Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 40/2017


Enviado: 2017-12-06 09:20:46


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#40 - 05/12/17

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Buscan formar ingenieros especialistas en petróleo

A través de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa nacional YPF, alumnos de la Unidad Académica cursaron este año la Cátedra Industrialización de Hidrocarburos. Los estudiantes pudieron conocer la mecánica de trabajo en el Complejo Industrial La Plata. El objetivo, en el corto plazo, es crear una especialización en la temática

El Complejo Industrial La Plata de YPF, ubicado en la ciudad de Ensenada, es uno de los más grandes de América del Sur. En ese ámbito científico-tecnológico la demanda de profesionales de la ingeniería es una necesidad concreta. En este escenario, a partir de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la compañía nacional se dictó este año la "Cátedra Industrialización de Hidrocarburos", una asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera.

El programa está orientado a temas técnicos de operación de la refinería. Consistió en un total de 100 horas cátedra, entre clases teóricas y prácticas. Las primeras se realizaron los días viernes en la Unidad Académica, mientras que las segundas tuvieron lugar los sábados en el Polo Petroquímico. La capacitación estuvo a cargo de más de 20 profesionales de la compañía con reconocida trayectoria, que abordaron temas específicos de su especialidad en cada encuentro.

"Fue muy importante porque permitió a los alumnos visitar el Complejo y tener la experiencia práctica de lo que veían en las clases. Esta iniciativa es similar a la que se realiza en la UTN - Facultad Regional La Plata, donde nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de cursarla el año pasado y, viendo el interés demostrado, se acordó con YPF implementar lo mismo en nuestra Facultad. Eso llevó también a que, en el nuevo plan de estudios de Ingeniería, la materia se incorpore como parte de la currícula. El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial", expresó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Como cierre de la cursada anual se realizó una clase especial sobre liderazgo a cargo del Ing. Alejandro Zubizarreta, gerente General del Complejo Industrial. El directivo afirmó que "la experiencia fue muy positiva. Tuvimos muy buena recepción de los alumnos. Por nuestra parte, 28 profesionales de la compañía se han acercado de manera desinteresada para dar las clases después de sus horarios laborales. Además están entusiasmados en repetirlo el año que viene".

Ver nota completa >>

 
Noticias de UNLP

Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos en la UNLP

La propuesta se extenderá hasta el 7 de diciembre. Un espacio para reflexionar sobre la inclusión en la Universidad

Con distintas propuestas y actividades, la Universidad Nacional de La Plata se suma a celebrar el Día Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día de los Derechos Humanos. Por ello, el pasado lunes 4, con una mesa debate sobre "Políticas públicas y discapacidad", la UNLP puso en marcha la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos.

La propuesta se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre e incluirá una serie de actividades abiertas a la comunidad para reflexionar y presentar los proyectos y acciones que la UNLP lleva adelante en materia de inclusión.

La iniciativa es organizada por la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP. Participan docentes, no docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas.

Más información >>

La UNLP reconoció a sus mejores graduados

Los máximos promedios de todas las carreras recibieron su diploma de "Egresado Distinguido"

Los mejores egresados de todas las carreras de grado y de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata recibieron un reconocimiento especial. Las máximas autoridades de la casa de estudios platense entregaron los diplomas de "Egresado Distinguido 2016" a los 128 mejores promedios de grado de las 17 facultades, y a los 6 destacados graduados de los colegios preuniversitarios (Liceo, Nacional, Bachillerato de Bellas Artes (2 orientaciones), Inchausti y Escuela Anexa).

El acto se realizó en el patio del Rectorado y fue encabezado por la vicepresidenta del Área Académica de la UNLP Ana Barletta, y la secretaria Académica, Mercedes Medina. Además asistieron los decanos de las facultades, los directores de los colegios y autoridades de la UNLP, junto a cientos de familiares y amigos de los homenajeados.

Más información >>

Distinción para los mejores egresados de Posgrado

Se entregaron 50 diplomas a los profesionales que obtuvieron las mejores calificaciones en sus estudios de posgrado

Los mejores egresados de todas las carreras de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata recibieron los diplomas de "Egresado Distinguido 2016". La ceremonia tuvo lugar en el flamante Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

El acto fue encabezado por el presidente de esta casa de estudios, Raúl Perdomo, quien estuvo acompañado en el estrado por la prosecretaria de Posgrado de la Universidad, María Cristina Di Gregori. En total, se entregaron 50 diplomas a los profesionales que obtuvieron las mejores calificaciones en sus estudios de posgrado.

Más información >>

 
Ingeniería en los medios

La cooperativa eléctrica direcciona sus acciones hacia las energías renovables LA CAPITAL de Mar del Plata

 
Breves

Charla "Financiamiento sostenido de ciencia y tecnología como clave para el desarrollo"

Desde la Cátedra Libre "Ciencia, Política y Sociedad" de la UNLP se invita a participar de la charla "Financiamiento sostenido de ciencia y tecnología como clave para el desarrollo", que estará a cargo del Prof. Dr. Fernando D. Stefani. Tendrá lugar el próximo martes 12 de diciembre, a las 17 hs., en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, edificio de la calle 50 y 115. Más información disponible >>

El Dr. Stefani es profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 
Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata