Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 31/2017


Enviado: 2017-10-04 11:22:29


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#31 - 03/10/17

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería reconoció a sus alumnos y graduados desaparecidos durante la última dictadura militar

La Unidad Académica realizó un emotivo acto en el que hizo entrega de legajos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

Resolución 942/17 >>

Las centenarias paredes del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería han sido testigos de infinidad de festejos emotivos, como lo son los tradicionales actos de entregas de diplomas a egresados en el Patio Volta. En ese mismo espacio tuvo lugar este viernes, 29 de septiembre, un sentido homenaje a alumnos y graduados víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Fue en un acto de reparación histórica donde la Unidad Académica dejó constancia de la condición de "detenidos-desaparecidos o asesinados" en 57 legajos que pertenecieron a estudiantes y egresados. Una copia de la documentación fue entregada en la ceremonia a sus familiares.

"Los que trabajamos en gestión estamos acostumbrados a ver legajos de alumnos con la inscripción que dice: 'Abandonó'. Esto se debe normalmente a chicos que se inscriben a la Facultad y después no vienen, a los que empiezan y abandonan por distintas razones: económicas, familiares o académicas. Lo que le sucedió a nuestros alumnos durante la dictadura no puede quedar registrado como 'Abandonó, porque la realidad es que fueron secuestrados y desaparecidos por un Estado represor. Y así va a figurar a partir de ahora en sus legajos", afirmó el decano de Ingeniería, Marcos Actis, al inicio del acto.

Acompañado por el integrante de la Comisión "Memoria, Recuerdo y Compromiso" de la Facultad, Oscar Galante; y por la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, el decano prosiguió: "Espero que este registro pueda ser visto como vemos nosotros los legajos de los primeros alumnos de la Facultad de más de 100 años de antigüedad. Y que si alguien ve estos legajos dentro de 100 años sepa que acá hubo un genocidio por parte del Estado, con alumnos que no abandonaron sino que fueron desaparecidos. El Estado debe cuidarnos, no desaparecernos. Por eso también pedimos hoy por la aparición con vida de Santiago Maldonado".

La iniciativa de la Facultad se enmarca en la Resolución Nº 259/15 de la Universidad Nacional de La Plata. Al respecto, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP expresó que se trata de una "política de memoria y reparación, de búsqueda de verdad y de justicia". Y mencionó que en la Universidad platense más de 700 "compañeros/as resultaron detenidos-desaparecidos o asesinados producto del terrorismo de Estado".

Nota completa >>

Inscripción a cobertura de cargos docentes

Inscripción para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de nuestra Facultad. Más información >>

Becas para Egresados de Ingeniería

La Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Unidad Académica informa una nueva convocatoria a becas para egresados de esta Facultad.
Más información >>

 
Noticias de UNLP

Se viene la maratón de la UNLP

El domingo 8 de octubre se correrá la 14º edición de la tradicional Maratón "Delfor De la Canal", organizada por la Prosecretaría de Bienestar Universitario y la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. La carrera es gratuita, solidaria y abierta a toda la comunidad.

Este año, el punto de largada y llegada será la emblemática Plaza Moreno de la ciudad de la Plata.

Al igual que en las ediciones anteriores tendrá tres recorridos: uno competitivo, de 10 km; uno participativo, de 5 km, y una correcaminata, de 2 km destinada a adultos mayores y niños. Se largará a las 9 de la mañana.

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar a www.unlp.edu.ar y completar el formulario. Hay tiempo hasta el 6 de octubre a las 23.59 horas.

Quienes quieran anotarse personalmente, podrán hacerlo de lunes a viernes en las siguientes dependencias:
- Prosecretaría de Bienestar Universitario, PB del edificio de Presidencia UNLP, av. 7 entre 47 y 48, en el horario de 9 a 15.
- Dirección General de Deportes, 49 entre 117 y 118, en el horario de 9 a 15 h.
- Dirección de Bienestar Estudiantil, PB de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, calle 47 y 117, de 9 a 20 h.
- Secretaría de Bienestar Universitario, quinto piso de la Facultad de Ciencias Económicas, calle 6 entre 47 y 48, en el horario de 9 a 15.
- Secretaría de Asuntos Estudiantiles, cuarto piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas, calle 48 entre 6 y 7, de 8 a 18 h.

Cabe destacar que el sábado 7, de 10 a 17 horas se realizará la Expo Acreditación #MaratónUNLP que tendrá lugar en el edificio de Presidencia, donde se entregará un kit (remera y número de competición) a los participantes de los 3 recorridos.

A modo de colaboración, el día de la carrera, los maratonistas podrán donar un alimento no perecedero, leche larga vida y/o en polvo para el Banco Alimentario de La Plata.

La Maratón no se suspende por lluvia. Todos los participantes recibirán de manera totalmente gratuita remeras, y podrán participar de numerosos sorteos. Al finalizar, se hará la entrega de medallas y menciones especiales.

Link de inscripción: http://www.onlinerun.com.ar/evento/maraton-unlp-2017

Curso de euskera y cultura vasca en la UNLP

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional de La Plata organiza el curso gratuito del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca, en el marco del convenio de colaboración con el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco.

La propuesta incluye la enseñanza básica del idioma Euskera (el más antiguo de Europa) y conocimientos generales de la cultura vasca, su geografía, historia y origen del idioma.

Las clases comenzarán el martes 3 de octubre y se dictarán una vez por semana, los días martes de 18 a 20 horas, en el Aula Alfredo Palacios del Edificio de la Presidencia de la UNLP (calle 7 Nº 776 entre 47 y 48).

Los interesados pueden inscribirse en la primera clase del curso.

Jardín Maternal de la UNLP: Abierta la inscripción

Hay tiempo para anotarse hasta el martes 17 de octubre.

La Dirección de Servicios Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2018 del Jardín Maternal de la Universidad Nacional de La Plata. Hay tiempo para anotarse hasta el martes 17 de octubre, inclusive, en el horario de 8:30 a 11:30 horas y de 15:00 a 18:00.

Informes e inscripción en el Jardín Maternal: Avenida Iraola e/Av. Antártida Argentina y calle 60, Paseo del Bosque, Tel 423-5304 - Interno 735.

Más información >>

 
Ingeniería en los medios

Especiales Diario Hoy:

Compartimos una entrevista al decano de Ingeniería, Marcos Actis, junto a autoridades de la Presidencia de la UNLP.

Ver video >>

Revista del CAI:

Compartimos la última revista del CAI donde salió una nota sobre la reapertura de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en nuestra Facultad.

Formación profesional

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires incorporó la especialidad de Ingeniería en petróleo a su oferta de carreras de grado. Mientras que desde el año que viene la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata repondrá telecomunicaciones como una de las opciones académicas.

Ver más >>

Compartimos una entrevista al ingeniero Flavio Ferrari, de la UNITEC, realizada por Contacto Universitario:

Acceder a la nota >>

 

Ingeniería reconoció a sus alumnos y graduados desaparecidos durante la dictadura militar por Info Blanco sobre Negro

La Plata: La Facultad de Ingeniería entregó legajos a familiares de alumnos y graduados desaparecidos por InfoMiBA

Ingeniería entregó legajos reparados de estudiantes que fueron víctimas de la dictadura por Diario El Día

Entregaron legajos de alumnos de Ingeniería desaparecidos a sus familiares por Diario Hoy

Ingeniería reconoció a sus alumnos y graduados desaparecidos durante la última dictadura militar por Diario Digital de Gonnet

Ingeniería reconoció a sus alumnos y graduados desaparecidos durante la última dictadura militar por laplataYA.com

La Plata: reparan legajos de desaparecidos en la Facultad de Ingeniería por C&P Noticias

Ingeniería entregó legajos de alumnos y graduados desaparecidos portal Red 92

 
Breves

Llamado a concurso del INIFTA

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría de Profesional para realizar tareas en el Laboratorio de Electrónica.

Para más información: https://www.facebook.com/vinculacion.medio/posts/804478529722005

 

El Balseiro inscribe en el programa Becas de Verano de 2018

Estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de ciencias e ingenierías que deseen participar del programa de "Becas de Verano" del Instituto Balseiro podrán inscribirse del 1 al 31 de octubre. Los becarios realizarán actividades de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche en febrero de 2018.

El Instituto Balseiro invita a inscribirse en una nueva edición del programa "Becas de Verano", que tiene como objetivo capacitar cada año a 15 becarios en tareas de investigación y desarrollo (I+D). Está dirigido a estudiantes y recientes graduados de carreras de ciencias e ingenierías o áreas afines.

El programa, que es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), requiere que los postulantes sean recientes graduados (hasta un año desde su egreso); o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de Física, Química, Ingenierías ó carreras afines de universidades de Argentina o del exterior.

Para más información sobre los requisitos de este programa, se puede ingresar a www.ib.edu.ar (Extensión/Nivel Universitario/Becas de Verano) y/o escribir a becasdeverano@ib.edu.ar.

 

 
Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata