Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 4/2018


Enviado: 2018-02-28 00:57:38


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#4 - 27/02/18

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Multitudinario encuentro entre autoridades de Ingeniería y padres de ingresantes

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la UNLP volvió a apostar al acompañamiento de los padres de ingresantes y la respuesta fue más que satisfactoria. Alrededor de 180 personas participaron el 23 de febrero último del encuentro, colmando el Aula 6 del Edificio Central. Los familiares pudieron preguntar sobre diversas inquietudes respecto al funcionamiento de la institución. Las autoridades, en tanto, quedarse con la convicción de que los alumnos recibirán apoyo desde sus hogares a lo largo de la carrera, algo tan importante como la formación que reciban en las aulas.

"En cinco años vamos a saber si estas charlas dan resultado", expresó a los presentes el decano de Ingeniería, Marcos Actis, acompañado por la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio. Es que la iniciativa de abrir las puertas de la Facultad a los padres de los alumnos que recién inician el trayecto universitario surgió en 2017, como una estrategia académica más para favorecer la retención y el egreso de los futuros profesionales.

En el encuentro, que se extendió cerca de dos horas, las autoridades brindaron información sobre las modalidades y metodologías de enseñanza; espacios de trabajo para los alumnos, como el nuevo edificio de la biblioteca; y los diferentes sistemas de becas. Los padres realizaron preguntas relativas a las inscripciones; el presentismo a las clases; cambios de carrera dentro de la misma Facultad; y sistema de aprobación de materias; entre otras consultas.

Vea las imágenes >>

Inauguración nuevas plantas de la Biblioteca Julio R. Castiñeiras, del SII

Con motivo de la ampliación del edificio de la Biblioteca Julio R. Castiñeiras, del SII, las autoridades de la Facultad de Ingeniería y del Sistema de Información Integrado invitan a la comunidad académica al brindis y corte de cinta inaugural. El acto se realizará el 9 de marzo, a la 11 hs., en calle 116 y 47.

Presentación de certificados de alumno regular (hijos a cargo de IOMA)

El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería comunica al Personal Docente y no-Docente afiliados al I.O.M.A de esta unidad académica que, a partir del 1º de marzo, deberán presentar los certificados de alumno regular de hijos a cargo mayores de 21 años (original y copia de los mismos).

Todas las credenciales de estudiantes se desactivan al 30 de abril de cada año. Si no cumplen con la renovación anual, la credencial vigente será dada de baja por el IOMA. Tener la credencial no implica estar afiliado.

Información para docentes que hayan tenido alumnos de intercambio

Se ruega a los docentes que durante el semestre próximo pasado hayan tenido alumnos de intercambio en su curso, transmitan los resultados académicos de acuerdo a lo indicado en el certificado que oportunamente cada alumno debio entregarles o bien de acuerdo a lo indicado en el este enlace >>

Información acerca de llamados ordinarios de JTP

En el llamado ordinario de cargos de JTP el significado del término cerrado, significa que solo pueden presentarse a inscripción los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP

 
NOTICIAS DE LA UNLP

Últimos días para inscribirse a las becas de la UNLP

Hasta el próximo jueves 1º de marzo estará abierta la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Se trata de las becas de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para el Comedor Universitario, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria.

La inscripción para todas las becas se realiza a través de http://www.becas.unlp.edu.ar

Por medio del sistema de becas la Universidad, a través de la prosecretaría de Bienestar Universitario, contribuye a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.

Las becas están destinadas tanto a estudiantes avanzados como a ingresantes 2018, y tienen como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la carrera de grado.

Más información >>

Vuelven las clases de tango y folcklore a la UNLP

Organizadas por la prosecretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, vuelven en el mes de marzo las tradicionales clases gratuitas de tango y folklore en el Patio del Rectorado de la UNLP.

Por tercer año consecutivo, a partir del lunes 5 de marzo, de 18:30 a 20:15 horas se dictarán las clases de folklore a cargo de los profesores de Casa del Tango La Plata, Emilia Hernández y Matías Torres.

En tanto, a partir del 9 de marzo, todos los viernes, en el horario de 19 a 21 horas y por cuarto año consecutivo, se podrán disfrutar de las clases de tango y práctica libre que dictarán los profesores de Casa del Tango La Plata, Mariela Maldonado, Pablo Sosa, Natalia Abraham y Fernando Troncoso.

Ambas actividades son abiertas a toda la comunidad (no se requiere inscripción).

Se desarrollarán en el Patio del Edificio de Presidencia de la UNLP (avenida 7 e/ 47 y 48), en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

Relevamiento de Infraestructura de Calidad en Laboratorios Universitarios

La Dirección de Promoción de Calidad y Conformidad Técnica, en conjunto con la Secretaria de Políticas Universitarias, invita a participar de un relevamiento cuyo objetivo es identificar laboratorios universitarios como posible fuentes generadoras de oferta tecnológica.

Ante la necesidad de la mejora y la obtención de resultados fiables relacionados a la Infraestructura de la calidad de la Nación, se propone realizar una recopilación de información del estado de las capacidades técnicas de los laboratorios universitario.

El relevamiento posibilitará acciones de fortalecimiento con vías a alcanzar mejores estándares de calidad en la producción y consumo del país mediante herramientas de financiamiento y asistencia técnica.

La información relevada en el formulario es de carácter confidencial.

La fecha límite para completar dicho formulario será el día lunes 12 de marzo del corriente año.

Para participar del relevamiento ingresar >>

Cursos de capacitación docente UNLP - ADULP

Desde el 1º al 31 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado UNLP-ADULP que se dictarán en el primer cuatrimestre del año.

La iniciativa forma parte del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).

Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados que tienen reconocimiento académico de las Facultades y cuyo objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

La inscripción es a través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: ser docente de la UNLP (en ejercicio) y presentar último recibo de sueldo.

Consultas:

En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, Tel. 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

E-mail-ADULP:cursos@adulp.org.ar

E-mail-UNLP:cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar

Los interesados podrán encontrar la oferta de cursos actualizadas en las páginas web de la UNLP y ADULP durante todo el mes de marzo.

Inscripción al programa de la UNLP "Mejor aire"

Se encuentra abierta la inscripción para los tratamientos gratuitos para dejar de fumar que ofrece el Programa "Mejor Aire" de la Universidad Nacional de La Plata.

Están destinados a los alumnos, docentes y no docentes de la comunidad universitaria.

Los interesados podrán anotarse personalmente en el Consultorio de Cesación Tabáquica de la Dirección de Salud, los días lunes de 8 a 12 horas, por mail en mejoraire@presi.unlp.edu.ar o telefónicamente al 644 -7117, los días domingos de 10 a 16 horas.

Nueva carrera de postgrado en la UNLP: Especialización en estudios chinos

El Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata informa que continúa abierta la inscripción para la Especialización en Estudios Chinos, primera carrera de este tipo en América Latina que une instituciones Chinas y Argentinas.

Aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), intervienen el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP), el Centro de Estudios Chinos del IRI, Instituto Confucio UNLP, Hanban y la Xi'an International Studies University (XISU).

Los objetivos de la carrera son ofrecer una formación integral sobre la República Popular China que abarque el área de las relaciones internacionales, la economía, el derecho, la historia, la cultura como fundamentos claves para entender la actualidad.

Comenzará a dictarse el próximo mes de marzo.

Para consultas dirigirse a calle 48 N° 582, piso quinto, escribir un correo electrónico a estudioschinos@iri.edu.ar ó llamar al 0221-4230628.

 
BREVES

Lanzamiento 200 Becas de Grado - Fundación YPF

La Fundación YPF lanza una nueva convocatoria de 200 Becas para estudiantes de universidades públicas, duplicando la cantidad de becas otorgadas en la convocatoria anterior.

La convocatoria apunta a dos perfiles: estudiantes que recién ingresan a las carreras aplicables y aquellos que comienzan a cursar cuarto año del plan de estudios en 2018. En esta convocatoria, las carreras de grado elegibles son las siguientes: Ingenierías (Ambiental, Aeronáutica, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, en Energía, Geodesta, en Materiales, Mecánica, Mecatrónica, en Recursos Naturales Renovables, en Petróleo, en Perforaciones y Química) y Licenciaturas en Ciencias Ambientales, Energía, Energías Renovables, Física, Geofísica, Geología, Geoquímica, Gestión Ambiental y Química.

El Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF se destaca por brindar mentorías a cargo de profesionales de YPF (ingenieros, geólogos, geofísicos, químicos, entre otros), quienes acompañan a los becarios en el desarrollo de su trayectoria académica. Además de recibir un acompañamiento económico mensual, los becarios participan del "Encuentro Anual de Becarios" en la Ciudad de Buenos Aires con todos los gastos pagos y acceden a recursos educativos e instancias de formación online.

Los postulantes serán seleccionados por su desempeño académico; y para la distribución de las becas se propiciará el equilibrio regional y por disciplinas, así como la equidad de género. La inscripción está abierta hasta el 16 de marzo y se realiza en forma online a través de la página web >>

 
Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata