Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 29/2017


Enviado: 2017-09-26 17:00:07


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#29 - 20/09/17

 
INSTITUCIONALES

Nuevos graduados en Ingeniería

La Facultad realizó el viernes 15 de septiembre el segundo acto de entrega de diplomas del año. Durante la ceremonia, el vicedecano de la institución, Horacio Frene, pidió a los profesores seguir "apostando a la retención de los alumnos, a la formación integral y promoción del ejercicio profesional responsable"

En el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizó el pasado viernes 15 de septiembre el segundo Acto de Colación de Grados del año 2017, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en la unidad académica y profesores ordinarios designados por concurso.

El acto fue presidido por el vicedecano de Ingeniería, Ing. Horacio Frene. Estuvo acompañado por el coordinador de la UIDET GEMA, del Departamento de Aeronáutica, Ing. Pablo Ringegni. Se hallaban presentes, también, autoridades, representantes del Consejo Directivo y personal docente y no docente de la Facultad.

Nota completa >>

Seminarios de YPF: "Evolución de las Tecnologías automotrices, combustibles y lubricantes"

El martes 26 de septiembre se realizará en el Aula Fernández de la Facultad de Ingeniería (Av. 1 y 47), a partir de las 8.30 hs., un seminario que dictará personal profesional de YPF sobre "Evolución de las Tecnologías automotrices, combustibles y lubricantes".

El mismo está organizado por la UIDET IAME, del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería e YPF.

Las charlas que se darán durante la jornada son: - Formación de depósitos en sistema de doble inyección con dos combustibles (INFINIA vs otros) - Ing. Gustavo Cincotta
- Tendencia de la calidad de combustibles (Etanol, Biodisel, etc.) - Ing. Daniel Mocayar
- Certificación de Calidad - Ing. Daniel Mocayar
- Evaluación tribológica de una Flota de Camiones a través de la performance de Lubricantes usados para motores Diesel - Ing. Matías Morales
- Sistema de seguimiento de aceites usados - Lic. Juan Vasini

Se pueden inscribir tanto alumnos, como docentes y público en general relacionado al tema. Deben hacerlo en el siguiente link: https://goo.gl/forms/16QmjqpGvkZ2qOhT2 O por mail a: iame@ing.unlp.edu.ar

Programa Escala Estudiantil de AUGM - Convocatoria 1º y 2º sem. 2018

Desde la Secretaría Académica de esta Facultad se informa sobre el programa Escala Estudiantil de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio común regional a través de la movilidad de estudiantes en un una universidad de otro país, por un semestre académico, con la finalidad de cumplir parte de las asignaturas requeridas en el plan de estudios de la universidad de origen.

Destinatarios:
Alumnos regulares de grado de la UNLP, menores de 30 años y que posean, al menos, el 40 % de los finales aprobados del plan de estudios que cursa.

Financiamiento: la universidad de destino cubre los gastos de alojamiento y manutención y la universidad de origen reintegra el costo del pasaje. Los seguros médicos, de vida y repatriación y gastos de visado están a cargo del alumno.

Plazas, universidades y disciplinas:
1º semestre:
1 plaza Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (Brasil) Ingeniería

Maás información >>

II Coloquio "Los Desafíos de la Industria Nacional"

La Facultad de Ingeniería junto al Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEILP) invitan a participar del II Coloquio "Los Desafíos de la Industria Nacional". Se llevará a cabo el lunes 25, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, próximos, entre las 9 y las 18 hs., en el Aula Numa Tapia del Edificio Central de la Facultad.

Los organizadores del encuentro explicaron que el objetivo es "aportar desde la Universidad Pública a los desafíos que nuestro país tiene por delante para poder desarrollar una industria nacional que le permita al país avanzar en la conquista de una verdadera soberanía. Pretendemos interpelar no sólo a la comunidad educativa de nuestra institución, sino a los diferentes sectores de nuestra región y al pueblo en general".

Se abordarán temáticas como industria naval; industria del petróleo y gas; industria ferroviaria; industria para la defensa; matriz energética; ciencia y tecnología para la industria; y modelo educativo e industria nacional. Además, habrá un panel de cierre titulado "¿Hacia dónde va la industria nacional?".

A través de las charlas, se impulsará el análisis y discusión de los distintos aspectos de la situación actual de la industria nacional y la necesidad de profundizar el camino que le permitió alguna vez a nuestro país tener avances importantes en su independencia industrial y tecnológica.

"Queremos que se expresen las más variados voces, poder realizar invitaciones y abrir los paneles a diversas instituciones, expertos, y aquellas personas que puedan, con experiencia e idoneidad, analizar la situación actual y darle perspectiva a los grandes problemas que hoy tenemos", concluyeron los organizadores.

En los próximos días se dará a conocer el cronograma de charlas. Cabe destacar que el coloquio servirá para solicitar la materia: Electiva Humanística.

Inscripción obligatoria a través del formulario de google hasta el 24/9: Ingresando aquí >>

 

6ta Jornada de integración laboral

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería invita a participar de la 6ta Jornada de integración laboral. Tendrá lugar el viernes 29 de septiembre, de 12 a 18 hs., en el Hall del Segundo piso del Departamento Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería.

Las empresas participantes recibirán CV y brindarán charlas informativas.

 
Noticias de UNLP

Primer Workshop internacional sobre energía solar en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires organizan el Primer Workshop Internacional de Energía Solar Térmica de Concentración.

La actividad se desarrollará los días 4, 5 y 6 de octubre y estará destinada a empresas e industrias especializadas en áreas como vidrio, vapor, turbinas, generación de energía, calor de proceso industrial, electrónica, transporte energético, automatización de sistemas, logística entre otros campos

Desde el año 2012, la UNLP y la CIC, a través del Laboratorio de Óptica Calibración y Ensayo y del Centro de Investigación en Meteorología y Calidad, desarrollan varios proyectos en generación de energía eléctrica y calor de proceso industrial con esta tecnología.

El moderno concepto que se aplica hoy a las energías renovables que deben ser eficientes, limpias y gestionables, tiene su máximo exponente en la Energía Solar Térmica de Concentración. Esta tecnología, única en su tipo, asegura el almacenamiento energético a partir de sales térmicas y generación de energía eléctrica 24 horas seguidas.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) España, es el Centro de desarrollo tecnológico para la investigación y referente en la industria mundial de estas tecnologías. Desde el año 1986 mantiene en constante experimentación, prototipos industriales que ya están siendo desarrollados en diferentes lugares del planeta.

Los interesados podrán inscribirse en www.evenbrite.com.ar, para mayor información contactarse al workshopestc@gmail.com

 
Ingeniería en los medios

Nuevos graduados en Ingeniería por Diario Hoy

La Plata: Nuevos graduados en Ingeniería por Diario Digital de Gonnet

 
Breves

Segundo Congreso Provincial de Ingeniería Eléctrica

El Distrito III del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires informa que los días 22 y 23 de septiembre próximos se llevará a cabo el "Segundo Congreso Provincial de Ingeniería Eléctrica", en la ciudad de Olavarría.

En esta oportunidad, participarán autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Dirección Provincial de Energía, FEDEBA, Asociación Electrotécnica Argentina, PERMER, Cooperativas eléctricas, autoridades provinciales y municipales, autoridades del Colegio de Ingenieros, entre otras entidades. Se espera contar con una importante participación de profesionales vinculados a la especialidad.

Para ver el programa completo >>

Premio Consagración Academia de la Ingeniería de la Pcia. de Bs. As

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires otorga bienalmente el Premio Consagración con el objeto de distinguir y reconocer la labor de aquellos ingenieros que hayan desarrollado en el país, en el más alto nivel, una destacada labor, en el campo profesional, en la ciencia y la tecnología o en la docencia universitaria.

El premio, que llevará este año 2017 el nombre del Ingeniero Jorge Luis Agüero, recordado ex Académico Vice Presidente de dicha institución, consistirá en medalla y diploma que serán entregados en Sesión Pública de la entidad, convocada previamente a tal efecto.

La Academia invita a las instituciones a postular candidatos al Premio, circunstancia que será mantenida en estricta reserva. La presentación del candidato deberá ser acompañada por su curriculum vitae y una descripción y evaluación de su obra, avalada por la entidad presentante. Para otorgar la distinción, estos elementos serán considerados por un Jurado designado por la Academia. No se aceptan autopostulaciones y quedan excluidos como candidatos los Miembros de la Academia, cualquiera sea su categoría.

La documentación deberá ser enviada por correo electrónico a acaingpba@gmail.com y mvalla@ing.unlp.edu.ar

El plazo para la recepción de las propuestas vence el día 15 de octubre del corriente año.

 

Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires,
Avda. 53 N° 416 y ½ (B1900BAV) La Plata- Argentina - http://www.acaingpba.org.ar/

Concurso docente abierto de la Escuela Superior Técnica Ejército Argentino

Se informa que hasta el día 29 de septiembre inclusive se encuentra abierta la inscripción al concurso abierto y público para cubrir cargos en distintas categorías y asignaturas de ingeniería que se imparten en esta Casa de Altos Estudios

Los interesados podrán realizar consultas, de lunes a iernes en el horario de 8.30 a 11.30 hs al Departamento de Evaluación, sección Concursos de la Escuela Superior Técnica "Grl. Div. Manuel Nicolás Savio", Avda. Cavildo 15, PB.

Inscripciones via web >>

"IV Jornadas en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco"

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA) invita a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería a participar de las "IV Jornadas en Ciencias Aplicadas Dr. Jorge J. Ronco". Se realizarán los días 25 y 26 de septiembre en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica (calle 47 y 116).

Programa:
Lunes 25 de Septiembre, 9.30 hs.
Conferencia Plenaria a cargo del Dr. Miguel A. Bañares.

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España. Associate Editor Catalysis Today (Elsevier).

Tema: "Espectroscopia Raman e Infrarrojo in situ y operando en el estudio de catalizadores y la catálisis".
Martes 26 de Septiembre, 9.30 hs.

Mesa redonda de vinculación tecnológica a cargo de: Lic. Nicolás Perazzo (Usina de Ideas, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP), Lic. Manuel Vergara (Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET), Ing. Emilio Jalo (CIC-PBA), Ing. Javier Fernández (INTI).

Además se realizarán 26 presentaciones orales donde se expondrán los trabajos que se llevan a cabo en el CINDECA.

Para más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
[UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata