Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 35/2018


Enviado: 2018-10-30 20:44:54


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#35 - 17/10/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Charla sobre las carreras de Ingeniería

La Facultad invita a los alumnos interesados en estudiar Ingeniería a una charla sobre las 13 carreras que se dictan en esta Unidad Académica. La misma estará a cargo del decano Horacio Frene junto al vicedecano Agustín Roncagliolo y la profesora Rossana Di Domenicantonio. En el encuentro también se brindará información sobre la inscripción para ingresantes 2019.

La charla tendrá lugar este miércoles 17 de octubre, a las 16 horas, en el Anfiteatro 5 del Departamento de Hidráulica.

Se realizó el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática

Con una gran asistencia de investigadores y docentes de matemática de todos los niveles de enseñanza, profesores y alumnos de la carrera de Profesorado en Matemática de Institutos de Formación Docente, se realizó en La Plata el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática (CAREM). El encuentro fue organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM) y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El acto inaugural tuvo lugar el jueves 11 de octubre en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata y estuvieron presentes Cecilia González, miembro del Comité Organizador local del Congreso; Christiane Ponteville, presidenta de la SOAREM; Victoria Vampa, directora de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería; Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP; y Horacio Frene, decano de Ingeniería.

En representación de la SOAREM, su presidenta expresó que "los docentes de todos los niveles educativos son los principales actores de estos encuentros" y que el fin primordial es "generar cambios en nuestras prácticas docentes".

Ponteville señaló que durante los tres días en que se desarrolle el CAREM se abordarán temáticas muy diversas como "construcción social del conocimiento matemático, currículum, escenarios virtuales, historia y cultura matemática, nuevas tecnologías, pensamiento algebraico, probabilístico, geométrico y variacional. Profesionalización docente y resolución de problemas, entre otras.

"Todos los trabajos presentados son el reflejo de una comunidad activa en la producción de conocimiento vinculado a la enseñanza de la matemática y refuerzan el carácter profesional de nuestra actividad. Cada vez es más lo que se nos pide a los docentes. Y cada vez más nuestra respuesta debe ser seria, profesional y de calidad", sostuvo.

Por su parte, el decano Frene afirmó que, en la formación del ingeniero, la matemática ocupa un rol muy importante. "Son muchas las experiencias que se han desarrollado en nuestra Facultad a lo largo del tiempo y, sin dudas, vendrán muchas más. "Un docente se tiene que reinventar todos los días, porque los alumnos cambian permanentemente".

En tanto, el vicepresidente Institucional de la UNLP, como ex decano de Ingeniería, reflexionó sobre los cambios en la enseñanza de matemática en la Facultad. "La gran transformación fue el curso de nivelación con aprobación obligatoria, el cambio en la matemática que pasó de tres materias que se daban en el primer año a una que sintetiza la enseñanza. Un cambio donde el alumno pasó a ser el actor principal, permitiendo aumentar la retención de los alumnos en los primeros años de las carreras de un 30% a un 60%. Eso fue gracias a un gran trabajo de todos los docentes".

Por último, manifestó que "debemos sacarle a los alumnos el miedo a la matemática ya que es una disciplina fundamental en varias profesiones. En Ingeniería la buena formación básica garantiza un buen profesional trabajando en la sociedad".

Ver imágenes >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

Concursos No docentes

La Facultad de Ingeniería informa que bajo Resolución 01404/18 se llama a Concurso interno de antecedentes y oposición para cubrir cargo categoría 5 de Agrupamiento Técnico Profesional -Sub Grupo B - con funciones en el Laboratorio de Física del Depto. de Ciencias Básicas de esta Facultad. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Se viene la 5º Edición de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP

Con más de 130 propuestas artísticas que tendrán como escenario principal el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, del 19 al 27 de octubre se realizará la 5º edición de la Bienal Universitaria. Artistas plásticos, músicos, compositores, dramaturgos, diseñadores, actores, darán forma al evento artístico gratuito más importante de la ciudad.

Durante una semana, el flamante Centro de Arte ubicado en el emblemático edificio Sergio Karakachoff de calle 48 entre 6 y 7, reunirá en tan sólo una semana cientos de obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones. Pero la Bienal se extenderá también a otros escenarios platense, como plazas, parques, dependencias de la UNLP y centros culturales.

"Algo en común" es la temática que este año convoca a la nueva edición de la Bienal Universitaria, una propuesta que nació hace 10 años y es organizada por la secretaría de Arte y Cultura de la casa de estudios platense.

Los organizadores explicaron que "la distinción de las singularidades en la pluralidad que caracterizó a las bienales anteriores –como una invitación para iluminar todo lo que hay en común en torno a una Universidad pública, gratuita e inclusiva– se convirtió en esta convocatoria en un punto de partida para la producción artística".

Para poder concretar esta mega muestra, durante más de un mes se recibieron propuestas de todas las disciplinas artísticas y se eligieron más de 130 proyectos. A partir del viernes, el público podrá disfrutarlos en forma gratuita en el Centro de Arte de la UNLP y en otros escenarios de la ciudad como la Facultad de Bellas Artes, el edificio de Presidencia, el Taller de Teatro de la UNLP, los colegios de la UNLP, el Centro de Arte Experimental Vigo, la Casa de la Cultura, la Casa Benoit, parques y plazas públicas.

Los interesados podrán acceder a la programación completa en: www.centrodearte.unlp.edu.ar

También en las redes sociales: Facebook: @bienalunlp @arteculturaunlp @centrodearteunlp. Y en Instagram: @centrodearteunlp

Becas de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con una serie de becas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso y permanencia de estudiantes con dificultades económicas: Ayuda Económica, Estudiantes Inquilinos, Estudiantes con hijos, Estudiantes con alguna Discapacidad, Bicicleta Universitaria, Becas Especiales, Becas de Pueblos Originarios, Beca Comedor Universitario y Beca de Albergue Universitario.

Más información >>

 
INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Ingeniería en Agrietados >>

Ingeniería en 0221 >>

Ingeniería en Revista El Tranvía >>

Ingeniería en Diario Ciudad Capital >>

Ingeniería en Ciencia en Red >>

Ingeniería en La Tribuna de Morón >>

Ingeniería en CyP Noticias >>

Ingeniería en Plus información >>

Ingeniería en Clip Urbano >>

Ingeniería en Clip Urbano II >>

Ingeniería en Info Blanco sobre Negro >>

Ingeniería en el Correo Gráfico >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata