Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 35/2017


Enviado: 2017-11-01 08:54:24


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#35 - 31/10/17

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

El impacto de los recursos recibidos en la Facultad de Ingeniería

En los últimos años, la Facultad de Ingeniería ha crecido en la mayoría de sus áreas. Los fondos recibidos, en gran parte del presupuesto universitario proveniente del tesoro nacional, han permitido el desarrollo sostenido de esta Unidad Académica.

De acuerdo a registros de la Facultad, en el periodo 2004- 2016 el ingreso de alumnos se mantuvo. En tanto que la retención y la graduación de los estudiantes fue en aumento, acompañado por el crecimiento de recursos humanos, de equipamiento y obras edilicias.

Según cifras de la institución, la cantidad de alumnos ingresantes en el periodo mencionado pasó de 1.015 a 1.520 (contemplando la apertura de la carrera Ingeniería en Computación). El número de alumnos que aprobó el curso de nivelación pasó de 720 a 811. En tanto, la cifra de egresados ascendió de 160 a 338. El porcentaje de egreso fue del 22% al 42%. Cabe mencionar que, a nivel país, este porcentaje oscila en el 14 %.

El número de alumnos activos también tuvo un incremento importante, pasó de 3.260 a 6.560. Es decir, la retención en los primeros años tuvo un aumento del 30% al 64%. Sin embargo, un dato a resaltar es que, por primera vez en este periodo, después de un crecimiento sostenido, el número de alumnos activos este año bajó a 6.150.

Respecto a la planta docente, se pasó de 814 a 1.250 cargos. En tanto, los cargos con Dedicación Exclusiva pasaron de 84 a 215. El único ítem donde no hubo grandes cambios fue en los cargos del personal no docente, que de 135 se elevó a 142.

En cuanto a las aulas, la Unidad Académica contaba con una capacidad para albergar a 2.377 alumnos mientras que, en la actualidad, la capacidad pasó a 3.408. Es decir, el incremento fue del 43 %.

Respecto al crecimiento edilicio, la Facultad pasó de 29.051 a 44.143 metros cuadros.

A lo anteriormente descripto se le suma el equipamiento adquirido, el cual impactó considerablemente en la enseñanza, la investigación, la extensión y la transferencia de la Facultad.

Comienzan las elecciones estudiantiles

Del 1 al 3 de noviembre se desarrollarán las elecciones estudiantiles en la UNLP. Estarán habilitados para votar todos los alumnos inscriptos en el padrón de estudiantes. Los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura.

Para efectuar el voto deberán acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.

Aquellos alumnos que cursen más de una carrera sólo podrán elegir autoridades de claustro en una Facultad. En cambio, pueden elegir a las autoridades del centro de estudiantes en más de una Unidad Académica.

En nuestra Facultad, la distribución de alumnos por mesa se dispuso de la siguiente forma:
Mesa A: votan estudiantes con Nº de alumno del 14791 al 61782. Sala Histórica Planta Baja.
Mesa B: votan estudiantes con Nº de alumno del 61786 al 64127. Gabinete GIOIA Planta Baja.
Mesa C: votan estudiantes con Nº de alumno del 64135 al 66079. Aula Fernández Planta Alta.
Mesa D: votan estudiantes con Nº de alumno del 66080 al 67715. Aula Comelli Planta Alta.
Mesa E: votan estudiantes con Nº de alumno del 67716 al 69284. Aula 6 Numa Tapia Planta Alta.
Mesa F: votan estudiantes de Ingeniería en Computación Nº de alumno del 33 al 1960. Patio Volta Planta Baja.
Mesa Bolívar: votan estudiantes padrón Bolívar.

Los cuartos oscuros de las seis (6) mesas receptoras de votos ubicadas en el Edificio Central serán: Mesa A en la Sala Histórica Planta Baja, Mesa B Gabinete GIOIA Planta Baja, Mesa C Aula Fernández Planta Alta, Mesa D Aula Comelli Planta Alta, Mesa E Aula 6 Numa Tapia Planta Alta y Mesa F Patio Volta.

La UNLP avanza con las obras de ampliación de la Biblioteca de Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata avanza con los últimos detalles de los trabajos de ampliación de la iblioteca de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una obra que incluye la construcción de más de 600 metros cuadrados en tres niveles, vinculados plenamente con el edificio original, en calle 47 y 115.

El vicepresidente Institucional de la UNLP, arquitecto Fernando Tauber, recorrió esta mañana las instalaciones de la unidad académica acompañado por su decano, Marcos Actis.

Tauber destacó que "Ingeniería ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento en materia de infraestructura en sus diferentes departamentos, y ahora le ha llegado el turno a la biblioteca con una obra que, sin dudas, va a ser de gran utilidad para que miles de estudiantes encuentren mayores comodidades al momento de estudiar".

Para Actis, "la concreción de este proyecto llega en un momento de gran necesidad de espacios de estudio para nuestros alumnos. La vieja construcción, centenaria, ya no resistía más -indicó-. Es por eso que, en 2013, Fernando Tauber acompañó y llevó adelante las gestiones para que este nuevo edificio sea una realidad".

Ir a la nota completa>>

 

XXIII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, ENIEF 2017

Entre los días 7 y 10 de noviembre próximos se llevará a cabo el XXIII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, ENIEF 2017. El encuentro tendrá lugar en el nuevo Centro de Postgrado de la UNLP, Edificio Sergio Karakachoff (calle 48 entre 6 y 7).

El congreso es organizado en conjunto por la UIDET Grupo Fluidodinámica Computacional - GFC de nuestra Facultad y la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, (AMCA) (http://congresos.ing.unlp.edu.ar/congresos/enief2017).

Durante las jornadas se presentarán más de 250 trabajos de autores del país y la región, junto con seis conferencias plenarias de expertos internacionales en Mecánica Computacional y Computación de Alto Desempeño.

En el marco de este evento, se realizarán encuentros de usuarios de los códigos OpenFOAM(R) y de la plataforma SALOME/CODE SATURNE/CODE ASTER. También se desarrollará un curso intensivo de Formación Continua en nuestra Facultad, "Análisis de Fatiga con ANSYS Mechanical" (link: http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/postgrado/archivos/cursos/analisis-de-fatiga-con-ANSYS-mechanical.pdf).

Para más información >>

Jornada de Difusión del Departamento de Ciencias Básicas

Con una concurrencia de unos 40 docentes, el 12 de octubre se realizó la I Jornada de Difusión del Departamento de Ciencias Básicas, que tuvo como objetivo difundir las tareas de docencia, investigación y/o extensión que desarrollan los docentes del área.

Fue un encuentro de significativa importancia para la comunidad del Departamento, ya que hubo un intercambio de experiencias entre docentes, tanto en temas de investigación como en cuestiones de didáctica y metodologías de enseñanza. En un clima de cordialidad, se dieron charlas muy amenas entre docentes durante los intervalos y el almuerzo.

Para nuevas ediciones de este tipo de jornadas, el año próximo, se tratará de lograr una mayor concurrencia y participación de docentes auxiliares.

Se elaboró un documento con los resúmenes de los trabajos al que se podrá acceder fácilmente en la página web del Departamento .

 

Cabe señalar que el éxito de la jornada se debió además, al apoyo recibido por todo el personal de la Secretaría del Departamento en la organización del evento.

Logo del Departamento de Ciencias Básicas

Como resultado de un llamado a concurso, surgió la propuesta de un logo para el Departamento de Ciencias Básicas. El mismo fue elaborado por Andrea Tenaglia, alumna de la Facultad, quien presentó la justificación de su construcción y diseño. Luego de ser aprobado por el Jurado, comenzó a utilizarse como identificación del Departamento de Ciencias Básicas.

Subsidios UNLP para reuniones científicas 2018

La Secretaría de Investigación y Transferencia informa la apertura del Programa de Subsidios 2018 para la organización de Reuniones Científicas con sede en la UNLP.

Cada Unidad Académica deberá seleccionar una propuesta de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria. La solicitud deberá ser suscripta por el responsable de la organización de la Reunión, quien será el adjudicatario del subsidio y se comprometerá a realizar la rendición de gastos correspondiente. Dicha solicitud deberá ser refrendada por el Decano de la correspondiente Unidad Académica.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 30 de noviembre en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería.
Monto máximo a asignar: $30.000.

