Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 30/2018


Enviado:


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#30 - 10/09/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería invita a debatir sobre los desafíos de la industria y la tecnología nacional

Será en el marco de un coloquio de especialistas donde se abordarán temas como desarrollo aeroespacial, energía atómica, industria y defensa nacional, bioingeniería y educación superior. Las jornadas se realizarán este miércoles 12 y el viernes 14 de septiembre. La entrada es libre y gratuita

La Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a la comunidad a participar del "III Coloquio: Desafíos de la Industria y la Tecnología Nacional", que se realizará este miércoles 12 y el viernes 14 de septiembre, en el Aula Numa Tapia, ubicado en el 1er piso del Edificio Central (Av. 1 y 47). La entrada es libre y gratuita.

Durante el encuentro habrá una serie de disertaciones a cargo de especialistas sobre desarrollo aeroespacial, energía atómica, proyecto Tronador, industria y defensa nacional, bioingeniería, educación superior y desarrollo industrial.

Desde la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de Ingeniería indicaron que, "el objetivo de las jornadas es fomentar el debate sobre la actualidad y las perspectivas de la industria en nuestra región. Es alrededor de estas cuestiones en las que se enmarca el rol que cumple nuestra Facultad dentro del entramado productivo que buscamos describir, analizar, cuestionar y mejorar".

Los organizadores agregaron que, a través de estos coloquios, se intenta presentar un panorama con el que los futuros ingenieros se pueden enfrentar cuando, con el título en la mano, se incorporen a la producción. "La realidad con la que un profesional se encuentra está atravesada por la situación en la que se halla el país, y eso es lo que buscamos plasmar en estas jornadas", afirmaron.

El programa de los encuentros es el siguiente:

Miércoles 12/9:

11 hs.Apertura a cargo del vicedecano de la Facultad, Dr. Agustín Roncagliolo y del presidente CEILP, Lautaro Leopardi.

11:15 hs. "El proyecto Tronador. Desarrollo aeroespacial argentino", por Dr. Ing. Marcos Actis.

14 hs. "Receptores GPS/GNSS de desarrollo nacional para aplicaciones aeroespaciales", por Dr. Javier. García.

15:15 hs. "Desarrollo industrial de las fabricaciones militares", por Eduardo Lualdi e Ing. Martin Hails.

18 hs. "Astillero Río Santiago", por Denis Vilardo; Dr. Ing. Marcos Actis; Ing. Leonardo Ferrante e Ing. Pablo Moreda.

Viernes 14/9:

14 hs. "La encrucijada de la energía nuclear en la Argentina", Dr. Rodolfo Kempf.

15 hs. "Desarrollo y primer ensayo clínico de un páncreas artificial en Latinoamérica", Dr. Fabricio Garelli.

16.30 hs. "Nuevos Desarrollos en graffiti láser", Ing. Juan Serrangeli.

18 hs. "El sistema educativo argentino: nuevos paradigmas y perspectivas", Prof. Lidia Braceras; Lic. Juan Peralta y Dr. Octavio Miloni.

Segundo acto académico del año

La Facultad de Ingeniería invita al segundo Acto de Colación de Grados del año, donde recibirán sus diplomas egresados de las distintas carreras que se dictan en esta Unidad Académica y profesores designados por concurso.

La ceremonia se realizará este viernes 14 de septiembre, a las 10 hs., en el Patio Volta del Edificio Central (Av. 1 y 47).

Novedades sobre Asignaciones Familiares

La Oficina de Personal de esta Facultad informa que la ANSeS, por normativa interna, estipuló que desde el 12 de julio de 2018 no se recibirán las CBU de las cuentas bancarias de las personas que tramiten asignaciones familiares. Los agentes deberán tramitar una nueva CBU para la percepción del beneficio.

Los agentes que ya tramitaron la asignación con anterioridad a esta medida, seguirán percibiendo el pago por su cuenta sueldo.

La liquidación de las asignaciones familiares no consta en el recibo de sueldo que expide el organismo empleador, porque las liquida directamente la ANSeS.

Para conocer los montos y conceptos liquidados, es necesario ingresar a la web de ANSeS, por: consultas - Liquidación de Asignaciones Familiares.

La liquidación de la Asignación Familiar se realiza el mes anterior al que se cobra. Por ejemplo: si desea consultar por el mensual 06/2018, en el campo "período de liquidación" debe ingresar el mes anterior: 05/2018.

Convocatoria: 5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad invita a participar de las 5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión, que se realizarán del 9 al 11 de abril de 2019.

Los Institutos, Laboratorios o UIDETs deberán enviar al menos un trabajo, preferentemente inédito o publicado en los últimos dos años, dejando constancia de ello en la presentación. Para los docentes con mayor dedicación que no son integrantes, la presentación es voluntaria (res.1000/13).

Fechas importantes: Resúmenes (1 página): hasta el lunes 8 de octubre de 2018.

Más información >>

 
NOTICIAS DE UNLP

Inscripción al Jardín Maternal para el ciclo lectivo 2019

La Dirección de Servicios Sociales de la UNLP informa que, desde el lunes 1 de octubre y hasta el viernes 12 de octubre, inclusive, de 8:30 a 11:30 hs. y de 15 a 18 hs., estará abierta la inscripción al Jardín Maternal de la UNLP para el ciclo lectivo 2019. La misma se desarrollará en el mencionado establecimiento.

Para más información >>

Curso para aprender a cuidar la voz

La Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP tiene abierta la inscripción al Curso de la Voz "Hacia una técnica Vocal Apropiada", que tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 18 hs., en Aula 309 del Edificio Sergio Karakachoff.

El curso, destinado a estudiantes avanzados de distintos profesorados de la UNLP, consiste en dos jornadas teórico-práctico, dictadas por la fonoaudióloga de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil , Valeria Albi. La segunda instancia se desarrollará el martes 25 de septiembre.

El curso tiene un límite de 16 personas. Es gratuito y al finalizar se entregará un certificado de asistencia a los concurrentes.

Los interesados pueden inscribirse enviando nombre, apellido, teléfono, e- mail y carrera a: guillermina.azpiazu@presi.unlp.edu.ar

Se viene la 15º edición de la clásica Maratón de la UNLP

El domingo 7 de octubre se correrá la 15º edición de la tradicional Maratón "Delfor De la Canal", organizada por la Prosecretaría de Bienestar Universitario y la Dirección General de Deportes de la UNLP. La carrera es gratuita, solidaria y abierta a toda la comunidad.

Consolidada ya como un verdadero clásico de la ciudad, la Maratón de la UNLP convocó en su última edición de 2017 a cerca de 10 mil atletas de todas las edades. Este año, el punto de largada y llegada será la emblemática Plaza Moreno de La Plata.

Al igual que en las ediciones anteriores tendrá tres recorridos: uno competitivo, de 10 km; uno participativo, de 5 km, y una correcaminata, de 2 km destinada a adultos mayores y niños. Se largará a las 9 de la mañana.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar al sitio web: maraton.unlp.edu.ar y completar el formulario. Habrá tiempo de anotarse hasta el 5 de octubre a las 15 horas.

Para más información >>

 
BREVES

Se lanzó la revista Ciencia, Tecnología y Política (CTyP)

Compartimos el 1er número de la revista Ciencia, Tecnología y Política (CTyP), editada por la Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad, contribuciones a un Pensamiento Latinoamericano, de la Universidad Nacional de La Plata.

Se publica en formato digital y tiene una tirada reducida en formato impreso para bibliotecas e instituciones. En la actual etapa tiene una periodicidad anual.

Es una revista dirigida principalmente a investigadores, docentes y profesionales no especializados en la problemática Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), interesados o afectados por estos temas.

Es un ámbito de debate de problemáticas específicas vinculadas con la producción y aplicación del conocimiento científico-tecnológico, que incorpora información con una mirada política de cada problemática tratada. Se propone además recuperar y poner en actualidad el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia Tecnología y Desarrollo (PLACTED), difundiendo la obra de sus autores más destacados.

Para ver la publicación ingresar >>

Ciclo de conferencias y seminario sobre propulsión espacial

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires invita a las conferencias y seminario a cargo del Prof. Diego Lentini (en inglés sin traducción). El especialista es docente de Propulsión Aeroespacial en el "Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial" de la Facultad de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Roma "La Sapienza", donde está a cargo desde 2009 del Laboratorio de Propulsión Aerospacial y dicta cursos sobre motores cohete, propulsión aeroespacial, modelos de combustión, impacto ambiental de motores de aviación y análisis de misiones espaciales.

La asistencia libre y gratuita sin inscripción previa. Sede Paseo Colón 850 (salas a informar en carteleras).

Temario:
1) Lunes 24/09/18
17hs - 17:50 hs: Learning aerospace engineering at the University of Roma "La Sapienza"
18 hs - 19 hs: Rocket propulsion (for undergraduates)
2) Martes 25/09/18
17 hs - 17:50 hs: Survey of research projects in aerospace engineering at the University of
Roma "La Sapienza"
18 hs - 20 hs: Fundamentals of thermal rocket propulsion
3) Miércoles 26/09/18
Seminario de posgrado: Liquid rocket engines and solid rocket motors
Primera parte: 10 hs a 12 hs (a.m.)
Segunda parte: 14:30 hs a 17 hs
4) Jueves 27/09/18
17:30 hs - 20 hs: Electric thrusters
5) Viernes 28/09/18
17 hs - 19 hs: Advancements in rocket technology

La Usina de Ideas invita a #Juevesdeinspiracion:

Desde la Usina de Ideas invitan a participar de #JuevesDeInspiración, que tendrá lugar este jueves 13 de septiembre, a las 18 hs., en Facultad de Informática de la UNLP (calle 50 y 120). La entrada es libre y gratuita.

En la ocasión estarán presentes Tomás Chernoff y Nicolás Cuneo, dos referentes del ámbito emprendedor, quienes contarán su experiencia en el campo de la tecnología y de la innovación.

Según informaron los organizadores, "ambos supieron combinar la tecnología con una idea creativa para lograr excelentes resultados a nivel mundial. Tomás es el fundador de Che3D, una fábrica de impresoras 3D y productos derivados de ellas, con clientes de todo el mundo, como Bayer, Volkswagen, Volvo y Claro. Nicolás es CEO y Co-fundador de 'The Other Guys', donde realizan series interactivas, como Linda Brown, Healers o Journals of the Unknown, y llegan a millones de usuarios en diferentes rincones del mundo".

 
INGENIERÍA EN LOS MEDIOS

Sobre 3er Coloquio de la industria:

Info Blanco sobre Negro

Impulso Baires

Diario EL DIA

Sobre saneamiento hídrico y calefones solares:

NoticiasPehuajo.com

Ciencia en Red

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata