Diario del Consejo
Año 4 - 40a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 6 de marzo de 2018
El 6 de marzo de 2018 se celebró la cuadragésima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis – Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag. José Scaramutti– Secretario Académico
Claustro de Profesores: Dr. Marcelo Trivi, Ing. José Luis Infante, Ing. Augusto Zumárraga, Ing. Daniel Tovio, Ing. Eduardo Williams, Ing. Cecilia Lucino
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Mercedes Del Blanco
Claustro de Graduados: Ausente
Claustro de Alumnos: Sr. Leandro Centurión, Sr. Juan Francisco González, Srta. Yamila N. Gomez Iturri, Sr. Sebastián G. D`Alessandro y Sr. Tomás Byrne
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
Además asistieron, la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto, y el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 39a sesión ordinaria del día 12/12/17, con la abstención de los consejeros Lucino y González.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Propuesta de designación del Dr. Marcos Actis como miembro del Consejo de Administración de la Fundación de la Facultad de Ingeniería en representación del Depto. de Aeronáutica. Se trató en el punto de la renuncia del Ing. Ringegni al Consejo de Fundación.
- Nota presentada por el consejero directivo Sr. Sebastián D´Alessandro solicitando el acompañamiento de la comunidad para el tratamiento de la ley de interrupción legal del embarazo en el Congreso de la Nación.
- Nota presentada por la consejera directiva Srta. Yamila Gomez Iturri solicitando se otorguen facilidades académicas a todas las mujeres de la comunidad académica con motivo del paro internacional de mujeres del 8 de marzo.
También, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de Diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP. El consejero Zumárraga se abstuvo en la Resol. Nº 18.
En su informe, el Decano:
Agradeció la colaboración de todos los consejeros y a su equipo de gestión, Directores Carreras y a la Comunidad en general, por el apoyo y acompañamiento recibido, en toda su gestión. En especial, al Dr. Sergio Giner el cual ha presentado su renuncia a la EPEC.
-Informó que citará a reunión extraordinaria el día 5 de abril para elección del Decano, y que si bien asumió un 10 de mayo cumplirá con lo que expresó ese día de 2010, que cuando se elige un nuevo Decano debe asumir lo antes posible ya que el nuevo Consejo funciona solo con el Decano entrante y es un despropósito tener a la Facultad esperando un mes para hacer la primera reunión ordinaria y que pueda el Decano elegir su equipo de gestión. Por eso a partir del día 6 de abril habrá un nuevo Decano y la primera reunión ordinaria será citada para el 10 de abril que es el segundo martes del mes, donde se nombrarán los integrantes de la nueva gestión.
-Informó sobre el destino de los fondos donados por la Fundación a obras y equipamiento, donde los mayores aportes provinieron de los ingresos por trabajos de transferencia de los grupos de Hidráulica, Aeronáutica y Construcciones, además provenientes de las inversiones realizadas por la Fundación, por lo que agradeció a su contadora, Griselda Sarisjulis, y a todo su equipo, por las gestiones que permitieron realizar distintas obras, a saber:
En Electrotecnia cubrieron todas las terrazas comprometidas con las filtraciones desde hace décadas, permitiendo la ampliación del LEICI, el Laboratorio de SENyT, aulas, laboratorios para alumnos y no docentes, baños, gabinetes, etc.
Instituto Malvinas: remodelación de dos de los tres módulos en forma completa y el tercero solo falta la pintura de la segunda planta, instalación de gas, arreglo de todo el predio, en total son 4000 metros cuadrados intervenidos.
Ciencias Básicas/obra de Física: desarrolladas en las terrazas de Hidráulica, construcción de 4 nuevas aulas para implementar la nueva metodología en las asignaturas de Física y equipamiento de laboratorios para hacer las prácticas en la propia aula. Además, se están terminando los espacios para gabinetes docentes incorporando alrededor de 60 metros cuadrados de oficinas, baños y comedor para aquellos docentes de Ciencias Básicas que no tenían lugar físico para cumplir con sus mayores dedicaciones, y también se contará con nuevas oficinas de administración.
AÑO |
OBRA FISICA |
INST.MALVINAS |
OBRA ELECTROTECNIA |
OBRA QUIMICA |
EQUIPAMIENTO CS.BASICAS |
DONACIONES FACULTAD |
TOTAL |
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2014 |
1.132.723,52 |
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1.132.723,52 |
2015 |
1.787.437,11 |
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1.787.437,11 |
2016 |
949.122,69 |
2.079.452,68 |
5.569.765,53 |
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2.039.766,89 |
10.638.107,79 |
2017 |
5.421.049,24 |
5.327.362,68 |
4.509.303,36 |
373.171,19 |
2.010.606,18 |
4.652.520,00 |
22.294.012,65 |
2018 |
1.432.169,42 |
1.188.901,87 |
16.868,07 |
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2.637.939,36 |
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TOTAL |
10.722.501,98 |
8.595.717,23 |
10.095.936,96 |
373.171,19 |
2.010.606,18 |
6.692.286,89 |
38.490.220,43 |
Por otra parte, el Departamento de Aeronáutica construyó nuevas dependencias, en las que sobresalen 5 nuevas aulas, gabinetes docentes, baños, comedor SUM, ascensor, remodelación de la sala virtual y aula de postgrado, etc., con una inversión de más de $11.000.000, de recursos propios generados por los grupos del Departamento.
El Departamento de Hidráulica, está impermeabilizando todas las terrazas, remodelando las carpinterías externas, instalaciones eléctricas, pintura interna y externa, entre otras, con una inversión de $3.500.000 también con recursos propios del Departamento.
Añadió que esas son las inversiones más destacadas, a las cuales hay que sumarles las diferentes obras llevadas adelante por los propios Grupos o Departamentos, además de equipamientos adquiridos, como ya se mostró en la revista Ingeniar, y las obras realizadas con recursos propios de los Grupos, destacando las inversiones de los siguientes Grupos: HIDROMECÁNICA, LACLyFA, GFC, LIMF, PROINTEC, UIDIC, GEMA y el CTA, entre otros grupos. Además, las obras y equipamiento en el Departamento de Mecánica en sus nuevas instalaciones, reinstalando lo referente al ex laboratorio de Maquinas Térmicas, hoy IAME, destacando la instalación de un rodillo para medir potencia en el eje, entre otras.
Agregó que seguro le están faltando cosas como la remodelación de la ex casa de agrimensura y un sin número de obras chicas, así como cosas que hayan realizados otros grupos, y que solo estaba mencionando algunas de las cosas hechas en esto 8 años de gestión.
Lamentó sobre manera que la obra del nuevo Departamento de Mecánica no esté culminada, indicando que “no ha sido esta administración la que tuvo la responsabilidad de llevarla adelante, si de las gestiones para conseguir el financiamiento. No se nos permitió hacer la ejecución de la misma, ni siquiera la inspección, los invito a observar la calidad de su construcción en comparación de las obras llevadas adelante por la administración de la Facultad. No obstante, ya hemos adquirido todo el mobiliario de aulas y oficinas, espero que en el transcurso de este mes se pueda comenzar a usarlo.”
Luego invitó a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca, este viernes a las 11 hs., obra que fue realizada con fondos de Nación y propios de la Facultad, referente al cambio de toda la cubierta, pisos de la vieja sala, al igual que las obras de mejoramiento del perímetro, como así también todo su mobiliario, aires acondicionados, cortinas y equipamiento de la misma. Agradeció sobre manera a su Directora, Olga Stábile, y en su figura a todo el personal de la Biblioteca que estuvieron sobre la obra todo este tiempo controlando para que todo salga bien y podamos contar con este nuevo edificio remodelado, donde cientos de alumnos pasan muchas horas del día, en un ambiente cálido y agradable con la atención de nuestras queridas Bibliotecarias y de Javier. Les dio muchas gracias por ser como son.
-Por último, informó de las restricciones presupuestarias dispuestas por la administración central, como fraccionamiento del presupuesto, cosa que no sucedía desde hace mucho tiempo.
-Presentó la excusación del consejero Albert por no poder asistir a esta sesión, la misma fue aprobada.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Al tratar la renuncia presentada por el Ing. Pablo RINGEGNI como miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Facultad de Ingeniería, el Decano se retiró y condujo el Consejo el vicedecano, Ing. Horacio Frene, quien propuso al Dr. Marcos Actis como reemplazante del Ing. Pablo Ringegni, en base a la propuesta realizada por el Departamento de Aeronáutica para cumplir el periodo restante. La propuesta fue aprobada. Al concluir el tratamiento, se reincorporó el Dr. Marcos Actis y volvió a conducir el Consejo.
- En cuanto al Convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos, se aprobó que pase a la Secretaría Académica, para su evaluación en conjunto con los Directores de Carrera.
- Aprobó la solicitud de “especial preparación” del Sr. Mario M. VOLPE en el cargo de Profesor Titular de la asignatura Cuestión Malvinas-Políticas Soberanas.
- Con relación a la incorporación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) al convenio entre el CONICET, la UNLP y la CICPBA, el Consejo avaló la solicitud de dependencia del CIDEPINT, a la Facultad.
ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)
- Aprobó la solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de: Ing. Agustín ROSSETTI; Ing. Patricia BRITO ACOSTA e Ing. Mariano MARTIN RODRIGUEZ.
- Aprobó la solicitud de admisión a la carrera de Maestría en Ecohidrología del Ing. Marcos CIPPONERI.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado realizados por: Ing. Augusto ZUMARRAGA
- Aprobó el Plan definitivo de tesis de la Ing. Nasly DELGADO ESPINOSA.
- Aprobó los Jurados de tesis para la Ing. Anabel APCARIAN.
CONCURSOS DOCENTES
- Se aprobó la conformación de la comisión asesora para el concurso del Cargo de Director del Instituto Malvinas. Se abstuvo el consejero Williams.
COMISIONES
COMISIÓN DE ENSEÑANZA
- Se aprobó la solicitud de la Ing. Norma G. GALLEGOS para ser declarada “Docente Jubilado Activo”, de acuerdo con la Ordenanza 13/16.
VARIOS
- En cuanto a la nota presentada por el consejero directivo Sr. Sebastián D´Alessandro, solicitando el acompañamiento de la comunidad para el tratamiento de la ley de interrupción legal del embarazo en el Congreso de la Nación, y luego de un debate enriquecedor, se aprobó pronunciase a favor de:
* Declaración de la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres
* Educación sexual para decidir anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
* Ni una menos – basta de femicidios
* Basta de trata y prostitución
* No a la reforma laboral
* Basta de despidos, todo esto en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y en el mismo sentido de lo dispuesto por Facultad de Ingeniería declarando de interés institucional las distintas actividades programadas para esa fecha y en la que se otorgó facilidades académicas y administrativas a las mujeres docentes, no docentes y estudiantes, con la finalidad de que puedan participar de todas las actividades planificadas, incluida la movilización convocada para el día jueves 8 de marzo .
- Respecto a la nota presentada por la consejera directiva Srta. Yamila Gomez Iturri, solicitando se otorguen facilidades académicas a todas las mujeres de la comunidad académica con motivo del paro internacional de mujeres del 8 de marzo, no se trató debido a que ya se había sido contemplado, junto con la nota de los delegados no docentes.
A las 10:40 horas se dio por finalizada la sesión.
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