Más información >>

 

 
Noticias de UNLP

Becas para estudiantes

La Universidad Nacional de La Plata abre la convocatoria 2018 para las becas universitarias dirigidas a alumnos/as regulares de carreras de grado y a ingresantes 2018.

Para realizar la inscripción deberán: ingresar al sitio www.becas.unlp.edu.ar entre el 6 de noviembre de 2017 y el 1° de marzo de 2018, registrarse, completar los formularios requeridos y luego elegir una de las becas para realizar efectivamente la inscripción completando el formulario respectivo.

Pueden inscribirse en:
-Beca de ayuda económica
-Beca para estudiantes inquilinos
-Beca para estudiantes con alguna discapacidad
-Beca para estudiantes con hijos
-Beca de Bicicleta Universitaria

Más información >>

Albergue universitario

La Universidad Nacional de La Plata abre la convocatoria 2018 para la beca de Albergue Universitario, dirigida a alumnos/as regulares de una carrera de grado de la Universidad, o ingresantes 2018 que estén inscriptos/as en una carrera de grado por medio del sistema de preinscripción SIPU y hayan confirmado su inscripción en la Facultad correspondiente con la entrega de la documentación requerida.

Para realizar la inscripción, deberás ingresar al sitio www.becas.unlp.edu.ar a partir del 1° de noviembre de 2017 hasta el 1° de diciembre de 2017, registrarte y completar los formularios para la pre-inscripción a la beca de Albergue Universitario y solicitar un turno para entregar la documentación.

Como requisito para finalizar el proceso de postulación, el/la estudiante interesado/a deberá entregar la documentación que se detalla en el enlace de más abajo, en el predio del Albergue Universitario, situado en la calle 61 y 127 de Berisso. La documentación deberá ser entregada en forma completa, según el turno asignado entre el 6 de noviembre y el 1° de diciembre de 2017 sin excepción.

Más información >>

 
Breves

Convocatoria Prácticas Educativas de Verano 2018, del Grupo Techint

El Grupo Techint invita a participar del Lanzamiento del Programa de Prácticas Educativas de Verano 2018, con el cual la compañía viene recorriendo las universidades del país. La presentación en la Facultad de Ingeniería de la UNLP será el próximo jueves 9 de noviembre, entre las 9 y las 16 horas, en el aula "Germán Fernández", en el Primer Piso del Edificio Central (Av. 1 y 47).

El programa está destinado a alumnos de Ingeniería Industrial, Ambiental, Eléctrica, Electricista, Electromecánica, Química, Materiales, Mecánica, Sistemas, Contador y Administración que quieran dar sus primeros pasos en la carrera profesional.

0

Desde el Grupo Techint expresaron que "las prácticas son una excelente oportunidad para que trabajes en un proyecto específico dentro de una de nuestras empresas por el lapso de 3 meses bajo una modalidad part o full-time. Se trata de una práctica remunerada diseñada para que apliques tus conocimientos y te desarrolles con autonomía dentro de un equipo de profesionales de primer nivel".

Como requisito se requiere tener el 50% de la carrera universitaria aprobada. Los interesados en postularse pueden hacerlo en el siguiente link: https://careers.techint.com/job/AR-Buenos-Aires-Pr%C3%A1cticas-Educativas-de-Verano-La-Plata/437974100/

Charla sobre "Post- pandeo y Tensegridad: desde Módulos de Aterrizaje Planetario hasta Meta Materiales"

El PhD. Julián Rimoli brindará una charla sobre "Post- pandeo y Tensegridad: desde Módulos de Aterrizaje Planetario hasta Meta Materiales". La misma tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre, a las 9 hs., en el Aula 4 del Departamento de Aeronáutica. Organiza el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

Rimoli es Associate Professor of Aerospace Engineering, Georgia Institute of Technology, Atlanta, USA. Graduado y ex docente de Estructuras IV y V del Departamento de Aeronáutica de nuestra Facultad.

 

 
Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata