncagliolo. Se hallaban presentes, además, autoridades de la Facultad, representantes del Consejo Directivo, personal docente y no docente, alumnos y familiares.

Durante la ceremonia, el ingeniero Roncagliolo se dirigió a los nuevos graduados y reflexionó: "Ciertamente, Ingeniería es una carrera desafiante, pero sabemos -hoy más que nunca- que, con empeño, apoyo, temple y afectos, es una meta que se puede alcanzar. Y más importante aún, que el esfuerzo vale la pena, cuando reconocemos que la formación recibida nos da las herramientas y las capacidades que permiten encausar ese deseo de resolver problemas, de construir cosas nuevas, en definitiva, de transformar la realidad para aumentar el bienestar de la comunidad".

Ver nota completa >>

Disertación doctoral

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ingeniería informa sobre una nueva Disertación:/p>

- Disertación Doctoral: "Depósito Electrolítico de Metales: Influencia de Aditivos y Complejantes en el Crecimiento de los Cristales y la Calidad de los Depósitos" a cargo de la Ing. Paola PARY. Se llevará a cabo el próximo viernes 23 de noviembre a las 10:00 hs., en el Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central, Facultad de Ingeniería.

Más información >>

 

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

Asueto en la UNLP

Se recuerda a la Comunidad que el día lunes 26 de noviembre de 2018 habrá asueto correspondiente al "día del trabajador 'Nodocente' de las universidades nacionales".

 
NOTICIAS DE UNLP

Comienza la inscripción para la colonia de la UNLP 2018/2019

La UNLP informa que está abierta la inscripción para la temporada de verano 2018-2019 de la Colonia de Vacaciones perteneciente a la casa de estudios.

Ubicada en el amplio predio universitario de calle 50 y 117, la colonia cuenta con una trayectoria de 30 años recibiendo a más de 1.200 chicos por verano. Destinada a niños de 3 a 13 años de edad, es la única en la ciudad con sistema pedagógico participativo donde los chicos participan de manera activa en la planificación de actividades y entretenimientos en las diversas áreas.

Las propuestas recreativas y deportivas están divididas en cuatro áreas: Natación, Vida en la naturaleza, Artística, y Movimiento. En todos los casos, están dirigidas y supervisadas por un plantel de profesores de la Universidad, en una proporción de un profesional por cada 15 chicos, más un coordinador general de cada área y ayudantes de los profesores.

La Colonia de Vacaciones, que depende de la dirección de Deportes de la casa de estudios platense, ofrece dos opciones para llevar a los niños: el turno mañana, que se extiende de 9 a 13 horas; y turno tarde, que se desarrolla entre las 14 y las 19. En ambos, los chicos reciben un refrigerio para reponer energías.

Para más información >>

 
BREVES

Conferencia en Electrotecnia: Sensores Bio-Inspirados para la Geolocalización Submarina

El Departamento de Electrotecnia de esta Facultad invita a la conferencia "Sensores Bio-Inspirados para la Geolocalización Submarina", a cargo del Dr. Viktor Gruev, Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Illinois de Urbana Champaign, Illinois, EEUU. Tendrá lugar este miércoles 21 de noviembre a las 11:00 horas, en la Sala de Conferencias, 1er. Piso Depto. Electrotecnia. La disertación será en inglés.

RESUMEN:

Con su color azul interminable, el entorno submarino suele parecer monótono y sin futuro. De todas maneras, para un animal con visión sensible a la polarización, es cualquier cosa menos soso. El rico repertorio de los patrones de polarización submarinos—una consecuencia de la transmisión de la luz desde el aire hacia el agua y de la dispersión en el agua—puede ser explotada para ser utilizada tanto como brújula como para fines de geolocalización.

En esta charla, el Dr. Gruev describirá esto, cómo utilizando un detector de imagen sensible a la polarización bio-inpirado, podemos determinar la geolocalización de un observador, basados en patrones de polarización submarina. Nuestros datos experimentales, registrados en varios lugares alrededor del mundo, a diferentes profundidades y horas del día, indican que la precisión promedio de nuestra geolocalización es 61 km, o de 6 m de error por cada 1 km recorrido. Esta prueba del concepto de estudio de nuestra técnica bio-inspirada, abre nuevas posibilidades en navegación submarina de larga distancia y sugiere mecanismos adicionales, por los cuales los animales marinos con visión sensible a la polarización podrían realizar navegación local y de larga distancia.

BIOGRAFÍA:

Viktor Gruev es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Illnois de Urbana Champaign. Previo a su vínculo con UIUC, fue profesor asociado del Departamento de Ciencia Informática e Ingeniería de la Universidad de Washington en St. Luis.

Gruev recibió en la Universidad Johns Hopkins su M.S. y PhD, en Ingeniería Eléctrica, en el año 2000 y 2004 respectivamente. Desde 2004 a 2008, fue investigador postdoctoral en la Universidad de Pennsylvania. Recibió numerosos premios por su investigación en sensores de imágenes y su aplicación en el campo de la medicina, incluyendo el premio Donald H Fink en 2016 como mejor documento publicado en la IEEE Transacción. Y en 2015 el premio como mejor documento en el Simposio de Circuitos y Sistemas del IEEE. Su actual investigación se enfoca en el desarrollo de tecnología de detección bio-inspirada para aplicaciones médicas en hospitales con recursos limitados.

A continuación de su exposición, el Dr. Gruev hablará con docentes y estudiantes interesados. Se le podrá consultar sobre oportunidades para hacer investigación, posgrado, etc. en el tema y afines.

 
INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Creación de Cátedra Libre Hidráulica Comunitaria

El Día >

Impulso baires >

0221 >

Info blanco sobre negro >

Argendustria >

El correo gráfico >

PostPolítico >

ANDigital >

Secciones bonaerenses >

Norte en Línea >

La letra chica >

Radio Provincia >

Infocielo >

La Mañana de Bolivar >

Boreal Multimedia >

Clip Urbano >

Infoplatense >

Diario Digital de Gonnet >

Portal web UNLP >

Charla-debate en Ingeniería: "Los subsidios al transporte automotor de colectivos urbanos"

Diario Digital de Gonnet >

Info blanco sobre negro >

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata