Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 32/2018


Enviado: 2018-09-26 21:15:16


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#32 - 25/09/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Futuros ingenieros de la UNLP: de cohetes de agua a proyectos aeroespaciales

Construidos con botellas de gaseosas, estos dispositivos forman parte de una práctica donde los estudiantes diseñan, construyen y calculan la distancia que alcanzará el cohete propulsado por agua y por aire a presión. Varios alumnos que se han destacado en estos ensayos hoy son egresados que trabajan en unidades de investigación de la Facultad o en otros centros tecnológicos del país.

Día ventoso en el Club Aeromodelista La Plata, en barrio Aeropuerto. Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP observa expectante los preparativos para el despegue de un cohete de agua. "Este no pasa el antidoping", se escucha a alguien decir y todos ríen mientras el artefacto, construido con una botella de gaseosa y agua burbujeante en su interior, es preparado para el lanzamiento. Segundos después, el cohete levanta vuelo a gran velocidad y cae a varios metros de distancia. Se oyen ovaciones. Las pruebas se repiten a lo largo del día. Muchas veces esta competencia despierta el interés de los estudiantes quienes terminan involucrándose en proyectos aeroespaciales de gran envergadura.

La actividad con cohetes de agua se enmarca en un proyecto integrador de las cátedras de Mecánica de Fluidos I y II, a cargo de la Dra. Ing. Ana Scarabino, para alumnos de Ingeniería Aeronáutica; y Mecánica de Fluidos, a cargo del Ing. Federico Bacchi, para estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.

Ver nota completa >>

Se inauguró el flamante edificio de Mecánica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata inauguró el nuevo edificio del Departamento de Mecánica, ubicado en calle 48 y 117. Con 4.800 metros cuadrados de superficie cubierta distribuidos en cuatro plantas, y capacidad para 1.200 alumnos, la imponente construcción centraliza actividades de docencia e investigación de las carreras de mecánica y electromecánica.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del acto formal de inauguración junto al vicepresidente Institucional, Marcos Actis, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene. También estuvo presente el director ejecutivo del Departamento de Mecánica, Ramón Galache.

Cabe recordar que la construcción del inmueble se desarrolló en dos etapas. La primera se inició en 2014 con la construcción de la planta baja en el espacio que ocupaba el antiguo edificio de Máquinas Térmicas de la Facultad - en calle 48 y 117. La segunda etapa se puso en marcha dos años después y sumó a ese primer nivel otras tres plantas.

Ver nota completa >>

Seminario técnico sobre estructuras de hormigón

La Secretaria de Extensión de esta Facultad invita al seminario técnico "Estructuras de Hormigón Armado con CYPECAD v.2019", a realizarse el jueves 27 de septiembre, a las 15:30 hs., en el Aula Comelli (1er piso Ed. Central - Av. 1 y 47).

Proyectos de Extensión: convocatorias ordinaria y específica

La Secretaría de Extensión de esta Facultad informa que, a partir del miércoles 26 de septiembre, y hasta el viernes 5 de octubre, se recibirá la documentación en papel que acompaña a la carga de los Proyectos de Extensión.

Se solicita a los directores/as acercar la información correspondiente. Ante cualquier duda o consulta comunicarse al 425-8911 int 107, o al mail: secretaria.extension@ing.unlp.edu.ar

Rally latinoamericano de innovación en Ingeniería

Este año nuestra Facultad será sede del "Rally latinoamericano de innovación". Se trata de una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de Ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. Se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre próximos.

La propuesta consiste en, junto a otros/as estudiantes de Ingeniería, trabajar durante 28 horas consecutivas para encontrar una solución innovadora a desafíos reales. Al finalizar el tiempo de trabajo, deberán presentar su propuesta a través de un video no mayor a 3 minutos.

Para participar, los interesados deben anotarse individualmente hasta el 5 de octubre en www.rallydeinnovacion.org, fecha en la que comienza la competencia.

Más información >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica. Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Comienza la 16° edición de Expo Universidad

Bajo la consigna "Encontrá lo que querés ser", la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha mañana este miércoles la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad. La megaferia de la UNLP es un evento abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Hasta el viernes 28 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha, miles de chicos tendrán su primer contacto con la vida universitaria y podrán acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad.

A lo largo de tres jornadas, de 9 a 18 horas, más de 10 mil alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad única de recorrer la muestra y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las 115 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.

Además, guiados por profesionales, docentes y alumnos de la UNLP, los chicos que visiten la muestra accederán a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades.

Acto formal de apertura

El acto de inauguración formal de la Expo con el tradicional corte de cinta, se realizará este miércoles a las 10.30 horas y contará con la presencia del presidente Fernando Tauber, junto a autoridades municipales y universitarias.

Presentación del libro "La guerra de los 100 años"

La Universidad Nacional de La Plata invita a la comunidad a participar de la presentación del libro "La guerra de los 100 años", que recopila la historia de la Federación Universitaria Argentina (FUA), realizado por el escritor Oscar Muiño.

La actividad tendrá lugar este miércoles 26 de septiembre, a las 18 horas, en el Patio de Presidencia, calle 7 número 776 entre 48 y 49.

 
BREVES

Oferta académica de la Universidad Politécnica de Madrid

El Confedi comparte con las facultades de Ingeniería de la Argentina la oferta académica que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, en la modalidad de curso Online denominado Ciudades Verdes: Naturación y Agricultura Urbana.

Ver más >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata